Ambient on/off

Sign up

 

Continue

Continue By creating an account you agree to the Terms of Service & Privacy Policy

El desgaste. Chile vs Argentina. Furor y realidad

Day 1,822, 12:02 Published in Chile Chile by Pescaman


"Es como un desgaste, es una necesidad" (Soda Stereo)


La conoces, le pides el celular, la llamas y la invitas. Sales con ella, vas al cine, la llevas a comer sushi, a tomar alguna cerveza, quizás comer una pizza.

Conversas, la invitas a bailar. Si tienes suerte, hay onda, y después de alguna salida y algún trago, la invitas a tu casa o te vas a su departamento.

Todo va a mil, la adrenalina fluye, las hormonas te transportan. Hay felicidad, complicidad, no puedes sacarle ni las manos ni los ojos de encima. Ella te llama, tu a ella. Se suceden varias salidas, muchas más quedadas en su casa o en la tuya.


El impulso te lleva, nada más importa.

http://www.youtube.com/watch?v=1w7OgIMMRc4

Argentina invitó a Chile a lanzarse en una campaña hacia el oriente para primero liberar NZ y luego seguir a sus originales. La invitación fue cursada cuando nuevamente intentó conquistar el bonus de Auckland, ese objeto de deseo que desde los días del AS ha estado vedado para los albicelestes.

La reacción chilena y aliada ha apabullado a Argentina en una sucesión de campañas exitosas: Nueva Gales del Sur, Canterbury, Otago, Auckland, NC y ZC han sido conquistadas por Chile. Aliados de COT, Perú y Paraguay, hicieron lo suyo lanzándoles el NE a Argentina, derrotándola en SLA y atacando Mesopotamia.

La organización ha encausado la euforia y ha permitido que Argentina haya perdido los bonus de salitre (NC), trigo (Auckland) y petróleo (SLA). Los intentos argentinos de frenar la contraofensiva chilena la han llevado a levantar RW bolivianas para anular frontera y terminar con el NE peruano, perdiendo de paso el bonus de Caucho (Santa Cruz).

Paralelamente, Chile ha devuelto sucesivamente las tierras a su aliado: NZ, y a esta hora se pelea el último reducto argentino de Oceanía: Wellington. En Sudamérica, Chile ya ha recobrado dos originales: NC y ZC, mediante RW, sin haber perdido aún la iniciativa del NE que recuperó en Nueva Gales del Sur.

En resumen, euforia total en Chile, descalabro, desorientación y todo tipo de preguntas en Argentina.

Cuando el tiempo pasa la relación comienza a ponerse seria, llega el compromiso y esa dolorosa y terrible palabra: responsabilidad. Las personalidades reales afloran, lo que antes era simpático se torna incómodo o derechamente insoportable. Hay una que otra discusión, visiones contrapuestas de como abordar un tema u otro. El presupuesto comienza a importar más: ya no estás tan dispuesto a gastarte tres o cuatro veces por semana el precio de varios tragos o la bandeja de sushi, no porque no quieras, sino porque los recursos son escasos.

Comienza el desgaste. Empieza la real prueba de si serás capaz de sostener lo que construiste o si acaso todo terminará en un mero buen recuerdo.


A la fecha los recursos que han invertido Chile y Argentina en las campañas sucesivas son cuantiosos. Los canales de reparto han estado abiertos una y otra vez, se han pagado mercenarios.

Cuando uno es novato puede pensar que las campañas se ganan con ganas y patriotismo. Pero la verdad es dolorosamente fría: se ganan con recursos, estatales o privados. En ER se cumple la máxima: todo tiene un costo.

La coordinación entre países no es simple, menos aún es mantenerla durante todas y cada una de las campañas. Hay idiomas distintos, culturas y horarios diferentes. Es completamente normal que haya diferencias de enfoques dentro de un mismo país. Aparecen fallos no deseados. Si la campaña es larga es más probable la ocurrencia de esos fallos.

La organización depende de personas. Y las personas se cansan, tienen vida real y propia. Si los jugadores atribuyen las derrotas a la desorganización comienzan a desmoralizarse y a buscar responsables.

