Unas gemelas ayudan a encontrar un avance contra la leucemia

Day 60, 00:00 Published in Spain Spain by Draskovic

Un grupo de científicos británicos han descubierto unas células madre cancerígenas en la forma más común de leucemia infantil gracias a dos niñas gemelas y dijeron que éstas suponían una "diana" para nuevos fármacos.

Se trata de unas células madre raras que son un componente diminuto de la sangre pero que se autorrenuevan y actúan como un centro de control, produciendo millones de células cancerosas de leucemia que superan al sistema normal, dijo Tariq Enver, científico de la Universidad de Oxford, que trabajó en el estudio.

"Nuestro próximo objetivo es abordar tanto las células madre pre-leucémicas como las células madre del cáncer propiamente dicho con fármacos nuevos o existentes para curar la leucemia a la vez que se evitan los efectos secundarios debilitadores y a menudo dañinos de los tratamientos actuales", dijo Enver.

Las células madre son las células maestras del cuerpo, la fuente de todas las células y tejidos. Las denominadas células madres adultas circulan por el cuerpo a lo largo de la vida, aportando una fuente de células y tejidos renovados.

Los científicos sugieren que también hay células madre cancerígenas, y el equipo que incluyó a Mel Greaves del Instituto de Investigación de Cáncer de Reino Unido, dijo que habían hallado dichas células, que pueden escapar de la quimioterapia convencional y causar una recaída. Esto hace que sea vital erradicarlas.

UNAS GEMELAS

La clave del estudio fueron dos niñas gemelas - Olivia que tiene leucemia y su hermana Isabella, que no ha desarrollado la enfermedad. Esto permitió a los científicos volver atrás en el tiempo para comprender los orígenes de la enfermedad.

Los científicos creen que dos o más mutaciones genéticas causan todas las leucemias infantiles, la primera ocurre en el útero materno y la otra en los primeros años de vida. Esto les llevó a preguntarse por qué Isabella no había desarrollado la dolencia.

"Cuando un niño tiene leucemia mucha (información) se ha ido", dijo Enver. "Queríamos saber dónde comienza. Isabella nos da esa oportunidad de casi mirar atrás en el tiempo".

Los científicos compararon las células en la sangre de ambas y hallaron que las de Isabella también tenía dañado el gen TEL-AML1, la primera mutación genética que puede causar leucemia linfoblástica aguda.

Después el equipo, que publicó sus hallazgos en la revista Science, manipuló las células madre maestras del cáncer con la mutación original en un laboratorio y las implantaron a ratones.

Esto demostró que la mutación puede mantenerse en la sangre como una bomba de relojería a la espera de que la enfermedad se desencadene tras una segunda mutación genética. Para las gemelas, implica que Isabella corre el peligro de sufrir el segundo "golpe" que llevó a su hermana a desarrollar leucemia.

Los científicos no saben qué causa esos cambios genéticos, pero creen que el segundo puede ser algo tan simple como una infección rutinaria.

Fuente : Michael Kahn ( Reuters )