El verdadero rostro de Francia

Day 401, 04:17 Published in Spain Spain by Bernat Fenollar
¿La fiesta de la Democracia?

Uno se levanta y se va a votar porque esto de las elecciones le gusta. Dicen algunos que las jornadas electorales son la "fiesta de la democracia" pero eso, en un país como España, únicamente puede llevar a no ir a las urnas: ¡fiesta, fiesta! Tenemos playa, tenemos montaña, tenemos una facilidad brutal para quedarnos en el bar con los amigos... Aquí dices "fiesta" y desaparece el más pintado.

No. Las elecciones no son una fiesta, sino una jornada de responsabilidad ciudadana. Por eso vamos a votar, con la cabeza bien alta, mirando a los ojos a nuestros políticos y diciéndoles: "no te olvides de que estás ahí porque yo, un ciudadano cualquiera, he querido". Algo así como el esclavo que sujetaba el laurel al general romano en su triunfo: "recuerda que eres mortal". Hablando en plata: si estáis en el Congreso, candidatos que entraréis hoy a formar parte de él, no es por vosotros, sino por nosotros. Que no se os olvide, porque os demandaremos responsabilidades.

Y más, en los tiempos que corren. El BOE nos decía ayer que teníamos Gobierno nuevo. Viva. Un gobierno donde están representadas las principales fuerzas del país y alguna, incluso, que no debería recibir ese nombre. Viva, de nuevo. Un gobierno formado en su práctica totalidad por el PRDE, pese a la presidencia del país por parte de NEL. Viva, por tercera vez: me gustan estas manifestaciones de democracia bien entendida.

Poco después, la cartera más sensible últimamente, defensa, lanza su primer boletín informando de la apertura de frentes con eItalia y Francia para detener las operaciones de esta última en el Reino Unido. Bien por el equipo ministerial: se encuentra ante un hecho, lo analiza y toma decisiones con rapidez. Desde aquí, hay que decirlo, felicitamos a los Sres. Ryuk (Ministro) y Sccott (Viceministro) por haber sabido dar respuesta a la última "boutade" de nuestros vecinos del norte, sobre la que volveremos más tarde.

Poco después, el Ministerio de Exteriores al cargo de Bolonia lanza un comunicado en su casi olvidado Boletín, manifestando los objetivos primordiales de su labor: resolver Campeche y resolver la guerra con eFrancia. Bien, también, por el Sr. Ministro y la Sra. Viceministra: llegan a su nuevo puesto, miran alrededor, definen prioridades y se ponen manos a la obra. Bravo.

Pero... poco después, aparece la dimisión de Zoq al frente del Ministerio de Administraciones Públicas. ¿Cómo puede darse una dimisión el mismo día de su nombramiento? ¿Cómo se produjo tal nombramiento, elevando a la responsabilidad ministerial a una persona que no quiere estar en ella?

Sin embargo, una de cal y otra de arena: desde el gobierno se reaccionó rápidamente y en el BOE apareció casi de inmediato la nueva remodelación, perdiendo el BO uno de sus puestos en el gobierno. El gabinete queda integrado por cinco ministros de CyD, tres de IDE, dos de PF y EI y uno de BO y NEL: una configuración ilusionante por lo que tiene de condensación de fuerzas. Habremos de ver cómo va trabajando. Por de pronto, con el nombramiento de un ministro que a las dos horas dimite, los inicios han sido un tanto extraños. Pero en fin, problemas más serios tenemos ahora mismo.

Noche de Paz, noche de Amor

[img]http://www.globe-netter.com/photo/belgique/bruxelles/20.JPG[/img]
Dispuestos a brindar con el champagne que quieren que mane el Manneken Pis, Francia invade el Reino Unido horas antes de la Navidad. Nótese que digo "Reino Unido" y no "Bélgica" porque, desde abril, Bélgica es tan Reino Unido como Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte y, por lo tanto, los belgas ciudadanos británicos. Me gusta poner esto de manifiesto porque ayuda a comprender que el movimiento de Francia es una de las mayores felonías a las que se puede asistir en eR.

Ayer podíamos leer en la prensa inglesa una entrevista con la Presidente de Francia, Elvea. La publicaba Richard York en el The Libertarian Voice, extrayendo como titular una frase gloriosa: "eUK territory wont be attacked".

A partir de ahí, no es difícil imaginar el resto de la conversación: Francia y el Reino Unido están llamados al entendimiento, a la cooperación comercial, a la interdependencia y a trabajar conjuntamente por la estabilidad de eEuropa. Incluso se vaticina la desaparición de ATLANTIS y PEACE para crear alianzas centradas en los acuerdos comerciales. Palabras amables que concluyen con un hermosérrimo (si se me permite utilizar el palabro) "this game should not be about who is the strongest but how we could make the eWorld better than World".