Vemos a la fecha:

- Gran gasto en recursos de argentinos y chilenos. No sólo por esta campaña, sino también por la anterior (NZ para Argentina y USA para Chile)-
- Jugadores argentinos de su Div2, cansados de no haber ganado siquiera una ronda en las campañas de importancia contra Chile, piden ayuda a jugadores chilenos para que los orienten.
- Artículos que analizan el porqué se han perdido campañas importantes para argentina. Su conclusión parece indicar que en gran parte es por desorganización.
- Una gran probabilidad de que Argentina elimine el NE peruano taponeando Pando.
- Australia logró recuperar NT en una RW contra Chile.
- Probable expulsión de NZ de Argentina y foco del conflicto en territorio chileno en Sudamérica.
- Inicio de un conflicto en Europa que distraerá recursos de COT y Eden (Bulgaria/Grecia).
- Inicio de un conflicto en Sudamérica que distraerá recursos de dos aliados oficiales de Argentina: Brasil y Colombia y de uno de Chile: México.


El desgaste ha comenzado en ambas partes.

Quien lo sobrelleve mejor, se llevará la victoria en esta guerra, y es el objetivo de esta guerra el que determinará al ganador.

Si su objetivo fue la conquista argentina del trigo de Auckland para el 100% de bonus y el eventual borrado de Chile para dejarlo sin congreso: apuesto por la victoria de Chile.

La gran duda no parece ser quien ganará la guerra entonces, sino el modo en que ésta terminará: ¿Podrá Chile recuperar y mantener sus originales si acaso no es factible el borrado de Argentina?. O por el contrario, ¿es factible el borrado argentino?.


Más información

http://www.erepublik.com/es/main/law/Bulgaria/119259

http://www.erepublik.com/es/main/law/Brazil/119284

http://www.erepublik.com/es/main/law/Mexico/119248

http://www.erepublik.com/es/article/por-que-perdimos-nueva-gales-del-sur-con-los-chilenos--2155478/1/20

http://www.erepublik.com/es/article/por-que-perdimos-canterbury-vos-opinas-cronista-de-guerra-2156235/1/20

http://www.erepublik.com/es/article/-actualizado-las-causas-de-la-depresi-oacute-n-de-los-coordinadores-de-la-d2-argentina-2157174/1/20

 

Comments

R A F A E L
R A F A E L Day 1,822, 12:07

Pole

Smells
Smells Day 1,822, 12:11

Subpole!

Juanin Gonzales
Juanin Gonzales Day 1,822, 12:15

POOOLEEE

Isagorito
Isagorito Day 1,822, 12:27

weno weno weno!!!!!!!

tte. spears
tte. spears Day 1,822, 12:29

o7

Platron
Platron Day 1,822, 12:31

subsubsubsub pole

Willialbus
Willialbus Day 1,822, 12:33

buen análisis como siempre Votado!!!

Juanin Gonzales
Juanin Gonzales Day 1,822, 12:34

Por el lado chileno se comenzó a ver el desgaste cuando se perdió el territorio en Australia. Por otra parte, las dos regiones ganadas via RW no estaban en los cálculos de nadie, nos aleramos todos y de alguna forma perdimos un poco la lógica al pegar más de lo debido ahí, sobre todo en norte chico y esa obsesión nos permitió perder la RW Australiana, y ahora estamos perdiendo otra. Wellington es la batalla que decidirá ahora si Chile salió victorioso

felipipexd
felipipexd Day 1,822, 12:35

hay que recordar tambien que tal como lo dijiste, la guerra se basa en recursos propios o de aliados, o de donde sea. Ambos paises han estado ahorrando por largo tiempo para que se genere esto...yo apostaria por un empate tecnico, ninguno de los dos paises sera capaz de borrar al otro porque cuando lleguemos a un limite, va a equilibrarse la balanza y evitar su borrado... ahi aflorara nuevamente el patriotismo nacional...tal como alguna vez se hizo en ZA cuando ibamos a ser borrados por argentos

Elmasaran
Elmasaran Day 1,822, 12:55

Buen análisis como siempre, votado
existirá también un factor importante que matizará el éxito de la estrategia chilena, y será lo que pasé con nuestros aliados cercanos Perú y sobre todo Paraguay luego del termino de las hostilidades directas entre Argentina y Chile. Un éxito estratégico Chileno puede verse empañado con un borrado de aliados y por ende un fallo estratégico de CoT.

