Trecientos mil italianos participan en manifestación por libertad de prensa

Day 684, 06:49 Published in Paraguay Paraguay by paraguayan_floyder09

Unas 300 mil personas, según los organizadores, se hicieron parte de una manifestación a favor de la libertad de información, y para protestar por las medidas del primer ministro, Silvio Berlusconi, contra medios que lo han criticado. En la Piazza del Popolo de Roma, algunos de los manifestantes llevaban camisetas con el eslogan: "Ahora puedes demandarme a mi también" y un grupo de música actuó con mordazas en la boca.

Berlusconi ha demandado a los diarios italianos L'Unità y La Repubblica, a los que pide en total cuatro millones de euros de resarcimiento por publicar informaciones sobre el escándalo centrado en sus fiestas con prostitutas y jóvenes del mundo del espectáculo, desde el pasado mes de mayo. También ha demandado a periódicos extranjeros, como El País de España, por hacerse eco de este tipo de informaciones.

"Somos 300 mil", aseguró el secretario general de la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI), Franco Siddi, quien pidió al jefe de gobierno retirar las demandas legales que interpuso contra los periódicos La Repubblica y L'Unitá.

Siddi también llamó a desechar el llamado "laudo Alfano", la ley que da inmunidad al jefe de gobierno, pero sobre cuya validez deberá pronunciarse la próxima semana la Corte Constitucional.

"Al primer ministro, al Parlamento y al gobierno pedimos cancelar las normas que vetan el ejercicio del derecho de prensa y de permitir que las indagaciones judiciales puedan desarrollarse con la independencia de la magistratura", declaró.

La manifestación inició con un minuto de silencio en recuerdo de los más de 20 muertos en Messina, Sicilia, a causa de deslaves e inundaciones ocurridos el viernes.

En el mitin intervino el escritor Roberto Saviano, autor del best seller "Gomorra", según el cual "lo que sucede estos días demuestra que verdad y poder no coinciden nunca".

"Lo ocurrido en Messina no es fruto de la naturaleza, sino del cemento, si se permite a quien escribe de hacerlo, según su conciencia y sin presiones, tragedias como ésta podrían ser evitadas", añadió.