[ECONOMÍA REAL] EDITORIAL: LA MESA ECONÓMICA DE JESSER

Day 1,057, 08:32 Published in Spain Spain by Real Madrid C.F


EDITORIAL: LA MESA ECONÓMICA DE JESSER

Después de leer este artículo de Ron Totonia, con el que estoy bastante de acuerdo en líneas generales, no he podido evitar escribir un artículo sobre el tema.

Por un lado quería decirle a Ron Totonia que la mesa económica de Jesser no es más que la mesa económica de Jesser. No hay que darle más trascendencia, él está en su perfecto derecho de organizar las reuniones que crea oportunas y por supuesto la gente que acude está en su derecho de asistir. Puede que estemos hablando de un Ministro de Economía más mediático este mes, con respecto a otros menos conocidos, pero pese a todo las conclusiones de esa mesa sólo tendrán efecto este mes, en todo caso.

Si quisieran realmente que fuera un pacto para próximos meses sería una mesa de partidos y nunca sólo de personas, ya que es la única forma de llegar a acuerdos más o menos respetados por todos y estables. Eso quiera o no Jesser es así.

Igual que creo que Jesser puede ser un Ministro de Economía que puede hacer una función muy buena este mes con las Cuentas del Estado y así lo expresé en mi anterior artículo, creo que en este tema no está del todo acertado, al igual que se lo dije en su momento también a Carberniqui.


Karl Marx saliendo de una reunión

Pensar que gente de diferentes ideologías se pueda poner de acuerdo en materia económica es desconocer en qué consisten las propias ideologías. Puede ser una idea muy bonita de primeras, pero es algo absolutamente utópico y es tratar de ir contra la naturaleza de cada uno y obviar que existen diferentes formas de entender la vida, que son radicalmente distintas en su propia esencia.

Además de un aspecto social, las ideologías se basan fundamentalmente en los distintos sistemas económicos a aplicar (sistemas comunistas, socialistas, anarquistas, liberales, ultraliberales, etc). Estos sistemas no son otra cosa que diferentes formas de entender cómo debe organizarse la sociedad, con qué criterios deben distribuirse los bienes materiales y económicos, cuales son los objetivos más importantes a conseguir, etc.

El único acuerdo posible significaría que cada una de esas personas renunciara a su propia ideología y llegar a una mezcla de ideas, que probablemente además funcionaría peor que la aplicación de una de cada una de esas propias ideologías, ya que todas ellas pueden funcionar (mejor o peor) pero con una coherencia, cosa que se perdería totalmente al coger "esto de aquí y esto de allá" en cada idea.

La gente con una mentalidad más política que económica siempre piensa que todo es negociable. Es una actitud muy loable y ceder entre formas de pensar es una buena idea probablemente para organizar la convivencia social entre diferentes formas de ver la vida porque son sentimientos, reglas, actitudes, etc, pero no es una buena forma de organizar la economía.


Milton Friedman ultimando un acuerdo con los trotskistas

La economía no funciona así, para bien o para mal, hay unos números y hay una realidad a la que no se le puede dar la espalda y que no depende sólo de lo que pensemos cada uno. Si fuéramos un estado cerrado a todo podría serlo, pero la economía es abierta, es global (nos afectan las decisiones de otros países en gran medida), mientras la política sigue siendo mucho más controlable por países (esto vale tanto para VR como eR) y cada uno puede organizarse hasta cierto punto con diferentes normas y leyes desde un punto de vista social.

Por último no quiero que se confundan las cosas. Tengo muy buenas relaciones con gente que está en la mesa económica y me parecen todos ellos muy respetables. Yo también me sentaría en esa mesa, de hecho si no estoy sentado es porque Carberniqui creía que estaba inactivo.

Pero me sentaría porque pienso que siempre se puede aprender de otros y siempre es interesante ver diferentes puntos de vista, incluso te puedes dar cuenta de tus propios errores. No tiene nada de malo conocer otras formas de pensar, al contrario e incluso puedes pasar un buen rato debatiendo. Estoy seguro de que por esto también ha aceptado más de uno.

Pero de ahí a pensar que es posible llegar a un acuerdo por ejemplo entre un comunista y un liberal para fijar los impuestos, el SMI, etc. hay un mundo.


Economistas de diferentes corrientes preparando un plan conjunto

Pondré un ejemplo sencillo que todo el que me lea conoce ya por mis debates con esta persona: yo me sentaría a hablar con EduardoZ sin problemas. Seguro que incluso podría aprender muchas cosas sobre cómo funciona un sistema de cooperativas, por poner un ejemplo. Podría ser interesante.

Pero no me sentaría a tratar de llegar a un término medio entre mi forma de pensar sobre cómo organizar la economía y la suya, lo que haría es respetar su forma de ver las cosas y que sea la gente quien decida qué forma le gusta más mediante elecciones como se hace actualmente y no una élite de economistas.

Si un liberal dice por ejemplo que el Estado haga sólo lo que no pueda hacer el sector privado, que los impuestos sean relativamente bajos y un SMI que cubra los gastos mínimos y un comunista contesta que el Estado controle la economía con empresas públicas, suba los impuestos y un SMI alto… ¿Qué hacemos? ¿Mezclamos impuestos bajos y muchas empresas públicas? ¿Un sistema de cooperativas que se les pague el SMI al mínimo? ¿Quitamos las empresas públicas pero ponemos impuestos altos?

Creo que no, casi que prefiero que gane cualquier ideología pero con coherencia, al menos en esto que es un juego, pero evitar mezclas incompatibles que técnicamente son un seguro de un fracaso total en la gestión.

Me parece bien que tanto el Presidente Carberniqui como el Ministro de Economía Jesser fomenten desde su posición el diálogo y respeto entre todas las ideologías, es una actitud muy positiva, pero siendo realistas, no se pueden conseguir acuerdos antinaturales.