Marcellus Bracara
Marcellus Bracara Day 1,822, 12:56

Votado!

DlOS
DlOS Day 1,822, 13:10

Todo terminara tal cual empezó, Argentina en SA, Chile en Oceania. Una guerra absurda y mal pensada por parte de los Argentinos.

Pero bueh, es parte del juego, y de que en un principio fue divertido, fue divertido...

Aunque ahora , ya esta comenzando a cansar a los aliados, y a los mismos involucrados.

Totolios
Totolios Day 1,822, 13:32

Solido pescaman!

Tercetum
Tercetum Day 1,822, 13:40

Buen análisis. Rescato como positivo de esta guerra, la convicción que tanto solo como acompañados, podemos hacerle frente a eArgentina sin complejos, claro si, no debemos caer en excesos de confianza ni patriotismos desatados

Benzo Diazepino
Benzo Diazepino Day 1,822, 13:40

Pensando bien, concentramos todo el daño contra Argentina, por eso perdimos Australia. Debemos Cerrar pronto la guerra contra Argentina para recuperar Australia en su totalidad, o el desgaste será mucho.

Y de las originarias, quién sabe. Nadie apostó por recuperar NG y ZC, y se ganaron. Nadie apostará si nos atacan en originarias, ¿Quién nos dice que no podamos mantenerlas?, eso dependerá del tiempo, nuestra fuerza, ganas, disposición y coordinación.

Kirkho
Kirkho Day 1,822, 14:01

mmmm..... dpendiendo de que si Chile gana la campaña y como bonus recupera sus regiones original, teniendo en cuenta de no cometer la idiotes de tratar de conquistar los territorios argentos inmediatamente. Podría darse el caso de algun tipo de tratado en el cono sur (estoy elucubrando) con el fin de disminuir el desgate de recursos que hemos tenido en los ultimos meses. Esto pensando en que se abriera un frente en Europa entre Bulgaria y Gacia

Rona1d
Rona1d Day 1,822, 14:24

por que no le piden ayuda a Indonesia, para tratar de contener a Australia y asi poder seguir la campaña en Argentina?

Matix1
Matix1 Day 1,822, 15:03

POLE

Naxxo Lopez
Naxxo Lopez Day 1,822, 15:26

+1 KiolL

La fiesta fue linda, pero ahora toca pagar los daños.

Seamos honestos, nosotros NO le podemos ganar a Argentina de igual a igual (aún), apostaría a que se usaron más recursos económicos por nuestra parte, y ahora nos toca pagar los favores militares con nuestros aliados.

La campaña contra Argentina no se puede seguir manteniendo.

Rey tigre
Rey tigre Day 1,822, 16:03

sinceramente opino como muchos, esta guerra puede ser muy larga y desgastante creo que seria un suicido intentar atacar a eArgentina en sus originales por que no estamos en condiciones aun de mantener una RW conta eArgentina ya que en el 1 a 1 ellos nos ganan en las div grandes, esta claro que le dimos una leccion a eArgentina pero a un alto costo

puertomontino
puertomontino Day 1,822, 16:11

El costo ha sido alto por ambos lados, muchos Argentos vendieron fábricas para costear la campaña. Me atrevo a opinar que para ellos ha sido un descalabro mucho mayor.

Por algo ya estan empezando las voces que hablan de alianzas con Chile, llegamos al punto en que una guerra entre ambos está medianamente equilibrada. Ahora empieza una nueva etapa y ojala estemos a la altura de nuestra nueva posición en el juego.

Benzo Diazepino
Benzo Diazepino Day 1,822, 16:11

Así es Naxxo, no podemos sostener esta guerra eterna, menos ahora que nuestros aliados se embarcarán en otra batalla contra Grecia.

Aún nos queda un trecho para hacerla solos, aunque vamos creciendo muy bien .

Ariel Aguirre Flores
Ariel Aguirre Flores Day 1,822, 16:16

Se agradecen estos artículos. Ganar Wellington, recuperar territorios de Australia, dejar las originales. En tres meses podremos irnos de 1 y 1 con los Argentinos y Ayudar a los aliados que harto ayudaron.

