Disolución de las FFAA

Day 1,498, 19:03 Published in Spain Spain by Leogar




Hoy nos hemos encontrado con el siguiente comunicado por parte del ministerio de economia:

[ECONOMIA] Desbarajuste de 1,5 millones de ESP en las FFAA


Si esto es cierto y no es una inocentada del día 28 de diciembre es probable que nos enfrentemos a un grave desfalco. Cabe la posibilidad de que sea un error de contabilidad, pero un error de tal cantidad y que se extiende a lo largo de meses sin haber sido detectado por las comisiones de transparencia y los controles establecidos es, cuando menos, sospechoso.

Cabría pensar que el gobierno de Warm ya tenía conocimiento de esto, y que la creación de la Milicia Nacional preparaba el terreno precisamente para no quedar descubiertos ante las consecuencias de hacer pública esta noticia.

El ministro de economía en declaraciones vertidas en su artículo ha insistido en la veracidad de los hechos al ser cuestionado si era una broma tradicional del 28 decembrino.

Lo cierto es que la confirmación de dicho desfalco supondría un golpe de gracia para la agonizante institución de las FFAA.

Precisamente ayer le escribia a varios mandos y excupuleros de las FFAA con una serie de preguntas sobre la estructura, organización y percepción que se tenía sobre dicha institución porque tenía planeado escribir una continuación a este artículo analizando la situación en retrospectiva y que iba a ser publicada mañana. Sin embargo, por la precipitación de los eventos he decidido escribir hoy (a pesar de ya haber publicado un par de artículos esta tarde).







Abordar con contundencia un problema concerniente a una institución tan emblemática cómo las FFAA es muy delicado. Ya que por un lado es el reflejo del país y por otro, está compuesta en su mayoría por soldados bien intencionados que cumplen arduamente con sus labores. Pero, cómo en todos lados, también existe un puñado de personas que sacan provecho de la situación, y cuando lo hacen las reacciones en su contra son más duras que con cualquier otra persona fuera de dicha institución. ¿Por que? Por que, como he dicho antes, nos representan a todos y además reciben dinero público.

Es cierto que por un puñado de personas no se puede juzgar al grupo entero, pero también es cierto que el grupo entero no debería servir cómo cobijo para que este puñado de personas actúen impunemente. Y para explicar bien estas particularidades me doy la licencia de citarme a mi mismo en un artículo anterior:

"...al ser una institución pública, de una importancia estratégica y que mueve un porcentaje importante del presupuesto del estado están mas sujetos a críticas que casi cualquier otra institución. Cualquier rumor o sospecha concerniente a las FFAA se magnifica. Esto es precisamente porque es una institución a la que necesariamente se le presupone un alto grado de valores y honestidad por que encarna de cierto modo la fuerza simbólica de la nación. Así que cualquier asunto que tenga un leve tufo a turbio cobrará importancia junto con un alto impacto en la opinión pública..."

"...La reputación de las FFAA hace algún tiempo cargó con un aire hermético y una conducta tribal, donde si criticabas a "X" inmediatamente había una reacción de numerosos miembros de las FFAA en defensa de ese "X". De esta manera las FFAA hacían propia de la institución la conducta de "X" que originalmente había sido criticada. Pero resulta que en varias ocasiones aquellas criticas tenían fundamento: A veces fueron insultos, otras veces robos o multis. Y aunque la falta la hubiera cometido un individuo la culpa la compartía la institución por haberse sumado en grupo a su defensa de manera tribal. Por supuesto que no se sumaba todas las FFAA a la defensa, solamente grupos muy notorios y escandalosos de ellas, a veces simple tropa defendiendo lo indefendible. Muchas de las manchas ganadas de esta manera no se han podido limpiar y siguen repercutiendo en los integrantes actuales de las FFAA y es posible que lo hagan en el futuro por que no son casos concretos (aunque los hay), sino rumores y concepciones que han pasado a formar parte del imaginario colectivo."

Lo primero es deslindar responsabilidades, para que quede bien claro quienes son los implicados, y se ejerzan las acciones correspondientes. Y también para que aquellos que formaron parte de la cúpula y no tienen nada que ver se vean libres de cargar con estigmas que no les corresponden.

