Las guerras Argentinas - Parte IV y análisis

Day 2,644, 13:48 Published in Argentina Argentina by manublu


Año III - N° 36 - 15 de febrero de 2015



[Shout]

Las guerras Argentinas - Parte IV y análisis
http://www.erepublik.com/en/article/2497634/1/20
Shout, Vote, Sub and Endorse!



¡Muy buen domingo de carnaval!

Creo que esta va a ser la última entrega con este nombre, y luego pasaremos a ir analizando los distintos eventos que se vayan dando con otro enfoque. Ciertamente nuestro país (para bien y para mal) ha estado casi en el centro de la escena mundial durante los últimos dos meses y parece que lo será por un tiempo más todavía. Recordemos pues cómo se definió la lucha por el congreso y veamos como hemos llegado a la situación que vemos ahora.



Parte 4a. Carlitos Choto o 2001: La odisea que ya vivimos RL

Cuando todo hacía ver que el congreso sufría un gran peligro, las presiones mencionadas en el artículo anterior hicieron que lospibesdelfal fuera destituido. Así, pasamos a tener 3 presidentes en 10 días, situación que recordaba ampliamente la última gran crisis de nuestro país, en diciembre de 2001, en el cual tuvimos 5 presidentes en dos semanas. Es más, como será de impresionante la analogía de las situaciones que ¡en ambas ocasiones la presidencia quedo en manos de una persona del partido bonaerense de Banfield!

Sin embargo, que asumiera la presidencia un jugador entrañable (y amigo de los turcos) como lo es Carlitos Choto I, rebajaba con soda lo que se veía venir: la pérdida del congreso. Efectivamente, no sólo la Argentina sino también Brasil, se quedaron sin congreso para el presente mes de febrero, sumiendo a nuestro país en una crisis que no se veía desde el 2013.

Del lado de enfrente, la alegría no podría ser mayor: Saliendo al cruce por el NE a Paraguay, Chile pudo quedar como el país libertador que asestaba una victoria largamente esperada, cuando por un breve momento parecía que el destino del país trasandino iba a ser el agua.



Parte 4b. No hay mal que dure 100 años.

Para coronar una presidencia tan breve como memorable, Carlitos no sólo se hizo cargo de una situación inesperada, sino que también pudo liberar las regiones de nuestro país. No obstante, otro evento de importantcia tenía ocupado el panorama central del e-mundo: La guerra de los recursos. En la misma, cada campaña victoriosa le otorgaba a cada país un "token" que le permitía elegir los recursos para sus originarias. Lamentablemente, nuestra situación de inestabilidad impidió el hacer gestiones que nos favorezcan, no sólo en cuanto a los recursos que obtuviéramos en nuestro territorio, sino también que recursos se encontrarían en territorios cercanos. Chile pudo hacer una gran actuación asegurando buenos bonos propios y cercanos, mientras que Argentina tiene ahora dos regiones con aluminio (Carlitos te bancamos igual).

Durante este evento pudimos tener algo de aire y se empezó a discutir las posibilidades para un NAP (El desgaste de la guerra había sido importante de ambos lados), lo cual llevó a un proceso de alrededor de 10 días en las que mucha expectativa estaba puesta en el posible final de las guerras sudamericanas. Así, la guerra total se transformó en una TW mientras duraron las negociaciones, con un pequeño intervalo en el cual Chile presionó algunas de las campañas.

Por otro lado, luego de mucho esfuerzo Asteria iba consiguiendo eliminar fuerzas invasoras de Sudamérica: Primero Chipre y luego UK. Esto dejaba a Brasil mano a mano contra Croacia en una lucha encarnizada que tomo un gran período de tiempo. Para el final de las guerras de los recursos, nuestros aliados brasileños consiguieron desprenderse de Croacia, que iba perdiendo colonias casi sistemáticamente (Canadá, UK, Sudafrica y buena parte de China).



Parte 4c. NAP no, Guerra si.

¿Cómo se planteó la situación de cara a la discusión de un posible NAP argentino-chileno? Obviamente, la potencialidad de ambos países hace imposible la exigencia de regiones originarias, más allá de la situación de relativa ventaja chilena. La cuestión nodal iba a ser que tan extenso podía ser el NAP y que "zonas de influencia" podían asegurarse ambos países.