El Bairon
El Bairon Day 1,822, 16:35

Sin duda si ganamos Wellington la guerra será desastrosa para argentina. Tuvieron poco apoyo, tuvieron que gastar lo que no tenían, tuvieron que perder bonus, tuvieron que comerse los trolles del mundo y mientras que Chile a lo más quedará igual que hace una semana, pero más fuerte. Los territorios por RW que tenemos nos permite incluso seguir desgastando sus recursos por un tiempo, pero no debemos gastar de más. Esta vez les costará más recuperarse, y cada vez será peor para ellos.

pianfar
pianfar Day 1,822, 16:39

Como siempre, buenas analogías. En términos particulares, eChile va ganando la campaña: rechazó a argentina y la privó de bonos; no consiguieron borrarnos si ese era su objetivo, se demostró organización y gran coordinación con aliados y hasta poderío (en D2). En términos generales, ambos ganamos; aumentó nuestra población, nos entretuvimos, nos tocó trolearnos y finalmente, nuestras diferencias nos acercan. Pero como todo lo que principia, tiene que finalizar... hasta la siguiente campaña.

Serfo
Serfo Day 1,822, 16:50

Las preguntas acá surjen entonces, a partir de el hecho ya asumido de que la campaña contra Argentina "debe" terminar luego. Sin embargo, ¿cuán luego? ¿cuál era el objetivo inicial? ¿Recuperar originales, conquistar Argentina o sólo mandarlos de vuelta a Sudamérica?

¿Hasta cuándo nos quedaremos en Australia?
Si me preguntan, me gustaría irme de acá y volver a Sudamérica, sin embargo eso nos requiere igualdad de condiciones con Argentina. Y la verdad, todavía nos falta.

GoNaRg
GoNaRg Day 1,822, 16:54

V! Nunca espero menos de vos pesca, grossooo!! estoy de acuerdo con todo lo q han dicho queridos eEnemigos... Creo q estamos en un empate tecnico si en cuanto perdidas se trata, perdimos muchos bonus y recursos q seran recuperados y uds muchisimos recursos pero quien nos quita lo bailado muchachos!!, estas guerras siempre lo dije, lejos... son lo mejor de Er!!! Ademas de hacernos crecer x las q hoy somos... si, si dije somos, potencias en el SUR....

ccabrerap
ccabrerap Day 1,822, 16:58

se agradece gran pescaman

ZetaSoujiro
ZetaSoujiro Day 1,822, 17:11

Buen análisis... se viene el fin de esta guerra, ya no damos más... no hay almacén que aguante y hay que apoyar otras campañas.

GoNaRg
GoNaRg Day 1,822, 17:26

..Fue sera una guerra temperamental sin mucho sentido, pero nadie se arrepiente...Tuvieron un mundo mas favorable a uds: Naps, naps everywere!!! el odio q desato el bug del NE, Spoland , serbhung, Bulg, maced e Indo libres, Usa q no tiro Ne a Indo, la paja de Turk-China, Cro vs Tailandia?! la bipolaridad de Bra!!+RW de parag, peru, boliv y uds+nuestra tipica, mouy sudaca y fucking desorganizacion= Uds ganadores parciales, pero x ahora y no por mucho!! We come back!! jejeej...
Pd: Zippy LTA!!

Benzo Diazepino
Benzo Diazepino Day 1,822, 17:35

@Gonarg, sí, esta vez la balanza estuvo a favor de nosotros. En la próxima les tocará a ustedes, se notó poco apoyo aliado por parte de ustedes, salvo Brasil, Colombia y, algo de Croacia que veía en ocasiones. Al parecer el mal tiempo de Eden les está pasando la cuenta esta vez.