Hago énfasis en este punto para que quede claro que lo que viene a continuación no representa un ataque a los individuos que conforman las FFAA, sino que es una crítica a la estructura de dicha institución. Estructura que se encuentra en una crisis evidente, que afecta a la totalidad del estado, y cuya solución pasa por una reflexión autentica y lo más objetiva posible.




Esta no es la primera vez que bajo el cobijo de las FFAA se han llevado a cabo acciones que ponen en riesgo su estabilidad. Hace ya un par de años, en la época PRO-FC un pequeño grupo perteneciente y amparados por ellas se dedicó a atacar e insultar a grupos políticos con ideas diferentes. Lo cual propició un enfrentamiento entre una parte ilustrada de la población con las FFAA, y por supuesto con algunas deserciones en ambos bandos.

Hace menos, hubo lo que fue considerado cómo una amenaza de golpe de estado, por parte del ministerio de defensa pero instrumentalizando a las FFAA. Intentando presionar al congreso, últimatum de por medio, a aprobar unos estatutos incompletos.

También, desde las FFAA, nace la iniciativa de un partido militarista español. Irrumpiendo en la escena política del país, instrumentalizando de nuevo, el grupo armado cómo un factor que por su disciplina podría inclinar la fragilísima balanza democrática del país. En el PME hay grandes jugadores, pero al ser un grupo militar y carente de ideología política, podría entenderse que operan como grupo con la finalidad única de la consecución del poder.

Incluso en esta misma legislatura, un asunto concerniente a la administración de las FFAA y sus ORGs desembocó en el cese de un General, que respondió un impeach al presidente (ya que el general que fue cesado también tenia cargo de congresista), poniendo en riesgo no sólo la estabilidad del país, sino contraviniendo la voluntad de los votantes.

Y seguro que antes de mi entrada a este nuevo mundo, y durante mis períodos de inactividad han sucedido algunos otros incidentes que no puedo mencionar. (para eso están los comments)

Al principio he mencionado que envié un cuestionario a exmandos de las FFAA, no reproduciré la totalidad de las respuestas ya que dichas preguntas estaban orientadas a un artículo de una naturaleza distinta (el parcelamiento del poder militar a causa de las milicias) sin embargo si que reproduciré una respuesta, proveniente de un exGeneral que pasó mas de dos años y medio en las FFAA y al que llamaremos General X.

A la pregunta:
10- ¿Que hacer con las FFAA para mejorarlas?
General X ha respondido:
Mi solución sería, la disolución absoluta de las FFAA, y su refundación desde el principio. El problema es que ello requiere gente comprometida y que se tire sus horitas delante de la pantalla. Esto es muy complicado, y la mayoría se queman y se vuelven vagos a las pocas semanas.
Sin negros, ya puedes pintar a las FFAA de rosa, que nunca funcionarán...


Antes de entrar en el tema de la disolución y refundación quisiera mencionar que tanto el Gral X, cómo otros entrevistados, han hecho énfasis en que el funcionamiento de las FFAA exige mucho trabajo, no remunerado y muchas veces poco reconocido que termina desgastando a quienes ostentan el puesto.

Es decir que, dejando al margen el reconocimiento que merecen los integrantes de las FFAA por su trabajo, parece ser un trabajo desgastante, abusivo y de poca compensación. (El uso del termnino "negrear" se refiere, de manera un tanto racista, al trabajo esclavo)

Nos enfrentamos entonces a una institución en decadencia:
- Que ha perdido su antigua capacidad bélica.
- Que es ineficiente por su inflexibilidad y porque la coyuntura del juego no se lo permite.
- Que es susceptible a la corrupción.
- Que es susceptible a la manipulación e instrumentalización política con perjuicio del estado.
- Que ha demostrado ser un lastre para el estado y sus contribuyentes.
- Que somete a sus integrantes a un trabajo excesivo y agotador.
- Que arrastra problemas de percepción pública.
- Que tiene injerencía en los mecanismos democráticos del estado.
- Que es susceptible a crear agujeros contables.

Y por si estas razones fueran pocas, el ministerio de economía acaba de darnos 1.5 millones de razones más para pedir su disolución.

Disolución que no es un solamente una reclama de este periodista, o de grupos "perroflauticos" cómo el FA, sino que incluso exGenerales de larga carrera apoyan. Cuando algo es capaz de poner de acuerdo a estamentos tan dispares es sin duda, porque es necesario.

