River: Balanta asi lo ve el Barcelona

Day 2,251, 09:22 Published in Argentina Argentina by Maximiliano Hanne

Así lo ven en España a Eder Alvárez Balanta. ¿Estás de acuerdo con la descripción? ¿Creés que le iría bien en Barcelona al colombiano que juega en River?

¡Ya es viernes en Goal! Hay que ver lo rápidas que pasan las semanas desde que hemos entrado en 2014. Durante esta última han corrido ríos de tinta y se han generado multitud de debates acerca de si el Balón de Oro con el que fue premiado Cristiano Ronaldo debería de haber sido otorgado a uno de los otros dos finalistas, Leo Messi y Franck Ribéry. Sin entrar a opinar, lo que queda bastante claro es que estábamos ante tres candidatos que lo eran por distintos motivos. El portugués por sus arrolladores números y cifras a nivel individual, pese a no haber ganado con su club ningún título. El argentino porque, pese a las lesiones y a los múltiples conflictos extradeportivos a los que se ha tenido que enfrentar durante buena parte de 2013, lleva tiempo demostrando que está un peldaño por encima del resto. Y por último el galo de rostro picassiano, representando individualmente el triunfo de un grupo, de un equipo, el del Bayern, que lo ha ganado todo y además arrasando. Los votos son los votos, por lo que no se puede decir que haya sido injusto (la democracia se presupone justa en sí misma), pero lo que sí podríamos es pedir que se aclarasen los criterios por los que se otorga el trofeo. ¿Se premia al mejor jugador del mundo en ese momento, al máximo goleador/jugador más en forma pese a no ganar títulos, o al mejor jugador del mejor equipo del año? Lo que es seguro es que Ribéry se estará acordando de Matthias Sammer, y de Michael Owen, entre otros.
Pero bueno, como supongo que habréis pinchado este enlace para conocer, una semana más, a una de las jóvenes perlas del fútbol internacional, iré al grano. Esta semana, en El Ojeador, os traemos a un defensa (¡no todos iban a ser mediapuntas y delanteros!) por el que suspiran varios de los grandes del viejo continente. Su nombre, Éder Balanta, su nacionalidad, colombiana, y su actual club, River Plate.

Nacido el último día de febrero de 1993 en la capital del país, Bogotá, Éder Balanta comenzó a tomarse en serio esto de darle patadas al balón a los 17 años, cuando entró a formar parte del Academia FC, el ‘equipo mandarina de Bogotá’, denominado así por el color anaranjado de su zamarra. Sus buenas actuaciones, y su poderoso físico atrajeron rápidamente la atención de varios clubes de mayor nivel de su país, pero fueron los ojeadores de River los que más ágiles se mostraron, convenciendo al central para viajar a Buenos Aires a principios de 2011 y probar con Los Millonarios. Todo ello pese a las múltiples lesiones que había sufrido en Colombia, que no le habían permitido debutar con las categorías inferiores de su selección.

Ya en Argentina, Balanta se hizo poco a poco con la titularidad en el equipo juvenil de River, en el que comenzó como suplente, hasta hacerse con el mando de la zaga, liderando a sus compañeros hasta la victoria en la Copa Libertadores Sub-20 de 2012. Sus cualidades le valieron para pasar a formar parte del primer equipo en 2013 de cara al Torneo Final (antiguo Clausura). Un club, River, que no vive su mejor lustro. Su último título, el Clausura de 2008, detonó una caída en picado culminada con el famoso descenso a Nacional B (‘¡Nos vamos a la B!’) en junio de 2011. Atrás quedaban la época dorada de los años 50, los maravillosos años finales de los 70, o los 11 campeonatos nacionales obtenidos entre 1993 y 2004. Quedaban atrás la Libertadores del 86 (y la del 96, la del Príncipe Francéscoli), la Intercontinental ganada unos meses después ante el Steaua rumano con gol de Alzamendi. Atrás quedaban, en fin, los Sívori, Carrizo, Di Stéfano, Labruna, Lousteau, Passarella, Fillol, Crespo, Ortega, Aimar…

Como decíamos, Balanta aterrizaba en el primer plantel de La banda para insuflar aire nuevo a su defensa, tantas veces batida en los últimos años. Junto a Funes Mori, Lanzini, Andrada, o Vangioni (llegado de Newell’s), conforma una nueva oleada de talento joven, una buena generación que no ha visto traducido su talento en resultados (River ha terminado decimoséptimo en el último Torneo Inicial, ganado por el San Lorenzo de Pizzi y Correa). Con todo, el debut el año pasado de nuestro protagonista de hoy no pudo ser mejor. Ante Racing, cuajando un gran partido, al que seguirían buenas actuaciones frente a Godoy Cruz y Quilmes (marcándoles gol a ambos), y el partidazo que le encumbró como auténtico talento emergente, una tarde de mayo en La Bombonera, ante el eterno rival. Tras cinco encuentros en primera división, a Balanta ya le llegaban los cantos de sirena del Inter de Milán.

ESTADÍSTICAS
Partidos 28
Goles 2
Asistencias 0

FICHA JUGADOR
Contrato hasta: Junio de 2017
Valor de mercado: 15 M €
Se parece a: Perea, Iván Córdoba, Cannavaro


Central de prodigiosas condiciones físicas, combina agilidad y rapidez con fuerza y contundencia. No excesivamente alto (1’81 m.), recuerda en ocasiones al primer Perea del Atleti (aquel Perea omnipresente, que aparecía como un obús ante los delanteros rivales). Apodado ‘el Coyote’ por su potencia y facilidad para llegar al corte, Balanta, que comenzó ocupando el carril izquierdo en su país, ha sabido convertirse en River en un central de primer nivel, aunando todas las virtudes anteriormente mencionadas con una gran capacidad para sacar el balón jugado y un poderoso juego aéreo. Se habla ya del interés del Barça en su contratación, con el objetivo de que se convierta en un futuro en el líder de la zaga blaugrana. Las actuaciones durante la presente temporada de Puyol, en el ocaso de su carrera, y de Mascherano, que sigue generando dudas en un puesto que no es el suyo, llaman al cambio. Por otro lado, el único canterano con posibilidades de ocupar sus plazas es Marc Bartra, tras la decepcionante progresión mostrada por Muniesa o Fontás.
En la Premier también parece tener buen cartel, y Arsenal, Chelsea o Manchester United tienen su nombre apuntado y subrayado en sus agendas. Convocado por primera vez con su selección, Colombia, en noviembre, muchos son los que esperan de él que lidere la defensa Cafetera en Brasil el próximo verano. Cristian Zapata, Pablo Armero, James Rodríguez, Freddy Guarín, Carlos Bacca, Camilo Zúñiga, Jackson Martínez, Juan Fernando Quintero, Víctor Ibarbo, Juan Guillermo Cuadrado o Radamel ‘el Tigre’ Falcao. Un combinado que da miedo, y que aspira a ser una de las revelaciones del Mundial. El país añoraba una generación tan talentosa de peloteros desde aquella de principios de los 90, que tan buenas sensaciones dejaron en Estados Unidos en el 94, conformada por los Valderrama, Rincón, Higuita, ‘Tren’ Valencia, Asprilla, o Aristizábal.

No es sencillo encontrar un buen defensa central joven en los tiempos que corren. Éder Balanta lo es. Y mucho.

Esto ha sido todo por hoy. Pasad un gran fin de semana, y ojo con la gripe.