Sobre nuestras eNecesidades y nuestras eFantasías

Day 1,681, 11:00 Published in Mexico Mexico by B. Mozga


Hola a todos, quería escribir este artículo ayer que fue el primer día de la nueva fábrica pero honestamente no terminé por animarme. Hoy he cambiado mi opinión.

En esta ocasión no trataré cuentas ni cálculos, todo eso lo podrán encontrar en muchos otros artículos que ya se escribieron ayer. Únicamente abordaré la filosofía del comprador, la idea que hay detrás de todas esas cuentas. Después mostraré unos ejemplos de la vida diaria y, por último, la opinión del autor.
Existen diferentes tipos de ventas y de ofertas. La verdad no soy un experto en el tema pero algo me enseñaron en el bachillerato. Por ejemplo, cuando vamos a los supermercados RL y estamos haciendo fila en la caja. Allí hay muchos dulces, revistas, chocolates, chicles, refrescos, frituras...Productos que en realidad no necesitamos, pero como tenemos que esperar en la fila, nos podemos volver impulsivos y compramos.



También cuando vamos de compras, salimos de casa y ya tenemos pensado qué es lo que vamos a comprar, pero apenas llegando empezamos a ver carteles de colores fluorecentes que dicen "APROVECHE", "OFERTA", "30% DE DESCUENTO EN TODA LA COMPRA DE...", "¡OFERTONONÓN!", "LA FERIA DEL POLLO"... Y terminamos con cosas por las que no íbamos, cosas que no necesitas, cosas que tal vez ya tienes, pero como llevamos el carrito..."¡tú échale!"

Ten cuidado de no convertirte en un comprador compulsivo. El cliente compulsivo es el comprador ideal para un vendedor, porque sabe que aunque no encuentre lo que busca, podrá convencerlo.
Corría la década de los 40's cuando el estadounidense Abraham Maslow inventó su famosa pirámide de las necesidades. De la base a la cúspide, de lo básico a los "lujos":

1.-Necesidades fisiológicas;
2.-Necesidades de seguridad;
3.-Necesidades de aceptación;
4.-Necesidades de estima;
5.-Necesidades de autorrealización.

Si quieren ampliar estos conocimientos, seguro encontrarán información en internet o libros. Tomando la Pirámide de Maslow como referencia:

Ejemplo A
Alguien que no tiene ni para comer, ¿debería preocuparse en usar ropa de buena marca? -Desde luego que no, todos los ingresos que tenga debería usarlos para satisfacer sus necesidades fisiológicas primeramente.

Ejemplo B
Un adolescente en edad de secundaria, ¿debería preocuparse por sus estudios de postgrado? -Es obvio que no, aunque puede ir pensando en superarse, no es sano acarrear problemas que no van acorde a su edad.

Ejemplo C
Un eCiudadano que todavía no termina de satisfacer sus necesidades básicas como pueden ser comer, pelear, entrenar y trabajar todos los días y ser autosuficiente en esto, ¿debería preocuparse en comprar la nueva fábrica de cohetes? -Pienso que no, primero debería enfocarse en satisfacer sus necesidades básicas.

Ejemplo D
Un eCiudadano que no puede, o se le dificultará, o disminuirá mucho su economía personal para completar los requisitos para crear un cohete, ¿debería preocuparse por comprar la fábrica si de todas formas no podrá, o le costará mucho, crearlos? -De la misma manera pienso que no.
Opinión del autor:


¿Alguna vez jugaste Age of Empires o algún otro videojuego parecido? Sería como si, al principio, en lugar de matar ovejas y talar árboles te pusieras a picar oro y piedra. El oro y la piedra son necesarios, claro que sí, pero después...de momento no son necesarios.



¿Alguna vez jugaste los videojuegos de FIFA? ¿Recuerdas que en el entrenamiento puedes practicar los tiros libres desde cualquier parte de la cancha? Un entrenador debería ponerte, primero, a practicar los tiros libres y sólo cuando seas bueno en esto, te enseñará a crear oportunidades de cobrar tiros libres (como dejarte provocar una falta cerca del área oponente). ¿Para qué crear situaciones de tiros libres, si no sabes cobrar los tiros libres?

Esta nueva fábrica nos ofrece a los nuevos la ilusión o fantasía de ser unos grandes guerreros, pienso. Pero ¿para qué crear fábricas de cohetes si no cuentas con la infraestructura necesaria para comprar los cohetes? O quizás sí puedes comprarlos, pero te quedarás con hambre, o dejarás de pelear por varios días después, o dejarás de entrenar con Gold, o no te comprarás la fábrica de panes para auto-abastecerte, etc.

La nueva fábrica de cohetes es, en mi opinión, todo un lujo que sólo deberían comprar aquellos que ya han satisfecho todas sus eNecesidades básicas. NO TE ESTOY DICIENDO QUE NO LO HAGAS, YO NO VOY A DECIRTE QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER...SÓLO TE DIGO QUE HAY --NECESIDADES-- Y HAY --LUJOS--. No se trata de que no lo hagas, sino de que lo hagas con responsabilidad, no vaya a ser que te emociones y te avoraces comprando y después te arrepientas de haberlo hecho porque no satisfizo tus necesidades. De todas maneras, todavía quedan más de 108 horas para pensarlo bien, no te apresures que hay tiempo de sobra.

Prioridad mi amigo, prioridad.
Saludos a todos