Es evidente que esta estructura es deficiente, insostenible y se deteriora poco a poco, sobreviviendo solamente por la inercia, sacrificio y buena voluntad de sus integrantes.

Quizá es momento para el nacimiento de un nuevo y flamante organismo castrense que defienda la soberanía nacional. Surgido desde y adecuado para la coyuntura y dinámicas actuales. Y lo más importante, un organismo que tenga la lección aprendida y que no recaiga en las deficiencias mostradas por la estructura llena de parches de las FFAA actuales.

Algunas de las posibles caracteristicas que debe tener el nuevo organismo serían:

1- Inclusión democrática de toda la ciudadanía en diferentes roles estratégicos. (IAN militar, distribución, colegio militar)
2- Respeto y separación a los poderes del estado. Cargos de la cúpula inhabilitados para desempeñar cargos políticos.
3- Cadena de mando sin fisuras que respete la naturaleza de los gobiernos elegido democráticamente.
4- Flexibilización e independencia operativa.
5- Mecanismos de reparto más transparentes y eficientes. (P.Ej. Crear un conglomerado de empresas proveedoras del gobierno o la subvención de empresas a soldados con bajo maxhit a cambio de distribuir una parte de su producción, con garantías y controles)
6- Profesionalización del ejercito. Sistema de compensación e incentivos (yo no vería mal que se les pagara su trabajo, siempre y cuando las cuentas sean transparentes, esto por un lado permitiría compensar las horas invertidas y por otro exigir responsabilidades de manera concreta)
7- Código estricto de disciplina sin atentar a la libertad.
8- Adecuación orgánica a los sistemas del juego. Para evitar la dependencia de scripts y factores externos.

Seguro los que han vivido la experiencia de las FFAA y padecido en carne propia sus limitaciones tienen más ideas.

Liberémonos del pasado y comencemos a construir una visión de futuro.

Sólo queda esperar que el Gobierno continue comprometido con la acción que ha comenzado y en la que parece no haber espacio para recular. Si el día de mañana declara que ha utilizado un asunto de tal envergadura y especialmente sensible para una broma del día de los inocentes en la opinión pública quedará sembrada la duda: ¿Fue realmente una broma o les llegaron al precio? y supongo que a la institución de las FFAA tampoco le haría ninguna gracia por la reacción que esto está generando.




EDIT:

Tras la publicación de este artículo he recibido el mensaje de EntreNando, otro exmando de las FFAA, contestando al cuestionario que le envié anteriormente. Reproduzco aquí las respuestas pertinentes al tema que atañe a este artículo:

1- Podrías explicar brevemente la estructura de las FFAA? (La gente puede perderse con tantos regimientos, batallones y cambios que ha sufrido durante su evolución un mecanismo tan antiguo.)

Yo abandoné las FFAA justo antes del último cambio estructural que han experimentado, por lo que no soy la persona más adecuada para explicar su estructura actual.
En cualquier caso, las FFAA se han dividido históricamente en Batallones de entrenamiento y Batallones Operativos. La división por Batallones ha obedecido a diferentes criterios, en cada una de las fases del juego... desde reunir a las tropas extranjeras (cuando las hubo) en una unidad especial cuyos mandos sabían idiomas, a juntar efectivos con maxhit similar, o a crear unidades muy independientes con orgs propias que se usaron para repartos o polvorines (no estoy muy seguro, fue antes de mi época).
Los cambios en la estructura se han producido, por regla general, obedeciendo a cambios en la mecánica del juego (del módulo militar, básicamente). En cada cambio se ha tenido que sacrificar un cierto “capital espiritual” o “esprit de corps” acumulado (en unos Batallones más que en otros) durante la fase anterior.


2- ¿Crees que los estatutos le dan la flexibilidad necesaria?

La redacción que hicimos hace un año de los Estatutos fue una evolución de los antiguos, en la que intentamos incorporar algunas de las cosas que nos parecía que necesitaban las FFAA, aunque sin liberarnos de gran parte del lastre de redacciones anteriores. Todo ello de cara a ser posibilistas e intentar facilitar su aprobación por el Congreso. Ni así lo logramos, ya que costó seis meses y un montón de cambios destinados a conseguir un control más férreo, no por parte del Ejecutivo, sino por parte del Congreso (que posteriormente ha demostrado ser un organismo tan poco fiable como el resto, aunque esto es un juicio de valor).

