Ambient on/off

Sign up

 

Continue

Continue By creating an account you agree to the Terms of Service & Privacy Policy

Comunidad Liberal (I); Ataques al Liberalismo Politico

Day 2,196, 08:13 Published in Spain Spain by Mr.Caine
Redacto estos artículos “el mayoritarismo como problema” y “los paternalistas y sus males” relacionados con el liberalismo político, con el ánimo de acabar con viejos mitos contra el liberalismo político, y argumentar en contra de los postulados utilitaristas-mayoritaristas, y de los paternalistas.

Mediante la igualdad se consiguen los ideales políticos de libertad y democracia, igualdad implica irremediablemente una igualdad material que permita desarrollar dichos ideales con las mismas posibilidades. El bienestar social dependerá de la consonancia de todo esto.

Cualquier sociedad liberal está definida por su comunidad liberal en la que se pone en práctica la necesaria ética liberal sin la cual no habrá sociedad liberal, y por tanto tampoco habrá liberalismo político, lo que conlleva a una democracia deficiente en gran parte.

Recordando la ética liberal (principio de igual importancia y principio de igual responsabilidad, entre otros) hay que añadir y resaltar la puesta en práctica de la tolerancia liberal que posibilita a la propia ética liberal.

Sin embargo, la ética liberal suele ser frecuentemente atacada y pisoteada por diversos argumentos comunitaristas de distinta índole.

Un argumento está relacionado con la concepción utilitarista-mayortarista de la democracia, que relaciona la comunidad solamente con una mayoría que es la que la que intenta definir y marcar incluso la ética a partir de determinadas prácticas utilitaristas. La comunidad aquí es un símbolo de un grupo político concreto y mayoritario.

Otro argumento está relacionado con el paternalismo, según el cual todo ciudadano debe ser responsable del bienestar de los demás miembros y, por tanto, debe usar su poder político para reformar a aquellos cuyas prácticas arruinarían sus vidas. Aquí no queda definida la comunidad sino como una responsabilidad compartida.

La diferencia entre el primer y segundo argumento es bien clara, en el primero un determinado grupo domina la comunidad en base al utilitarismo mayoritarista. Esto es lo que abre paso al neoliberalismo en nuestras sociedades debido a la concepción utilitarista de la sociedad y sus miembros de la comunidad. Finalmente la esfera económica invadirá de forma arbitraria el resto de esferas de la vida social.

En el segundo, un fundamentalismo normalmente moral en base a cuestiones de clase, religiosas, ideológicas (autocracias, fascismos de izq. o der.)... dominará la sociedad esclavizando a la comunidad y sus miembros determinándoles sus vidas, perdiendo estos su autonomía e independencia como sujetos que entre ellos forman la comunidad. La comunidad resulta ser algo impuesto.

En ambos casos la ley es empleada muchas veces para poner en práctica una concepción ética restringida de una parte de la comunidad representada a otra, o a una moral concreta. Una cuestión interesante a resaltar es ¿el derecho penal debe ser aplicado para forzar a todos los miembros de la comunidad a llevar la vida que la mayoría juzga que es buena?

Los positivistas no se plantean estas cuestiones, meramente aplican la ley y con gusto si atienden a sus preceptos morales. La ley sólo debe ser aplicada únicamente para hacer que los ciudadanos se comporten de forma justa con los demás, no para "programarles" una determinada ética contaminada por morales o prácticas que determinen las relaciones de los miembros de la comunidad.

La ética liberal (liberalismo político) no está contaminada por estos aspectos.

Otro aspecto a considerar en la actualidad es la revisión de la función principal, como actores y herramienta de la democracia, de los partidos políticos porque en sus concepciones suelen haber o tender a un discurso demagógico y mayoritarista que choca bastante con la concepción ética de la democracia y de la comunidad liberal.
 

Comments

Alesis Bonte
Alesis Bonte Day 2,196, 08:30

v

Mr.Caine
Mr.Caine Day 2,196, 08:32

Para quien le interese el tema; Dworkin, R. "Virtud soberana; la teoría y la práctica de la igualdad", paidós, 2000.

Isibu
Isibu Day 2,196, 13:53

Saludos y suerte.

Rolbap
Rolbap Day 2,196, 14:26

Interesante.

 
Post your comment

What is this?

You are reading an article written by a citizen of eRepublik, an immersive multiplayer strategy game based on real life countries. Create your own character and help your country achieve its glory while establishing yourself as a war hero, renowned publisher or finance guru.