Sobre la dictadura de protección y la democracia participativa

Day 2,911, 11:14 Published in Cuba Spain by Maud Flanders

En base a éste artículo claramente mal intencionado y desinformador, me veo en la necesidad de publicar la realidad de la sugerencia realizada a la cámara del congreso como ministro de interior que soy.

Para empezar voy a comunicar aquí, tal cual, la petición de debate trasmitida al congreso:





Tras esto, surge un pequeño debate, del que solo publicaré mis comentarios para evitar que me acusen de sacar al público otros comentarios sin permiso:







Y ahora, paso a responder algunos comentarios del artículo en cuestión:

"a quién quieren poner de dictador?"

En este debate no hablamos de a quién poner como dictador. Lo que se busca es crear un procedimiento inicial para preguntar al pueblo si quieren dictadura y, simultáneamente, qué tipo de dictadura. Será el propio congreso el que establezca los tipos de dictadura, sin límites. Es decir, un grupo político A podrá hacer 5 propuestas y un grupo político B, 2. Todas, absolutamente todas las propuestas, se llevarán a una primera vuelta en la que quedarán 3-4 propuestas, las mayormente votadas. En segunda vuelta se decidirá qué propuesta es la que se perfeccionará, y finalmente, el congreso aprobará un borrador en base a dicha propuesta. Ese borrador será presentado a referéndum y la población tendrá la última palabra para decidir si quieren ESA dictadura o no. Finalmente, el dictador se elegirá en base a lo dispuesto en ESA propuesta, no a lo que los partidos políticos gobernantes digan.

"¿Por cuanto tiempo?"

Esta autodictadura nacerá con objeto de durar en el tiempo. Será la propuesta aprobada en referéndum la que marque cuando cambiar el dictador y como.

"vale decir que la propuesta de auto-dictadura no esta ni redactada, ni hay dictadores propuestos, ni forma de funcionamiento, ni razones mas que"

Es que nosotros no vamos a imponer la autodictadura, lo que queremos iniciar es un proceso de debate de la sociedad, en la que sean los partidos los que sugieran sus formas de regulación, que pueden coincidir o no. Y finalmente, será el pueblo el que decidirá con qué opción quedarse.



Ahora, para terminar, solo un último comentario personal basado en el siguiente comentario que saco del mass del congreso:

"la propuesta de auto-dictadura la maquillas como la creación de una burocracia que dicte los pasos a seguir, pero montate todo el circo que quieras, que en cuba no rige la hiper-reglamentacion de otros lados"

La reglamentación es el pilar de un estado de derecho. Sin normas que regulen la convivencia pueden ocurrir abusos que hagan sentir mal a una parte de la población. Para evitar esta situación en la que yo personalmente me he sentido en algunos gobiernos, he decidido reglamentar hasta la última coma para tratar que no se repita este descontento.

Lanzo una pregunta al aire... ¿es malo marcar los pasos a seguir para decidir con seguridad y libertad el futuro de nuestra isla?

Espero que se cree un buen debate en los comentarios, trataré de resolver todas las dudas y discrepancias que vea durante los próximos días. Eso si, sin falsedades, hipocresias ni populismos.

Resumen:

Lo que quiero es:
- Que el congreso decida si quiere dictadura o democracia.
- Que haga una ley de referéndum marcando claramente el porcentaje necesario para aprobarlo.
- Que dicte las posibles formas de autodictadura, incluso si salen 100 sugerencias.
- Que el referéndum, en primera vuelta, deje 3-4-5 posibilidades.
- Que el referéndum, en segunda vuelta, marque una opción ganadora.
- Que el congreso redacte la propuesta final en base a esa opción.

- Que el pueblo APRUEBE o NO esa opción.

Y ya, si se aprueba, que se siga su procedimiento para elegir al futuro dictador.

¿Burocracia excesiva? Yo lo veo más bien como posibilidad de oír mejor la voz del pueblo.