A tres bandas - (MoD-Congreso-FFAA)

Day 1,324, 23:46 Published in Spain Spain by Leogar


Ayer nos encontramos con la sorpresa de que el Ministerio de Defensa emplazaba a los congresistas a aprobar unos nuevos estatutos para las FFAA en 10 días bajo la amenaza de dar una orden de cese de la actividad militar si no se cumplía dicho plazo.

El comunicado no dejo a nadie indiferente y provocó un aireado debate. El Coronel de las FFAA FoDo_5o3 se hizo eco del ultimátum y dejo claro que al ser una orden directa del ministro, en cumplimiento con los estatutos actuales la orden sería acatada. Aunque también es cierto que externó que la medida le parecía excesiva.

En el área de trabajo del congreso se debatía ya la propuesta de nuevos estatutos desde antes del comunicado del Ministerio. Y, como era previsible, la respuesta no se hizo esperar: varios congresistas repudiaron las formas y expresaron su negativa a votar el estatuto en estas condiciones.

Esto es aparentemente una partida a tres bandas, aunque en realidad es un pulso entre el Ministerio de Defensa y el Congreso, con las FFAA cómo actor invitado.

A lo largo de la tarde noche de ayer me he puesto en contacto con Jesser, con miembros de la cúpula de las FFAA y con algunos congresistas para hablar sobre el asunto. Cada uno tiene sus razones, su espacio de maniobra y sus justificaciones. La mejor manera de entender lo que sucede es entender la perspectiva de cada una de las instituciones implicadas.





El Ministerio de Defensa.

El comunicado emitido es claro: "O se aprueban los estatutos en 10 días o se ordena el cese de actividad de las FFAA". Esto implica en plena guerra con dos frentes abiertos y múltiples RWs la perdida directa de territorios. Además de debilitar la posición del país en ONE al no apoyar con fuerzas del estado a nuestros aliados, donde la posición privilegiada de eEspaña ya peligra con una FYROM (Macedonia) en ascenso militar y estratégico.

El golpe es claro y preciso: Valiéndose del crédito que ha obtenido por los recientes éxitos militares apela al patriotismo exaltado de los eEspañoles. A la posibilidad de pérdidas económicas al perder los bonus de producción y al pánico social que causa el sólo imaginar la desaparición de una institución emblemática cómo las FFAA. eR es un juego de estrategia, estas son las cartas del Ministerio y nos ha mostrado su mano.

Sin embargo, lo que en un principio quizá pretendía ser un golpe de efecto ha tenido una repercusión excesiva. Las implicaciones de este acto, seguramente no inesperadas para el ministro, están al borde de desatar una crisis institucional.

Por un lado, utilizar al ejercito para condicionar la libertad de acción de el Congreso (Institución que representa al pueblo) es por definición un acto anti-democrático y que remite inmediatamente al fantasma del autoritarismo, figura a la que nuestra nación es especialmente sensible. Y por otro, al estar dispuesto a poner en riesgo todo lo ganado, utilizándolo cómo rehén para que se cumpla lo exigido, sacrifica su labor de salvaguarda de la soberanía nacional.

Pero este acto, aunque excesivo, no es injustificado. El Sr. Jesser al ser contactado me expuso sus razones:

- La reforma de los estatutos lleva ya 14 meses esperando, son obsoletos y no se corresponden con la mecánica del juego

- Jesser se fue a ePerú en diciembre y desde entonces ha sido llamado en varias ocasiones para formar parte de Defensa. Durante esos seis meses "...se han reído de las FFAA menospreciado una y otra vez, han dicho que incumplen etc." Pero no se ha hecho nada para mejorar o remediar la situación.

- Los costos de los golpes de las FFAA son calificados como caros por Economía y algunos congresistas. El coste de eficiencia 100% de un soldado español (golpeando 240 veces) rondaría los 2000ESP. Multiplicado por el total de las FFAA serían unos 300k ESP diarios. Ahora mismo se recaudan alrededor de 100K Esp al día y se gastan 40k en las FFAA pero "...les parece caro porque solo ven números no el valor social de las FFAA..." Ese dinero se destina a los que hacen un daño alto y se descuidan aquellos que golpean menos "...si se siguen perdiendo ciudadanos por no darles oportunidad esto será un suicidio."


Portavoz del Ministerio leyendo el comunicado.



El Congreso

Analizar el congreso plantea un gran número de dificultades ya que al estar conformado de múltiples individuos de procedencia ideológica distinta no presenta un comportamiento homogéneo. Así que me limitaré a abordar las reacciones explicitas de algunos congresistas y algunas particularidades de la institución.

