Los Hail no ganan guerras, ni pagan mpps.

Day 3,042, 09:52 Published in Argentina Spain by Barriga Verde
Prefacio.

Hoy toca dar los 1000 cc al mejor artículo, y eso se haría con una breve reflexión, contenida en una viñeta, para no hacer demasiado pesada la prensa dominical al lector, sin embargo la noticia de que Argentina entraría en una guerra de entrenamiento con Chile ha creado cierta oposición en la ciudadanía de ambos países, aunque quizás de manera más activa en Chile.

Como periodista cuyo origen es un país considerado enemigo, cosa que aún algunos buenos patriotas argentinos no se olvidan de recordarme en comentarios de prensa o mensajes privados muy acogedores, no dispongo de más información que la que se puede recoger del juego, pero es eso mismo, dedicarme al rol periodístico lo que me hace atender y buscar detalles que expliquen la actualidad, aunque pueda equivocarme mucho en las conclusiones. Quiero decir con esta breve disertación, que la opinión de aquellos después de leer este artículo piensen que es una aberración mantener una guerra de entrenamiento con Chile tiene igual valor que las conclusiones de este artículo. Solo espero aportar nuevos argumentos sino para el debate abierto, si para la reflexión.




Los Hail no ganan guerras, ni pagan los mpps.

Recuerdo el día que se conoció en Erepublik oficialmente que Chile y Argentina firmaban el pacto Trico, recuerdo también como los chilenos se apresuraron a decir que era un acuerdo nacido de las circunstancias que se vivían en su país por motivos de la vida real, y el escaso tiempo que podrían dedicar al juego durante esos días. Tampoco hay que hacer mucha memoria para saber que la mayoría de los que daban dicha razón, aventuraban el poco recorrido de la paz firmada, y aún así, con la Historia en contra y gran parte del sentir de sus comunidades, los sucesivos gobiernos argentino y chileno han sabido, con muchas dificultades de por medio enlazar un periodo de estabilidad de más de 6 meses. Una guerra de entrenamiento entre ambos países es un paso más en la normalización de las relaciones de dos potencias que tradicionalmente han sido enemigas, pero cuyas razones para serlo, hoy en día, más allá de rencillas personales, han dejado de ser relevantes. Argentina en su AS a las colonias indias de Macedonia se dio cuenta ello, o al menos su gobierno. Conceptos como el de “brotherhood” actualmente se respetan entre milicias, pero rara vez entre países, y los llamados “trueallies” lo son mientras el daño que prestan sirvan también para sus propios intereses.



En la pasada campaña de ataque aéreo fallido sobre Macedonia Argentina gastó alrededor de dos millones de ars, y el aliado que más ayudó económicamente fue Rumanía con alrededor de 200k de cc en ordenes de combate. Serbia, la nación mas potente economicamente del juego, no dio ni un solo cc en ayuda argentina, mientras que al día siguiente gastaba dinero en proteger provincias de Turquia cuyos bonos no necesita. Argentina necesitó ayuda de sus aliados en Macedonia, ayuda económica, puesto que hoy las guerras se ganan en lo económico. En contraposición Bulgaria gastó solo en division 3 para ayudar a Macedonia alrededor de medio millón de cc.

Los Hail no ganan guerras ni pagan los mpps, y las ánimos en los comentarios de prensa, o el deseo de que siempre se sea un país amigo tampoco. Argentina ha gastado todo el presupuesto de un mes y parte del siguiente en salir de Europa, para no entrar en conflicto con los intereses de otros miembros de Asteria y países terceros. Además siguiendo con sus tradición de anteponer los intereses de la alianza a los suyos, ha tenido que afrontar durante varios meses, una franca desventaja a la hora de alquilar las provincias bolivianas que son frontera directa y que le generan un 20% más de bonos.





Si Argentina hubiera ganado el As a Macedonia, el coste de los bonos que hubiera conseguido hubiera podido ascender fácilmente a más de 3 millones de cc, más luego todo el desgaste de las Rw para mantenerlos, con el alquiler de las dos provincias bolivanas el coste de obtener un 20% más de bonos de comida difícilmente superara los 40k de cc mes. Y este acuerdo no es posible sin que Chile al menos se mantenga neutral a este respecto y la TW logra que así sea.

Otro aspecto positivo del acuerdo tiene que ver con ofrecer una guerra al soldado tanto argentino como chileno en la que puedan pegar sin necesidad de agotar sus almacenes, diversión sin coste, quizás una diversión menor ya que no hay incertidumbre si al final se acabará borrado o no, pero si un gran respiro para unas arcas estatales agotadas. También, y aunque no suele ser el uso normal del soldado argentino, se abre la posibilidad a quien así lo quiera, a recuperar sus almacenes cazando ordenes de combate de otros países, ganancias que luego podrán invertir en las futuras batallas reales que están por venir.

Comprendo no obstante al jugador de base, al soldado, que tras cinco años de guerra con Chile, mantenga el sentir de un hincha de fútbol y la irracionalidad de sus acciones y palabras, sin embargo desde una perspectiva totalmente racional, los acuerdos tomados por el gobierno en cuanto a la guerra de entrenamiento o el alquiler de provincias bolivianas, solo puede entenderse como positivos.







Epílogo.

A punto de cumplir 4 meses de mi estancia en Argentina, es un momento tan bueno como cualquier otro para hacer balance. Con 30 artículos publicados, 1 cada cuatro días, he podido hacer un curso acelerado de inmersión en las costumbres, la manera de pensar, la Historia, el sentir, en definitiva de la idiosincracia de esta gran comunidad de la cual siempre quedará algo por aprender. Creo que cada uno de mis artículos han posibilitado la creación de un espacio de reflexión donde ninguna idea era censurada ni por si misma, ni por quién la expresaba. Esa la intención, crear un espacio de roleo, quien se divirtió al menos cinco minutos con uno de mis artículos puede atestiguarlo.

La creación del galardón de “periodistas casi sin e”, tiene por objeto que el reducto que suponen las letras de este periódico para los que consideran la prensa como una parte indispensable de Argentina y signo de una comunidad viva, se amplíe animando a otros con vocación de periodistas a entrar en el debate público y político que muchas veces es inaccesible la ciudadano de base. Quien obtiene el premio no lo hace por su infalibilidad de sus argumentos, ni por la profundidad de los datos aportados, tampoco por la calidad de su redacción, ni mucho menos por coincidir con la línea editorial de este periódico. Obtienen el premio en definitiva aquellos que a lo largo de la última semana hayan aportado un espacio de debate sobre el juego y del juego. Por este motivo, Turista Millonario es el ganador de esta semana de los 1000 cc por su artículo “Nos rompieron el Tuje”.