Sobre los periódicos y la política

Day 742, 07:34 Published in Spain Spain by Tito Bellico

Bueno, este es el primer artículo que voy a escribir a si que antes de escribir el artículo me gustaría dar un pequeño saludo a todos los lectores que vayan a hacer el enorme sacrificio de leer este periódico. Gracias antes de nada.

Bien, el tema que nos ocupa hoy es algo que he venido viendo desde las últimas elecciones del congreso (para mi las primeras en mi vida eRepublicana.), y diréis, ¿qué es eso?. Pues eso, amigos míos, es la estrecha relación entre la política y la prensa que se hace en eRepublik (muchos van más allá y se pasan comprando votos, pero ese es otro asunto).

Durante el transcurso de las últimas elecciones hemos asistido a un continuo bombardeo de los periódicos de los candidatos haciendo campaña para su propio beneficio, esto ha copado las bandejas de mensaje de los subscriptores desde que se iniciaron las campaña, sin embargo esto no es un hecho del todo malo, es decir, los periódicos cumplen su cometido en eRepublik, que es transmitir información y socializar, ahora bien, una cosa es cumplir un cometido y otra muy diferente servir para copar la atención y decantar las elecciones en favor de un candidato u otro.

Es obvio para cualquiera con dos dedos de frente que aquellos candidatos que publican en sus periódicos su candidatura con más subscriptores y amigos tienen más posibilidades de ganar las elecciones que de otra forma a lo mejor quedaban más igualadas entre candidatos más jóvenes. Es decir, la política, señores y señoras, ya no queda a elección del votante si no queda supeditada a quien mejor se vende. ¿Es esto reprochable? sí y no, es decir, es obvio que ganar unas elecciones al congreso o a la presidencia es como ganar una competición de popularidad, gana el que mejor se vende, sin embargo, no es ético que los periódicos propios se usen para garantizar los votos, esto evita que personas más jóvenes y con nuevas ideas (no digo mejores ideas digo nuevas ideas) puedan acceder a puestos donde desarrollar esas ideas y se vean relegados a un segundo plano, de esta manera tenemos que la política poco a poco se va convirtiendo en una especie de oligarquía en el cual los usuarios más antiguos tienen primacía sobre los nuevos.

En resumen, no trato de criticar los usos políticos de eEspaña, sin embargo quiero dar un enfoque ético al asunto de que los periódicos se usen para las campañas políticas. Ante el código deontológico del periodismo está que uno de sus preceptos es la imparcialidad (cierto es que esto no lo respeta nadie) sin embargo, y lejos de toda crítica, por ello no he mencionado a nadie (evitad aludiros), en vez de en un futuro hacer una campaña tan agresiva por medio de prensa y con el objetivo de ganar a toda costa adjuntad otras cosas a vuestros periódicos en vez de esa férrea publicidad de uno mismo que tendemos a hacer cuando pretendemos ganar algo.

El ciudadano Kane.

pdt. Gracias Bosqe por ser la artífice de este periódico.