Al enterarse del comunicado algunos congresistas lo calificaron de "chantaje" (yo mismo lo hice en los comments del comunicado original). Y la respuesta de este grupo fue votar en contra de cualquier propuesta que se presente hasta que no se levante el ultimátum y puedan votar libremente. Tienen muchas posibilidades para responder a la presión a la que son sometidos. Impeach al presidente o negar las votaciones de Donaciones, Alianzas, Natural Enemy, etc. Son acciones que en caso de ser llevadas a cabo también implicarían una repercusión sobre el país y su estrategia, tan grandes o mayores que el cese de actividad militar por parte de las FFAA. Pero hasta el momento, no han mostrado su mano.

Al hablar con algunos de ellos también han expuesto sus razones:

- Ya se estaba trabajando en el documento, pero bajo estas condiciones no podemos aprobarlo por que sería ceder al chantaje y sentaría precedente para futuras peticiones. O también: "Yo sinceramente antes de esa fecha marcada por el señor ministro votaré en contra de todo estatuto que se presente, precisamente pensando en el bien del país ya que no acepto un chantaje de ese tipo y me parece una falta de respeto para los que habéis estado trabajando en los estatutos por su parte." -Galizalivre en el debate del congreso.

- Hay quien la considera excesiva y después en el debate añade "...eso no quita que tengamos que hacer lo mejor para los intereses generales de la ciudadanía. Arreglemos este asunto y luego pidamos cuentas al presidente sobre el MoD..." -Robederrimo en el mismo debate.

- Otro congresista en el IRC manifestó que la medida había logrado el efecto contrario a lo que pretendía y en lugar de sumar apoyos había generado oposición a la propuesta por la forma en la que se trataba. Comentó también que quizá con que simplemente se retractase el Ministerio podría ser posible desbloquear el asunto, aunque no sabía si algunos de sus compañeros podrían llegar a exigir una disculpa.

Lo cierto es que el congreso como institución también suele ser objeto de mofa por parte de un gran número de ciudadanos. A los integrantes del lolgreso se les acusa de cafeteros o de sacar adelante propuestas inútiles, cuando no absurdas. Su legitimidad outgame está constantemente en entredicho (cómo ya he señalado en otro artículo) por la falta de una constitución que defina al estado y por la manipulación partidista de las regiones en el sistema electoral. Pero no se puede negar que cómo institución ostenta un poder capaz de echar abajo al Gobierno o por lo menos bloquearlo.

Aquí es donde subyace la gran incógnita. ¿Habrá una reacción conjunta por parte de los congresistas o será una reacción limitada solo a cierto grupo de ellos?. ¿En caso de haber reacción conjunta de que magnitud será esta?

Se deben limar asperezas entre Gobierno y Congreso y enfocarse en el trabajo necesario. Pero el comunicado deja al congreso en una posición muy comprometida, ya que ceder a las exigencias que lo condicionan sería debilitar su ya de por sí maltrecha credibilidad.


Todos piensan que ser congresista es fácil



Las FFAA

Cualquiera pensaría que las FFAA son el protagonista de todo este embrollo. Pero la verdad es que llegaron a la fiesta de sorpresa y ahora no saben muy bien con quien bailar. Dependen directamente del Ministerio de Defensa y Presidencia. Pero el Congreso también ostenta una serie de potestades sobre ellos. Son un organismo militar y apolítico que se ha convertido en la manzana de la discordia. Se encuentran sin duda en una situación muy delicada.

Cuando hablé con miembros de la cúpula de mando al respecto de los estatutos me invitaron al canal de IRC donde se encontraba su grupo de trabajo y me dejaron participar con ellos, mostraron una gran disposición. En el mismo canal se encontraba un grupo de congresistas trabajando con ellos. Los integrantes de la cúpula no solamente tomaron en consideración mis sugerencias (aunque soy un lego en materia militar) sino que se esforzaron en buscar el porqué de ellas a base múltiples preguntas e indagaron sobre algunas situaciones pasadas. Al final incluso me pidieron el visto bueno para uno de los artículos que se discutía. Ahora puedo entender por que se crea una cohesión social tan fuerte dentro de este grupo.

Una vez terminados los puntos sobre los que se trabajaba y en un ambiente más relajado se habló de la situación actual, de su posición y las dificultades que les planteaban tanto los estatutos cómo el actual enfrentamiento:

-Los estatutos son de la v1, los scripts de reparto ya no funcionan con los cambios en el juego. Una persona llega a hacer hasta unas 240 donaciones en el día. Manualmente es imposible mantener un control tan férreo como se pretende.

-Para asegurarse de que cada persona pegue donde debe de pegar haría falta una persona vigilando a cada otra.