Pese a que rápidamente se podía llegar a convenir que los aliados principales de argentinos y chilenos eran intocables (Colombia, Uruguay, Paraguay y quiza Bolivia), la discordia entró claramente al considerar a Perú y Brasil. La negativa chilena a considerarlos en el NAP (siendo que posiblemente estuvieran en razón de plantarse allí, dado el resultado de la guerra) colocaba a la Argentina en una posición a priori difícil: Asegurar su bienestar o el de sus aliados regionales, en un contexto de cerrojo, al estar Nigeria ocupada por las fuerzas trasandinas. "Dejar en banda" a los principales aliados regionales hubiera sido un error a mediano y largo plazo que la Argentina no cometió. Aunque la negativa al NAP implicará la miseria prolongada, el nuevo CP argentino no dudo en aventurarse a retomar la guerra con la esperanza de que la recomposición de nuestra labor de AAEE permitiera el fortalecimiento de la ayuda aliada.

En definitiva, no iba a haber descanso ni para argentinos, ni para chilenos.

De esta forma, Chile comenzó a imponerse en las primeras campañas, llegando a ocupar Pampas y Cuyo. Cuando la campaña en el noroeste argentino parecía presagiar una segura derrota, una levantada impresionante permitió a nuestro país recuperar la iniciativa. El acercamiento de Serbia, vía Brasil hizo reconfigurar la estrategia al alto mando chileno, que pasó a replegarse esperando el momento para defenderse de un ataque en conjunto (Argentina + Serbia) quizá más peligroso que el anterior. La situación no será sencilla, dado que Serbia tiene muchas regiones para defender y Chile setearía CO's altísimas contra el país europeo, si es que repite la estrategia que empleo contra Grecia y Rumania (cosa que parece ser lo más probable).



Parte 4d. Análisis final.

Pese a las voces que piden una alinza sudamericana, estamos en el medio de una lucha que promete prolongarse en el tiempo. La discusión de si Argentina y Chile pueden aliarse en busca de objetivos comunes tiene menos futuro que en 2014, a mi parecer. La incompatibilidad de alíados (con el caso Grecia/FYROM el más difícil de resolver) lo vuelve casi imposible. Sumado a eso, creo que hay menos motivación que el año pasado para ese tipo de acercamientos. Argentina ya se enfrentó a España y Polonia, los dos objetivos que podían darle futuro a la dupla patagónica y EE.UU. (aparentemente en la mira chilena) no despierta un gran interés en los argentinos hoy por hoy. Así, sin objetivos, sin un contexto geopolítico y con las comunidades claramente "enemistadas" (cuando el año pasado la relación era mucho más tibia), un horizonte así no se vislumbra para nada.

En el punto en el que nos encontramos ahora, creo que las dos cuestiones que van a ponerse en contraposición y que posiblemente inclinen la balanza para uno u otro lado en la guerra contra Chile, serán las siguientes:

Las CO de Chile vs. La estabilidad de Serbia

Si los fondos chilenos logran hacer mella en Serbia, y está comienza a perder colonias en Europa, es muy probable que un retroceso del país balcánico le permita a Chile apuntar sus cañones nuevamente hacia nosotros, que todavía estamos pagando los platos rotos de dos meses de guerra continua y un mes de recaudación gravemente disminuída.

Por otro lado, si Serbia puede aplacar los focos de resistencia en Europa y los fondos chilenos comienzan a menguar, es posible que finalmente Argentina y Serbia puedan repartirse las regiones de una nación seca por el esfuerzo monetario enorme que ha venido realizado desde que comenzó esta guerra.

Finalmente, creo que Argentina no sólo tiene que aprovechar los próximos días no sólo para avanzar sobre regiones chilenas e ir imponiéndose en la guerra sino también, y más importante aún, organizarse teniendo en cuenta que los fondos tipo VISA no son nuestro fuerte. Organización con los aliados, organización interna y planificación a mediano plazo son cosas tan terriblemente importantantes cómo difíciles de conseguir, en una época marcada por la supremacía de las CO.



¡Quiero mi Media Mogul! 😛

[Shout]

Las guerras Argentinas - Parte IV y análisis
http://www.erepublik.com/en/article/2497634/1/20
Shout, Vote, Sub and Endorse!

Muchas gracias a todos los que votan, se subscriben, shoutean, ¡e incluso endorsan mis artículos! 😃