Sobre el sentido de Estado

Day 837, 03:05 Published in Spain Spain by Pepu
Hace muchísimo que no escribía un artículo pero creo que las elecciones de ayer son una buena ocasión.

Entiendo perfectamente que haya muchísima gente que esté cansada de FC y PRO y de su gobierno ininterrumpido desde hace varios meses (Himan, folker, Durruti, DanielitoFC, CFGauss: 5 si no me equivoco). Incluso comparto con ellos muchos aspectos de sus quejas, puesto que creo que una democracia siempre se ve enriquecida con los cambios de gobierno. Haciendo una analogía con la VR, me pareció muy beneficioso para gallegos y vascos que Touriño y López, respectivamente, alcanzaran el gobierno (y quienes me conocen saben que no se me acusa de simpatizar con el PSOE, precisamente).

Dicho esto, la opción de Jesús Gil II era una buena alternativa. Un partido como PON, que no suele hacer mucho ruido pero que lleva mucho tiempo al pie del cañón y haciendo bien las cosas. Del resto de candidatos opositores no opinaré puesto que no les conozco. El apoyo de facto del resto de grandes formaciones de la oposición le dieron más empaque.

El problema llegó cuando Jesús Gil II fue desgraciadamente baneado por multicuentas (el Pertañax está de luto). Me pareció una pena, además de por él, porque la opción alternativa más firme quedaba totalmente descartada tras este suceso. Me equivocaba.

Anoche me acosté viendo al candidato baneado con más de 1000 votos. Acabo de ver que se ha quedado a 6 o 7 por debajo. Resulta evidente que algunos partidos (no digo nombres porque no los conozco) han movilizado a sus afiliados para votar a un candidato fantasma. Ahora mismo, podríamos tener un presidente que no existe, estaríamos totalmente descabezados, sin ninguna capacidad de atacar regiones, renovar MPPs, emitir moneda...

Todo un ejercicio de irresponsabilidad por parte de los votantes. Hay quien dirá que esto debería hacer pensar a FC. Tienen razón, pero el fin no siempre justifica los medios. Los que votaron a Jesús Gil II sabiendo que está baneado carecen de sentido de Estado. Han pretendido dar una lección a la oposición a costa de todos los eEspañoles. Una moción de censura nos hubiera llevado 48 horas sin presidente, en el caso de que se hubiera aprobado, claro.

No entro a valorar pormenorizadamente los gobiernos de PRO-FC. Para mí han tenido cosas muy buenas y cosas muy malas (y cosas intermedias). Lo que no se puede hacer (sí, me pongo moralista) es fastidiar a todo un país a costa de darles un toque de atención. En mi opinión, eEspaña está por encima de cualquier lucha de partidos. Tratar de usar la seguridad del país para reivindicar políticas electorales me parece una total falta de respeto para el resto de los eEspañoles.