Peligro y Oportunidad. ¿Hora de cambiar?

Day 1,972, 10:20 Published in Spain Belgium by Sheredyn Artiles


Aprovechando una crisis- Hora de darle vidilla a esto

Probablemente muchos de los jugadores hayan leído alguna vez que, tanto en chino como en japonés (según a quién le preguntes) la palabra ‘’crisis’’ está compuesta por dos caracteres. Al separarlos, cada uno de los caracteres puede tener una serie de significados distintos. Entre estos múltiples significados se encuentran ‘’peligro’’ para uno de ellos, y ‘’oportunidad’’ para el otro. Esta información se ha extendido sobre todo a la crisis que atravesamos actualmente en la vida real, pero ciertamente considero adecuado aplicarlo al momento que atraviesa nuestro país en el juego.


Los caracteres de marras. Vaya usted a saber si estos son chinos o japoneses

No hemos sido capaces de evitar la caída y total ocupación de nuestros aliados británicos. El frente que abrimos en el territorio originario argentino no ha servido para demasiado, y lo que es más, lo estamos perdiendo. Aún peor, en los últimos días hemos perdido 4 regiones, entre ellas una cedida por un aliado como es Guayana, con la consecuente pérdida de bonus. Probablemente también sigamos retrocediendo en Canadá. Todo esto, unido a la actuación (no estoy excesivamente al tanto de los detalles, pero me hago una idea…) más bien deficiente del gobierno, ha generado un debate a nivel nacional, con diversos artículos planteando la realidad española y sus errores, que me han llevado a publicar para unirme a tal debate. ¿Cómo es que tras meses de tranquilidad y ningún conflicto realmente grande, con bonus y tiempo para acumular recursos, no somos capaces de coordinarnos y emplear de manera efectiva nuestra fuerza para vencer? ¿O es que realmente somos tan inferiores y carecemos de la fuerza necesaria?


Fijo que estas eran nuestras ''fuerzas de élite'' en el AirStrike a Argentina

Por tanto, la parte ‘’peligro’’ de la crisis es bien visible. Pero esto supone una ‘’oportunidad ‘’ para debatir, ver lo falla, cambiarlo. ¿Qué hay que plantear? ¿Una reforma de la organización militar española, tantas veces debatida pero al final nunca abordada? ¿La necesidad de un mayor sentimiento común y menor individualismo devora BH’s? ¿Tratar de provocar un nuevo baby boom? ¿Exponer la necesidad de un correcto sistema educativo?

Ciertamente, es necesario un mayor espíritu de unidad. Desde que eNací (enero del año pasado) solo durante la presidencia de Superi (y levemente, como reminiscencia continuista, durante la de su sucesor Cayo) he visto un espíritu similar, con la fuerza necesaria. ¿Necesitamos pues un borrado para reaccionar? No creo que tanto. Creo que esta crisis, quizás agravándola un poco más (sería interesante tener al enemigo a las puertas de casa otra vez) puede ser el reactivo necesario. Quizás no aún; aún hacen falta unos pocos días para que la cosa madure un poco, y para entonces, quizás surja una figura carismática que sea capaz de hacerse con las riendas el mes que viene y generar los cambios y la unión necesaria. También es posible que el actual gobierno de la sorpresa y con un inesperado giro de timón solucione la situación. Pero aparte de que no creo que ocurra, personalmente espero que no lo haga. Son este tipo de situaciones y crisis lo que le dan entretenimiento al juego. Personalmente me divertía mucho más cuando éramos un país que tenía que afrontar dificultades, borrados, participaba en estrategias comunes con la alianza y se internaba en Europa, etc. Pero últimamente todo ha sido demasiado plácido, y como mucho ha habido algún fail que no ha tenido mayores consecuencias.


Ay Auroch, como te echamos de menos

Este tipo de momentos es además adecuado para generar roleos y nuevas alternativas, en lugar de mantenernos siempre en lo mismo. Recuerdo que hace unos meses, en un momento de crisis presidencial, llegue a proponer una forma gubernamental basada en un ‘’Gobierno de Unidad Nacional’’: coger personalidades destacadas de reconocido prestigio en su respectivos campos y pertenecientes a los distintos partidos (o al menos a los mayoritarios) con el fin de arrimar el hombro y tirar todos por España. El riesgo de esto supone que si siempre se cogen a los mismos no hay una ‘’sustitución generacional’’ y existe el riesgo de que se quemen los de siempre, aunque se puede considerar una táctica momentánea para impulsar la situación y que luego esta mantenga el ritmo iniciado por dichos personajes. Este tipo de alternativas (la idea me vino sola, aunque no sé si en los años que lleva en marcha el juego se habrá aplicado similar) es la que se deben sugerir en estos momentos: cosas distintas, nuevas, que no se hayan hecho hasta ahora (o, en su defecto, que se hayan hecho pocas veces) que consigan a la vez hacer más divertido y entretenido el juego y mejorar el funcionamiento de España.

No preguntaré directamente ya que espero que, como artículo de opinión, esto lleve directamente y de forma lógica al debate, tanto con propuestas de los lectores como con comentarios sobre lo planteado en el artículo. Ciertamente tengo por curiosidad por ver, desde mi retomada posición periodística (casi un año hace ya que la abandoné… que cosas xD) el cariz que van a tomar las cosas en las próximas semanas. Quien sabe… puede que vuelva a interesarme realmente el juego.

Un saludo.