Yo SÍ quiero la V2

Day 952, 23:22 Published in Spain Spain by maltus
Un par de horas después de escribir este artículo, he leído éste otro de Ron Totonia, que es muy similar a éste, pero en el que además propone mejoras muy interesantes para el módulo político; es tan similar que al leerlo he tenido la sensación de haberlo plagiado sin haberlo leído 😕





Los Admin me han pagado euros por este artículo, me darán 10 lerus por cada voto que reciba, así que ya sabéis

Por desgracia, la frase anterior no es cierta :___________(



La llegada de la V2 está trayendo mucha polémica. En España, RaulGonzalezBlanco y su organización Real Madrid C.F. son quienes más están liderando el movimiento de los jugadores contra esta decisión de los dueños del juego, con artículos como éste. El principal referente en este movimiento es la carta abierta a los Admin donde la increíble cantidad de 3500 jugadores han firmado en contra de la V2, una cantidad increíble de firmas.

El descontento ante la V2, muy bien reflejado en el artículo de RaulGonzalezBlanco, procede de dos fuentes fundamentales:
1ª) El juego se va a volver mucho más complicado
2º) El juego se vuelve un sacacuartos, habrá que pagar por todo.

Personalmente, mi lectura de la beta es parecida pero completamente diferente:
1ª) El juego va a permitir participar de formas mucho más variadas
2º) Habrá múltiples opciones a las que dedicar el tiempo del juego (o tus euros reales).

Vayamos por partes.

Para mí, la nueva versión de eRepublik (por si alguien aún no se ha enterado, podéis probarla aquí), es muchísimo más interesante que la actual.
Pensemos un momento qué "nos promete", en teoría, eRepublik. Nos promete una "vida paralela", simplificada, donde podamos entablar relaciones sociales con otros jugadores para alcanzar objetivos comunes (ganar unas elecciones, conquistar Aquitania) o individuales (tener una empresa Q5, ser el "battle hero" de una batalla).

eRepublik nos permite eso con unas opciones simplificadas. Tan simplificadas, que el Gobierno no tiene casi acciones a realizar (por lo que casi todo el mundo gobierna muy, muy, muy parecido, diferenciándose unos gobiernos de otros precisamente en cosas que no son erepublik propiamente dichas, como por ejemplo "Cultura" o la forma en la que se trata a los recién registrados), las batallas son tan sencillas que 4 personas pueden tomar las decisiones de qué deben hacer 20.000 jugadores o las empresas son tan fáciles de llevar que un jugador experimentado, dedicándole 5 minutos al día, puede gestionar 5 empresas Q5 y 2 empresas Q4. Es decir, empresas donde trabajan otros 80 jugadores, pueden ser gestionadas en 5 minutos diarios.

¿Cuál es el resultado de eso? Sin ánimo ninguno de criticarlos, sino más bien de aplaudirlos, pues que nos encontramos con que Pluvio, Durruti o arcadia han sido presidentes del gobierno o gestionado puestos fundamentales del gobierno (ministerios de defensa o economía) en numerosas ocasiones; que controlan más de una decena de empresas Q5 (que es donde trabajan más de un centenar de otros jugadores veteranos), y que además son los líderes en el apartado militar, con más daño inflingido que casi cualquier otro. Y en una línea parecida podríamos añadir a Weyder, a XuCoOo, a Dantzing, a Himan, a Taguaro... Los jugadores españoles que más destacan y que copan todos los ránkings.

El juego necesita de más complejidad para que haya más oportunidades para todos. Se necesitan muchas profesiones para que hayan muchas opciones, se necesita que llevar una empresa sea algo complejo para que no se concentren tantas empresas en tan pocas manos, se necesita que las batallas sean más complejas para que pueda participar más gente en la gestión militar. Con eso no me refiero a que los mandos intermedios tengan que tomar decisiones estratégicas, pero sí que los comandos, los grupos intermedios, tengan que decidir un poco más que, simplemente, esperar junto a centenares y centenares de jugadores a que se les diga: "Go, go, go!".

La V2 es más compleja y no lo es al mismo tiempo. Con esto quiero decir que permite muchas más cosas, pero a la vez, te permite llevar una "vida" con mucha sencillez. El jugador 2-clicks puede seguir siendo un 2-clicks sin problema. Cada día entrará al juego, marcará que quiere trabajar 8 horas, estudiar 8 horas y descansar 8 horas; si quiere dedicarle algo más de tiempo, se leerá la prensa; y ya está, menos de 5 minutos diarios. Podrán desarrollar su vida en el juego, e incluso tendrán más oportunidades: un 2-clicks podrá estudiar mucho de algo en lo que haya poca gente, y desarrollar una carrera exitosa en ese ámbito.

La diferencia fundamental, para mí, será que con la V2 habrá muchísima menos gente interesada en el módulo militar. ¿Es esto malo? En un simulador militar sí, pero en un juego que pretendía ser un simulador social, empezaba a ser necesario. El módulo militar lo dominaba todo, principalmente, porque todos cogíamos puntos de experiencia ahí de la forma más sencilla imaginable. Eso se va a acabar en la V2. Para pelear vas a necesitar, como mínimo, estar delante de la pantalla 4 minutos. Como muy mínimo. Yo, hasta ahora, luchaba 5 veces dedicándole 15 segundos a la tarea. En las condiciones actuales, los que se dedicaban al juego decidían las acciones de miles y miles de personas. En la V2 no va a ser así, muy probablemente yo casi no me meteré a las batallas, y como yo mucha otra gente.

Eso quiere decir que los militares, muchísimo más que ahora, tendrán que ser una carrera especializada. Habrá una rama del juego de gente que será militar, a la que le costará muchísimo más dedicarse a la política o a la economía, porque lo militar va a requerir bastante esfuerzo; muchísima más gente dedicada a la economía y no a lo militar; o a la política, y nada más. Y sobre todo, muchísimos 2-clicks, que buscarán cómo hacer su propia vida lo mejor posible, estudiando, trabajando, importándole 3 pimientos las estrategias militares, si el precio del hierro cae en picado, o si Jesser quiere o no pulsar el botón. A esa masa de jugadores ahora sí que habrá que convencerles de que voten en las elecciones, ahorá sí que van a importar las propuestas.

En la V2 se va a poder pagar por todo. Pero es que ahora mismo, si quieres, puedes pagar euros para tener empresas Q5 o para pegar muchas veces en cada batalla. Para quien quiera gastar euros, la V2 no va a suponer mucha diferencia; bueno, sí, que en vez de dedicar los 60 euros que se quiera gastar semanales (¿alguien realmente lo hace?) en hacer clicks en las pantallas de batalla, se los podrá gastar en estudiar, producir y aumentar su skill militar.

La V2 va a traer muchos cambios. Es un juego distinto al que jugamos ahora mismo, y comprendo perfectamente que a muchos de los jugadores que les gusta eRepublik ahora mismo, les gusta el juego al que jugamos, y por eso no quieren que se les cambie por algo que no les gusta. Es que es de cajón. Pero bajo mi punto de vista, la V2 traerá consigo un juego muchísimo más interesante, un mundo alternativo con muchísimas más opciones y en el que también podremos "vivir" dedicándole 5 minutillos diarios.

A no ser, claro, que nos dediquemos a escribir tocho-posts. En ese caso, el día que lo hagamos, le habremos dedicado al juego bastante más de esos 5 minutillos... 😉