3- ¿Cuales dirías que son sus puntos fuertes?

Sus puntos fuertes han ido perdiendo relevancia conforme eR ha ido mutando hacia un juego cada vez más individualista. Cuando una batalla se decidía en los últimos minutos y el número de golpes por soldado era pequeño, el tener a doscientos tíos metiendo todo lo que tenían en 30 segundos podía decantar el marcador (y desesperar a alguno que se había dejado mucha pasta en WP’s, imagino). Hoy en día, el principal punto fuerte de las FFAA debería residir en la fidelización de la gente hacia una forma coherente de encarrilar el daño y la de acelerar la formación y la progresión de los recién llegados.

4- ¿Cuales dirías que son sus puntos débiles?

Las FFAA son una institución que consume la mayor parte del presupuesto del Estado y que son, frecuentemente, percibidas como un ente opaco y fuera de control o como el coto de caza unos pocos (a veces con razón, a veces sin ella). Eso las coloca directamente en el disparadero. Cualquier ataque, cualquier situación de mala prensa, tanto si es fundada como si es maliciosa pueden hacerles un daño enorme si sus responsables no reaccionan con cordura.

5 y 6- Las preguntas 5 y 6 han sido omitidas ya que corresponden al tema de milicias y presupuesto orientadas a la primera idea del artículo.

7- ¿Cual es la causa de que los viejunos dejen las FFAA?

La poca elasticidad para permitir comportamientos individualizados, que son los que el juego premia cada día más. Unas FFAA que no sean compatibles con las misiones, las BH’s o premiar el uso de los bazookas y barritas propias están desfasadas con el juego. Ademas de eso, determinadas actitudes “poco profesionales” por parte de sus responsables, han generado mucho desapego por las FFAA en jugadores que estuvieron muy comprometidos con ellas en el pasado.

8- ¿Cual fue la causa de que tú lo dejaras?

Las actitudes poco profesionales que mencionaba antes. El ver a determinados componentes de la cúpula actuando como verduleras y dejándose arrastrar a discusiones eternas y estúpidas por los trolls de turno, tanto en la prensa como en el foro. El trato generalmente arbitrario, a veces abusivo, y casi siempre sin un criterio claro hacia la tropa y, en mi caso concreto, el cumplimiento de una promesa. Le prometí a felispon que solamente me podría kickear sin motivo en un canal oficial una única vez (entonces yo solamente era ya un mero teniente de Babys). Y así fue. Cumplí mi promesa.

9- ¿Cómo crees que la población percibe a las FFAA?

Hay una parte importante de la población que ha estado en las FFAA y las valora positivamente como institución (aunque posiblemente no valore del mismo modo a algunos de sus componentes). Sin embargo, hay mucha opinión, quizá formada desde el desconocimiento, quizá formada atendiendo a opiniones interesadas, despechadas o maliciosas, que las percibe únicamente como una carga que no reporta beneficio alguno.

10- ¿Que habría que hacer con ellas para mejorarlas? Refinarlas, refundarlas, o borrón y cuenta nueva?

Primero: Encontrar un lema, un motivo, una misión que justifique su existencia. Algo en lo que estemos todos de acuerdo y que les dé sentido. A día de hoy, quizá más que procurar grandes cantidades de daño real, tenga que ver con la mejora de la progresión militar de la población.
Segundo: Decidir cúanto nos queremos gastar en eso.
Tercero: Ajustar la infraestructura a la misión encomendada.
Cuarto: Formar a un equipo de personal cualificado con vocación de servicio y con cargos de baja visibilidad. Hay que simplificar el máximo sus funciones y facilitarles al máximo su trabajo. La condición de baja visibilidad es esencial. De lo contrario, se quemarán en dos telediarios.
Quinto: Cuando esté todo eso en marcha, reescribir los Estatutos, simplificándolos al máximo y eliminando cualquier referencia a su gestión interna (como la composición de los Batallones) o a elementos externos a las FFAA (el consejo de defensa sería un ejemplo). Evidentemente, tendrán que incorporar todo lo conseguido en los puntos anteriores.
Sexto (o Tercero, si la respuesta al segundo punto ha sido “cero”): Decidir qué hemos hecho con todo lo anterior. Si las hemos refinado, refundado o eliminado directamente.