¿R.I.P. EDEN?

Day 1,159, 18:45 Published in Spain Spain by Ogirdor
“Login”, “Fight” y “Eat food” y clicks rutinarios al margen, hoy me apetece seguir ahondando en el tema de las relaciones internacionales que empecé a tocar ayer en mi anterior artículo. Si ayer hablé del pasado de nuestras relaciones internacionales fundamentalmente, hoy toca hablar de otra línea temporal: el presente.


La cuestión más candente a lo largo del día ha sido la posición de Polonia con respecto a EDEN, si abandonar la alianza o seguir en ella. Como todos sabemos, los polacos son pieza clave en la Brotherhood por su poder demográfico y la fuerza de algunos de sus ciudadanos, de ahí que EDEN en pleno estuviera muy pendiente de cómo se resolvía esta cuestión. Varios han sido los motivos de descontento de Polonia con el Arbolucho, aunque quizás los más recientes y dolorosos hayan sido la negativa rumana a aceptar el acercamiento que proponía Hungría y ver a algunos tanques rumanos pegar bastoh en la RW francesa de Poitou-Charentes, como nuestro gran amigo Bogdan_L.


Bogdan, el enterrador de EDEN


Ante la abierta hostilidad rumana, la respuesta polaca no se hizo esperar. En primer lugar, decretaron un embargo comercial contra Rumania, pero no pararon ahí. A partir de esta primera decisión referida a uno de los miembros de su alianza, se plantearon una duda de mayor calado aún. ¿Era conveniente seguir en EDEN teniendo en cuenta que sus teóricos aliados les estaban combatiendo tan directamente? Para salir de dudas, lo primero que hicieron fue organizar un referéndum para ver el sentir de su ciudadanía. La pregunta que se les planteó era bien simple: ¿debía Polonia abandonar EDEN? En dicho referéndum, ganó aplastantemente la opción del sí con un 76, 38% de los votos, pasándose a continuación al paso de abrir una votación propiamente en el Congreso polaco a instancias del Gobierno para que el máximo organismo de representación de la nación fuera el que tomara la opción final. Finalmente, la opción del sí ha salido triunfante por lo que a partir de este momento es muy posible que se inicie un tsunami diplomático de grandes proporciones que haga que el sistema de alianzas que hoy día conocemos en eRepublik cambie bestialmente y que estemos asistiendo al fin de EDEN.



¿Caeremos igual?


Ya estoy llegando a la cuestión que le importa al lector español. ¿En qué nos puede afectar a nosotros todo esto? Para el que no lo sepa, las relaciones hispano-polacas son desde hace más de un año bastante fluidas, siendo en el día de hoy Polonia uno de los aliados más importantes y valiosos de eEspaña. Teniendo en cuenta que desde un tiempo a esta parte EDEN parecía estar en franca decadencia viendo la descoordinación existente entre algunos de sus miembros y cómo se han fraguado antiguos sistemas de alianzas en eR, no sería del todo impensable que la salida polaca sea la primera de una desbandada masiva de algunos de los integrantes del Viejo Árbol entre los que podría encontrarse nuestro país.


Recientemente, EDEN mismo fue dividido en varios bloques regionales para oficialmente “mejorar la coordinación existente en la Alianza en las guerras comunes” según este artículo. La división era: 1-Balcanes (formada por rumanos, bosnios, griegos, croatas y los búlgaros), 2-eNordic (Escandinavia y Letonia), 3-Fuerzas del Pacífico (australianos, chinos y canadienses) y 4-eForza (polacos, españoles y spaghettis). Esta división podemos considerar que no es casual, sino que puede ser bastante clarificadora sobre el futuro que pueden tomar algunos países a partir de la salida de ePolonia. Por supuesto que se basa en un criterio geográfico, pero también se asocian países que tienen muchos vínculos procedentes o bien de la e-historia compartida o de la VR. Además, está el hecho de que se ha suprimido el canal común de #alliedforces que ha sido el canal de comunicación militar de EDEN habitual desde hace meses y dividirlo ahora en varios canales con un criterio cuanto menos sospechoso, por lo que todo esto empieza a oler ya a chamusquina.


Blanco y en botella. ¿Qué es?

No sería del todo descabellado pensar que algunas de las divisiones ya fijadas en EDEN se van a ver ratificadas en los próximos días o semanas con una división total en nuevas alianzas. De hecho, los rumanos andan con la mosca tras la oreja y ya se están moviendo para que el nuevo orden mundial no les pille desprevenidos cultivando las relaciones de croatas, búlgaros y (¿por qué no?), la PANAM. ¿Con quién militará nuestro país? Las posibilidades son enormes, aunque a medida que van pasando los días y se van sucediendo los acontecimientos comienzan a caer algunos candidatos y a aparecer otros que hasta hace una temporada eran impensables. Así ha sucedido con rumanos o húngaros, por mencionar los ejemplos más evidentes. Lo que sí parece estar claro es que estos nuevos tiempos van a poner a prueba viejas y nuevas amistades y que escenarios que eran improbables hace tan sólo unos meses, son muy factibles ahora mismo.


Tomen sus asientos porque esto no ha hecho nada más que comenzar ^-^

P.D. En el foro, hay un hilo dedicado a la votación para ver qué pensamos. ¿Debe eEspaña abandonar EDEN? ¿Crees que sí o basta con una poda selectiva del Árbol? Vota y haz escuchar tu voz!!

P.D.2: En 8 horas caduca nuestro MPP con Canadá, mañana caduca el de Italia y en tres días el de EE.UU. Voy a por palomitas