Noche de Paz, noche de Amor, resonando por nuestros cerebros tras la lectura de las bellas palabras de la principal dirigente francesa. Al rato -incluso en palabras del propio editor, "mientras editaba el artículo"-, Francia ataca al Reino Unido.

Ya habíamos comentado antes que esperábamos, ante la disminución del poder real de ATLANTIS en el continente, ofensivas italianas y francesas contra nuestros territorios transalpinos. Esa deriva es la que ha ido tomando Francia con Suecia, que únicamente mantiene el Franco Condado de todos los territorios que consiguió durante la invasión de Francia. Bien por el gobierno por bloquear a Italia, por otro lado, previniendo males mayores.

Sin embargo, Francia decide, en lugar de recuperar territorios conquistados -acciones en las cuales se les podría reconocer alguna legitimidad-, invadir territorio soberano británico. Las excusas no pueden ser más lamentables. En el Journal Officiel se enumeran como sigue:

1. El Reino Unido se inmiscuyó en los asuntos internos de Francia al participar en la intervención de ATLANTIS que tuvo como fundamento la liberación de Suiza. Ahora, Francia ha decidido que tiene que recibir una lección sobre las consecuencias de acciones como aquella.

2. Bélgica (sic: pero no es Bélgica, es una región del Reino Unido) tomó la decisión de estar bajo dominio británico (sic: pero no está "bajo dominio británico", sino que son -repetimos- una región más del Reino Unido). Dicha decisión, según Francia, la tomó la mayoría flamenca, obligando a los valones a exiliarse en Francia. Para reabrir el debate, invaden territorio soberano.

3. El Reino Unido propuso un cambio entre Normandía y Bélgica para "salvar el honor y mantener posesiones en suelo francés" (por supuesto, la propuesta fue "informal". ¿Puede un país hablar informalmente con otro? Cuirioso). Como los franceses piensan que el Reino Unido no está en una posición de fuerza para negociar, han decidido que deben ser más realistas a la hora de buscar una paz que -dice en el colmo del cinismo- "todos deseamos".

Tenemos, por tanto, a un país que ha decidido: (a) convertirse en la institutriz de Europa, castigando al resto de países si no hacen los deberes como ella quiere que se hagan; (b) convertirse en el árbitro universal de las decisiones que se tomen dentro de otros países soberanos, incluso aunque no tengan ningún tipo de relación con ellos; (c) convertirse en el adalid de la paz a base de provocar la guerra. Por otro lado, su actuación muestra que su concepción de las negociaciones se fundamenta en la asimetría.

Si vis pacem, para bellum

Decía el dictum latino que "si vis pacem, para bellum", que viene siendo algo así que para garantizar la paz debes estar en condiciones de mantenerla por la fuerza. No decían nada los antiguos de que la mejor forma de conseguir la paz sea empezando guerras.

Francia ha perdido el norte y nosotros estamos al sur. Nuestro Ministerio de Exteriores se planteaba buscar una salida al conflicto con Francia. ¿Qué tipo de salida se puede esperar de una nación que dice y hace una cosa y su contraria en plazos inferiores a veinticuatro horas? ¿Cómo negociar de igual a igual con alguien que, sencillamente, ha decidido que es superior al resto?

Cautela. Hace unos días hablábamos de inteligencia. Ahora matizamos: cautela. Francia ha mostrado por fin su verdadero rostro. Por supuesto, lo disfrazan con la ya consabida cantinela de que cuando hayan arrasado el Reino Unido promoverán guerras de resistencia para conseguir la independencia de Bélgica. Lo simpático del asunto es que la región belga parecía estar bastante cómoda dentro del Reino Unido. ¿Qué sucederá si, en el hipotético caso de que Francia consiga la ocupación de los territorios continentales británicos y realmente dé posibilidad de hablar a los belgas, estos decidieran volver al Reino Unido? ¿Volvería a invadirlos hasta que entiendan que la única que puede decidir lo que hacemos el resto es Francia?

Cautela, repetimos. En estos momentos, no se nos ocurre nada mejor: Francia ha demostrado que puede hacer una cosa y su contraria, esto es, que es auto-contradictoria. Y de la contradicción, como bien sabemos, puede salir cualquier cosa por reducción al absurdo.

Pero, al mismo tiempo, firmeza: ni un paso atrás, ni para tomar impulso.

Hoy es 25 de diciembre

Así que, como mandan los cánones, feliz día de Navidad.