-En la cúpula se llega a trabajar hasta 18hrs diarias, se renueva constantemente pero es tanto trabajo que no hay gente dispuesta, o con el suficiente tiempo para hacerlo.

Está claro que el trabajo los desborda (por lo menos a nivel cúpula) y que necesitan una re-estructuración no sólo de los estatutos sino del sistema completo por que un sistema que conlleva tanto desgaste no puede ser sostenido.

Me hicieron saber también que la decisión fue tomada exclusivamente por el Ministerio, que su obligación es acatarla, pero el conflicto no los beneficia en lo más mínimo, sino todo lo contrario. Buscan mediar en el conflicto para acercar las posiciones entre Defensa y Congreso.


Miembro de las FFAA a la espera de estatutos mientras mira las oficinas de los burócratas


Pero hay un detalle que me llama la atención. Alguién me comentaba que después de currar tanto, las acusaciones que se hacen genéricamente sobre las FFAA naturalmente no le causan ninguna gracia. Y el resto de los integrantes de la cúpula se sumaron a esa opinión. No terminan de entender por que cargan con ese estigma. Y aquí hay un problema grande.

Aunque las FFAA de hoy día parecen completamente saneadas y amigables. La reputación de las FFAA hace algún tiempo cargó con un aire hermético y una conducta tribal, donde si criticabas a "X" inmediatamente había una reacción de numerosos miembros de las FFAA en defensa de ese "X". De esta manera las FFAA hacían propia de la institución la conducta de "X" que originalmente había sido criticada. Pero resulta que en varias ocasiones aquellas criticas tenían fundamento: A veces fueron insultos, otras veces robos o multis. Y aunque la falta la hubiera cometido un individuo la culpa la compartía la institución por haberse sumado en grupo a su defensa de manera tribal. Por supuesto que no se sumaba todas las FFAA a la defensa, solamente grupos muy notorios y escandalosos de ellas, a veces simple tropa defendiendo lo indefendible. Muchas de las manchas ganadas de esta manera no se han podido limpiar y siguen repercutiendo en los integrantes actuales de las FFAA y es posible que lo hagan en el futuro por que no son casos concretos (aunque los hay), sino rumores y concepciones que han pasado a formar parte del imaginario colectivo.

Se debe entender también que al ser una institución pública, de una importancia estratégica y que mueve un porcentaje importante del presupuesto del estado están mas sujetos a críticas que casi cualquier otra institución. Cualquier rumor o sospecha concerniente a las FFAA se magnifica. Esto es precisamente por que es una institución a la que necesariamente se le presupone un alto grado de valores y honestidad por que encarna de cierto modo la fuerza simbólica de la nación. Así que cualquier asunto que tenga un leve tufo a turbio cobrará importancia junto con un alto impacto en la opinión pública. Y aunque el trabajo de sus integrantes sea mucho, no deja de ser una actividad libre y voluntaria.

La renovación de los estatutos les da una oportunidad de oro para limpiar su imagen pública y creo que la podrían aprovechar si se plantean la creación de unos estatutos que vayan más allá de lo simplemente operativos y sin premuras.


"Quien puede confiar en un corrupto que, de pronto, aparece salpicado de honestidad" -Quino
Esta es la visión de parte de la opinión pública con la que suelen enfrentarse los miembros de las FFAA.



Conclusión:

Cómo he dicho antes, lo importante es limar asperezas y encontrar un punto común de consenso desde el cual poder trabajar. El enfrentamiento abierto solo llevará a represalias que terminaran afectando al país y en el mejor de los caso debilitando a nuestras instituciones (y no sólo a la que termine por ceder).

Me atrevo a sugerir que se reúnan representantes autorizados de ambas instituciones y den marcha atrás de manera conjunta para sentar las bases de un trabajo a corto plazo y no solamente necesario, sino urgente, como bien lo sabe el Ministro de Defensa. Esto se puede hacer antes o después de medir fuerzas.

En sus manos está.



Resumen para Ballantines:





Conspiranoias para Chuchi:
*Nueva sección, ya que le he encontrado el gusto a los comentarios autoinculpatorios de Chuchi, intentaré ofrecerle una teoría de conspiración en cada entrega de mi periódico. A ver si algún día doy con la adecuada*



LCI quiere desaparecer las FFAA para invadir eEspaña desde ePerú después de arrasar con Brazil y llevarse todo el oro de Sumsura para reconstruir el esplendor del antiguo imperio Inca. Cuando lo logren, contactarán con los extraterrestres que construyeron Machu Picchu y les ofrecerán sacrificios de novatos captados por el IAN a cambio de armas Q6.