Guia del congresista primerizo.

Day 1,615, 12:34 Published in Mexico Mexico by Leon Rocamora

Muy buenos días, tardes, noches, estimados ciudadanos!! Escribo este artículo con un sentimiento de genuino optimismo por la reciente liberación de la mayoría de nuestras regiones, y por consiguiente, por la certeza de que este 25 de abril tendremos elecciones congresionales por primera vez en no sé cuántos meses. Aunque hay una batalla abierta en SEoM, confío en que las fuerzas leales a eMéxico harán su trabajo y repelerán con éxito el nuevo ataque eColombiano.


Pero haciendo de lado cuestiones bélicas, entraré en materia política, y es que en esta ocasión, aprovechando que las elecciones congresionales están a la vuelta de la esquina, y con la seguridad de que habrá varios candidatos primerizos al congreso, quisiera darles a éstos una pequeña guía sobre cómo iniciar su primera legislatura de la mejor manera.


Si el voto de la ciudadanía te ha favorecido, la primera vez que entres a eRepublik el día 26, plato te felicitará por haber ganado las elecciones y te indicará que una pequeña “compensación” de 5 gold ha sido añadida a tu cuenta, y también encontrarás la medalla de congresista en tu perfil.


Habiéndote enterado de tu triunfo, lo siguiente que debes hacer es dirigirte al Foro Oficial de México, al apartado “Sesiones del Congreso”, donde se encontrará habilitado un tema para que pases a pedir tus permisos a fin de que tengas derecho a participar y crear nuevos temas dentro del Congreso.


Ya con tus permisos en la mano, debes saber que las acciones dentro del Congreso se rigen con el Reglamento interno del Congreso, convendría que lo leyeras cuidadosamente, pues el desconocimiento del mismo, no te exime de responsabilidad en caso de que involuntariamente violes algún apartado. He aquí algunas de las violaciones al reglamento que más comúnmente cometen los congresistas primerizos, de acuerdo al historial de sanciones del Congreso:

Otorgar ciudadanías sin consulta del Congreso: Bajo ninguna circunstancia debes otorgar ninguna ciudadanía a ningún ciudadano extranjero, no importa si está guap@, si es tu hermano, tu tío, tu esposa, tu amante, tu novia, tu papá, tu mamá. Antes de otorgar cualquier ciudadanía, debes consultarlo al Congreso en el tema correspondiente para que se evalúe la petición de ciudadanía que propones y ver si se niega o se acepta. Esto es una medida de seguridad interna. Si no acatas esta regla, te harás acreedor a una sanción, prevista por el Reglamento Interno del Congreso que incluye una rescisión de tus permisos de congresista por unos días.

Enviar cualquier tipo de propuesta in game, sin el debate correspondiente: Muchos congresistas primerizos cometen el error de volverse locos en sus primeros días y envían propuestas “vacías” in game, ya sea de cambio de impuestos, impeachment, donación o lo que sea, no importa si tú crees que hay que bajar impuestos, o si crees que el presidente es un cretino, el congreso no es una dictadura, y por tanto, todas estas decisiones deben debatirse en el foro antes de que sean propuestas en eRepublik. De lo contrario, si una propuesta se envía in game sin debate, es rechazada automáticamente por los votos negativos de los otros congresistas. Sobra decir que también te harás acreedor a una sanción que también incluye la rescisión de tus permisos.


Si ya sobreviviste a los primeros días sin otorgar ciudadanías ni lanzar propuestas a lo tarolas, entonces ya estás hecho.

La parte más importante de ser congresista es que tienes derecho a debatir civilizadamente con otras personas para poder llegar a consensos que deriven en mejoras sustanciales para el país. La clave para ser un buen congresista es estar al pendiente del FOM. Entra y revisa los temas del congreso por lo menos una o dos veces al día, mientras más puedas entrar, más oportunidad tendrás de participar. Nadie te va a andar picando para que te metas al FOM, es tu responsabilidad checar los temas pendientes.


Los primeros días puede resultar abrumadora la cantidad de temas pendientes, máxime cuando hemos estado tantos meses sin congreso, así que lo que yo hago cuando soy congresista es revisar los temas nuevos, leerlos, formarme una opinión y emitirla en el tema correspondiente. Ya después es más fácil, sólo veo el índice de temas, si hay nuevas participaciones en algún tema, entro, leo las nuevas aportaciones y si lo creo conveniente, vuelvo a emitir mi punto de vista. Si hubiera nuevos temas, pues hago el mismo proceso: leo, aporto, checo. De ahí que la participación y la constancia son muy importantes.


Algo que resulta importante es que no te arrugues ni te sientas intimidado porque veas a fulanos con mucha experiencia comentando en el congreso, tú tienes exactamente los mismos derechos que cualquiera que tenga 10 años jugando. En el Congreso no hay preferencias por nadie y la opinión de todos vale lo mismo, así que siéntete libre de comentar lo que creas conveniente, nadie te tiene por qué hacer el feo, ni criticarte ofensivamente, ni ofenderte de ninguna manera, y si alguien se quiere pasar de listo, dime y la barra de abogados Rocamora Ortega y Asociados se encargará del asunto sin ningún costo para ti.


El Congreso es plural, es agradable ver comentarios, alegatos, y fundamentaciones bien estructuradas, de ahí es de donde salen los grandes avances que este epaís necesita. Para poder hacer esto, es necesario que te formes un criterio propio, no votes a favor de algo o apoyes alguna propuesta sólo porque tu compadre apoyó o tu amigote lo propuso, lee analiza, busca temas relacionados en el FOM, fundamenta tu opinión, fórmate un criterio propio, de nada nos va a servir dos o tres personas que proponen y otras 27 que sólo dicen a favor o en contra. Eso no es congreso, eso es una borregada.


Otro punto que quiero mencionar, es que estando en el congreso, dejas de representar a un partido, una vez ganado tu puesto de congresista, estás representando a los ciudadanos que votaron por ti y que confiaron en ti para que fueras su voz en el Congreso. Intenta no embrollarte en discusiones inútiles, participa solamente con cosas que aporten algo, pues eso es lo que la ciudadanía espera de ti, y ellos esperan que actúes y hagas cumplir las leyes sin reservas de ningún tipo, como en aquella ocasión en que me pronuncié a favor de cumplir la ley aunque fuera en perjuicio de mi compa mexbut.


Sólo haz lo que te corresponde como congresista. Ni más, ni menos.


Bueno, pues creo que he cubierto todo lo que quería cubrir, como siempre me extendí de más, así que no me queda más que cerrar esta publicación no sin antes desearle suerte a todos los candidatos al congreso de este mes, seguramente habrá mucho trabajo, y seguramente habrá mucha participación.


Se despide de ustedes su seguro servidor Leonardo Rocamora.


© 2012 Rocamora Ediciones®. Todos los derechos reservados.

Queda totalmente permitida la copia total o parcial, aquél que ejerza los derechos concedidos por el autor será considerado un patriota mexicano con ganas de ver a su pueblo progresar.