Kriegger
Kriegger Day 1,822, 18:09

Macedonia tambien declaro NE a Grecia y puede que Serbia haga lo mismo

El Bairon
El Bairon Day 1,822, 18:10

@ Serphis: Creo que de momento la campaña se cierra en Wellington. Aún tendremos iniciativa así que se atacará sudamérica, pero ya de forma más tranquila, si resultan las cosas, bien, pero ya habremos sacado cosas a favor y no creo que debamos quemar naves, además que no da. Tampoco podemos exigir más a los aliados que se han portado excelente con nosotros.
Si el objetivo fue sacarlos de Oceanía, hemos logrado algo más.
@ GoNarg: El primer argentino en días en sacar las voz, un groso

Serfo
Serfo Day 1,822, 18:42

Sep. Los objetivo más realistas y más realizables eran sacar a Argentina de Oceanía, demostrarles de paso que ya no es "cuándo nosotros queramos los borramos", y sacarse la mierda de encima con los bugs de ese csm que ni quiero mencionar pa' no ensuciarme la boca. (El innombrable, el Voldemort, le voy a decir ahora)

Se lograron.

Ahora es tiempo de devolver la mano.

Sin embargo ojalá que cuando tengamos la fuerza suficiente volvamos. Cuando ya no dependamos de los aliados solamente.

santirub
santirub Day 1,822, 19:22

Lindo artículo. Votado :>.

MR RACSO
MR RACSO Day 1,822, 19:46

Gran articulo, la verdad me sorprendio la objetividad y la profundidad del analisis... esta para encuadrarlo al articulo, felicitaciones! mi opinion es que esto va a ser siempre ciclico, la alegria alguna vez le llega a todos, a algunos mas, a otros menos pero en fin de eso se trata, la verdad, fue lindo mientras duro, por lo menos se rompio con la monotonia a la que estabamos acostumbrados, ahora a hacer el recuento de daños y a planificar mejor el futuro... Votado!

Pelaqui
Pelaqui Day 1,822, 20:14

Muy buen artículo, felicitaciones! ha sido un desgaste enorme para ambos paises es cierto, pero la diversión la tuvimos de ambos lados, de manera mas alegre o con resultado favorable para uds. por decirlo de alguna manera pero diversión al fin. Nunca debemos dejar de lado que esto es simplemente un juego y como tal es para divertirse, pasar el rato y demás, saludos V+S

Fullgore
Fullgore Day 1,822, 20:38

Hola, vengo a hacer acto de presencia

OgnH
OgnH Day 1,822, 20:43

También apuesto por Chile!!

Caro Bianchet
Caro Bianchet Day 1,822, 21:56

Objetivo, gran articulo V+S

Black.Demon
Black.Demon Day 1,822, 22:24

Terminemos la guerra y volvamos a dormir las 8 horas recomendadas (?)

El desgaste ha sigo mucho y el gasto monetario considerable. Veremos cómo termina esto, sabiendo que se viene el ataque y comienzo de borrado de Grecia.

Buen artículo Pescaman, interrogantes que sólo el CP puede abordar

o7

M4gog
M4gog Day 1,823, 23:17

buen articulo ojala varios tengan una habilidad de redaccion como la tuya

fuera de joda un buena articulo en epoca de guerra

V+S

refasso
refasso Day 1,823, 23:36

votado, buen articulo

kapash
kapash Day 1,823, 03:04

ya se siente la MM por aca

ElMataNembos
ElMataNembos Day 1,823, 03:17

VEAMOS SI LA DIPLOMACIA MANTIENE LO GANADO POR LAS ARMAS.... VEAMOS CASOS DE ALIADOS TB.... esta peliada la cosa en bulgaria

Edward Valarezo
Edward Valarezo Day 1,823, 03:18

Pole!! "No hay pueblo alguno que se haya beneficiado de un conflicto de larga duración" El desgaste nos matara si no se pacta algo

Leonardo Farkas 2000
Leonardo Farkas 2000 Day 1,823, 03:56

V+S, buen articulo como siempre.... (le quitaria un poco de relleno, pero es tu estilo)

Divasa
Divasa Day 1,823, 04:30

Muy buen artículo! Votado y Suscripto!

riretama
riretama Day 1,823, 05:11

Buenisimo el articulo, V y S.
Saludos

Manrod78
Manrod78 Day 1,823, 05:15

buen analisis! Votado y subbed!

 
Post your comment

What is this?

You are reading an article written by a citizen of eRepublik, an immersive multiplayer strategy game based on real life countries. Create your own character and help your country achieve its glory while establishing yourself as a war hero, renowned publisher or finance guru.