Presentacion del planteamiento económico del ministerio de economía

Day 382, 15:59 Published in Venezuela Venezuela by Rafael Ortiz

Pareciera q la más vital de las necesidades, dentro del sistema de eRepublik, es la de proponer y mostrar como funcionales nuevas instituciones y mecanismos, q con iniciativa Estatal, logren crear un mayor nivel de realismo y participación eficiente de los eCiudadanos que permita demostrar que varias propuestas pueden ser, ante todo, autosustentables.
A nivel de imperativo económico, surge la necesidad de una institución administrativa, que más allá de las labores de un banco, permita regular las cuentas del tesoro y reserva federal, así como fondos disponibles para contingencias y que se encargue de más allá de simplemente financiar, el controlar el estudio de nuevas propuestas a nivel financiero, tributario y gasto público en general. Para esto supongo el establecimiento de un Banco Central, un banco estatal que se limite a estas labores de organización, así como la organización de lo que se desea de un sistema bancario coherente y que pueda atender a todas las necesidades de aquello que se busca en una gestión económica.
Analizando entonces, la situación actual de eVenezuela, resalta claramente la falta de iniciativas respecto a varias problemáticas, que más allá del regir de forma correcta cada una de las complejidades, considero que falta un proyecto inicial en el cual uno pueda basar cambios, pero con una meta y objetivos específicos a mediano y largo plazo. Para esto propongo varias cosas, la primera el regular el gasto público, para lo cual el Estado necesita de una reserva de la cual, más allá de las contingencias, pueda invertir en sectores y renglones de eCiudadanos, para lograr una mayor capacidad de productividad. El gasto público contempla dos partes, en obras públicas, ausentes en este sistema, y guerras; por otro lado el invertir en las empresas que necesiten un primer empuje para facilitar a otras en su sector a surgir, llámese materias primas o productos acabados como casas. Hay que hacer hincapié en el hecho de que el Estado no debe financiar compañías, y que el dinero entonces vendrá de impuestos, de ingresos directos por vía fiscal, pero obviamente, con una industria más fuerte, mayor consumo y mayor pago de impuestos por unidad de consumo.
Uno lo anterior con la productividad en general. Las empresas no tienen una demanda asegurada y por lo tanto no un ingreso y mucho menos un aumento en productividad en comparación a los costos, por lo cual, el mayor de los juegos que se puede hacer es el de los impuestos. Pero ojo, en ningún momento implica forzar a la industria o comprometer el ingreso al Estado de fuentes de impuestos, es decir, colocar un porcentaje risible como para incentivar la compra y bajar los costos. Sino administrar y revisar la situación particular de las empresas y resaltar el que quizás no es el acceso a lo que ellas producen, sino el acceso en total a ello, sea nacional o importado, entonces, empresas muy productivas y con mucha competencia en su país, se le puede permitir el ingreso para facilitar el acceso a ese producto, pero con un impuesto tal, también, que no la haga estar por encima de la nacional, se asegura la competitividad, los impuestos y el bienestar.
Ahora, el bienestar de los eCiudadanos y su skill. Una cosa es que el eCiudadano esté empezando y no tenga recursos, y otra es que pase mucho tiempo sin trabajar ni entrenar, en caso que pertenezca activamente al ejército. Se debe evaluar entonces la situación de estas personas, porque son un parásito del sistema, que restringe a otros de beneficios activos y de productos necesarios. Para esto propongo, que con el fondo fiscal y el ministerio del trabajo, se coordine un buen instituto de Seguros Sociales. Se discutirá más adelante con los entendidos. El punto es que a nivel de impuestos y de productividad, esto afecta.
Las tasas de interés tributario y bancario, deben estar coordinadas y en pro de una distribución justa de los recursos, un acceso equitativo y por sobretodo, una consciencia ciudadana que demuestre que más allá de las necesidades está el compromiso. A empresas que den gifts o similares en momentos de necesidad, se les puede contabilizar como deducibles de impuestos, o según el sistema actual, como un fondo de contingencia para cuando necesiten por su parte, un préstamo o conseguir materiales, etc
Se puede seguir entablando ideas, pero se debe demilitar también lo limitado del potencial de una propuesta general y más por este medio, espero críticas.