PARADOJAS QUE TE VAN A PONER A PENSAR... (Misión 1/3 - 25 comentarios)

Day 2,915, 13:05 Published in Colombia Poland by William Garrison

PRIMERO QUE TODO QUIERO AGRADECER A TODOS Y CADA UNO DE LOS ECIUDADANOS QUE ME COLABORARON COMENTANDO, VOTANDO Y SUSCRIBIÉNDOSE EN MI ANTERIOR PUBLICACIÓN, LO CUAL ME AYUDÓ A CUMPLIR MI PRIMERA MISIÓN DE PERIODISTA. AHORA SIGO CON MI SEGUNDA MISIÓN DE 3 POST DE 25 COMENTARIOS C/U PARA SER PERIODISTA SENIOR. ESTO ME COMPROMETE A MEJORAR LA CALIDAD DE CONTENIDO EN MIS PUBLICACIONES, PARA QUE SEAN DEL AGRADO DE USTEDES Y A LA VEZ INTERACTUEMOS EN NUESTROS COMENTARIOS DE MANERA AMENA. NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS!

Una paradoja o antilogía es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero a la opinión general. También se considera paradoja a una proposición en apariencia falsa o que infringe el sentido común, pero no conlleva una contradicción lógica, en contraposición a un sofisma que solo aparenta ser un razonamiento verdadero. En retórica, es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que implican contradicción. La paradoja es estímulo para la reflexión. A menudo los filósofos se sirven de las paradojas para revelar la complejidad de la realidad. La paradoja también permite demostrar las limitaciones de las herramientas de la mente humana.

A continuación hago un compilado de paradojas, algunas conocidas y otras no tanto, pero que em ambos casos nos pondran a pensar....

PARADOJA DE LA TARJETA

El matemático P.E.B. Jourdain, en 1913, propuso la siguiente paradoja: en uno de los lados de una tarjeta se podía leer:
“La oración del otro lado de esta tarjeta es VERDADERA.”

En la otra cara estaba escrito:

“La oración del otro lado de esta tarjeta es FALSA.”

La paradoja radica en lo siguiente: si el primer enunciado es verdadero, entonces el segundo tiene que ser verdadero también, y, por lo tanto, el primer enunciado es falso.

Si el primer enunciado es falso, entonces el segundo tiene que ser falso, y, por lo tanto, el primer enunciado es verdadero.

En consecuencia:
EL PRIMER ENUNCIADO ES VERDADERO SÓLO SI ES FALSO.
EL SEGUNDO ENUNCIADO ES FALSO SÓLO SI ES VERDADERO


PARADOJA DEL BARBERO

Propuesta por Bertrand Russell, dice:
"El único barbero de la ciudad dice que afeitará a todos aquellos que no se afeiten a sí mismos."
Pregunta: ¿quién afeitará al barbero?
Si no se afeita a sí mismo será una de las personas de la ciudad que no se afeitan a sí mismas, con lo cual debería de afeitarse, siendo por tanto una de las personas que se afeitan a sí mismas, no debiendo por tanto afeitarse. Como se ve, el barbero no puede cumplir con lo que dice. Esta paradoja surgió en la investigación de conjuntos que Bertrand Russell llevaba a cabo. Russell descubrió que no puede existir un conjunto que se contenga a sí mismo. Así, por ejemplo, el conjunto de todas las cosas que no sean manzanas no puede existir, porque el mismo conjunto no es una manzana, por lo que debería entrar dentro del conjunto de cosas que no son manzanas.


PARADOJA DE PINOCHO (Mi favorita... es de nivel Épico XD)

Si Pinocho dice "Mi nariz ahora crecerá!" y le crece estaría diciendo la verdad, por lo que no le tendría que crecer y si no le crece estaría mintiendo, por lo que le debería crecer...


PARADOJA DE LA SERPIENTE

Si una serpiente empieza a comerse su cola y acaba comiéndose absolutamente todo su cuerpo, ¿Dónde estaría la serpiente, si está dentro de su estómago, que a su vez está dentro de ella?


LA PARADOJA DEL ABUELO (Viajes en el tiempo)

Si viajo al pasado y mato a mi abuelo antes de que nazca mi padre.... ¿Como es que puedo nacer para viajar al pasado y matar a mi abuelo antes de que nazca mi padre?


PARADOJA DE LA OMNIPOTENCIA

"¿Puede un ser omnipotente crear una piedra tan pesada que ni él mismo pueda levantarla?" El ser, podrá o no podrá crear una piedra que no pueda levantar. Si dicho ser puede crear ésta piedra que no pueda levantar, entonces parecerá que deja de ser omnipotente. Si nuestro ser no puede crear una piedra que no pueda levantar, entonces parecerá que, de hecho, él no es omnipotente.


PARADOJA DEL GATO Y LA TOSTADA CON MANTEQUILLA

La paradoja del gato y la mantequilla es una broma común basada en la combinación irónica de dos dichos comunes:
Los gatos siempre aterrizan sobre sus pies.
Las tostadas con mantequilla siempre caen boca abajo.

La paradoja se alcanza cuando se considera que pasaría si unieramos una tostada con mantequilla a un gato en el lomo y lo lanzaramos desde una gran altura. Muchas bromas mantienen que el experimento produciría un efecto de ingravidez.