La e-Logica en eRepublik: divisiones, congeladores y novatos profesionales

Day 3,009, 16:19 Published in Spain Spain by anaximenes

Hace un par de días tuve una magnifica conversación con eclank, quién tuvo la gentileza de ponerme al día en muchos aspectos de eRepublik que yo no conocía, llevando como llevaba tanto tiempo muerto.

Entre los muchos temas que tocamos (actualidad política, decadencia del número de jugadores, falta de compromiso de los novatos) uno llamó especialmente mi atención. Eclanck me explicó en que consiste el holdeo y como funciona el sistema de Divisiones en el módulo militar y no doy crédito.

Para los que, como yo hasta ayer, no lo sepáis, el sistema de Divisiones sirve para agrupar a los jugadores según su nivel durante las batallas. Se libran así cuatro sub-batallas simultáneamente. En teoría, esto sirve para que los novatos no se vean atrapados entre el fuego de los tanques (jugadores más veteranos, con mucha más fuerza y capacidad para hacer daño). En la práctica, al efectuarse la adscripción a la división en base al nivel y no a la fuerza, los jugadores intentan por todos los medios acumular la mayor cantidad de fuerza posible antes de subir de división y así estar en disposición de conseguir las medallas correspondientes por destacar en la batalla (medallas "de oro" por supuesto). Esta práctica hace que los novatos de verdad tarden muchisimo tiempo en estar en disposición de competir por esas medallas. De hecho, si, como yo, deciden jugar limpio y trabajar a diario, entrenar y combatir de manera normal (es decir, acumular experiencia), nunca conseguirán esas ansiadas medallas ya que su fuerza jamás se podrá medir con la de los llamémoslos "novatos profesionales" y subirán de nivel (y de división) antes de conseguir destacar.

Hasta aquí todo normal, asumible. La gente aprovechando las zonas oscuras del juego para arañar unos cuantos GOLD. Es una práctica que va contra el propio juego porque desanima a los novatos al hacerlos irrelevantes (como si no lo fuesen ya en los otros módulos), pero tiene que haber de todo en la viña del Señor.

Lo que me provocó auténtico eestupor, lo que casi me quita el esueño por la enoche, fue saber que los administradores, los dueños del juego, los dioses de eRepublic, en lugar de corregir una situación que claramente amenaza con destruir el juego a la larga (al hacerlo poco apetecible para novatos), decidieron, en su infinita esabiduría, sacar un "congelador de experiencia" a 10€, perdón 15 € (gracias por la aclaración Duque).

Decidieron monetizarlo, intentar sacar beneficio, exprimirnos un poco más. Es esa elógica, la de matar la gallina de los huevos de oro para ver que tiene dentro, la que matará (lentamente, eso sí, poco a poco) este juego tan bonito. Esta elógica que hemos visto y veremos muchas otras veces. He de confesar, sin embargo, que ya dura 3007 días más de lo que yo esperaba, así que lo mismo el tonto soy yo y ellos son los listos.