Parvovirosis

Day 1,157, 16:59 Published in Uruguay Uruguay by Cantalizio
http://i55.tinypic.com/34yz1wx.jpg Paciente 1 Chupatripa
http://i56.tinypic.com/2mru1s2.jpg Pacientes 1 Chupatripa pasando por atrás, 2 (el canario-alemán) y 3 (el de la cara de zapato es haile con la gorda DK al fondo. Ahora entendemos su avatar, pobre haile)
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs185.snc3/19233_1363795415431_1247986902_1060633_2809345_n.jpg Paciente 4 El Phijas.

La parvovirosis es una enfermedad viral que afecta principalmente a los cachorros de perros y se manifiesta con vómitos compulsivos, decaimiento y diarreas severas (con o sin sangre). Tiene un rápido descenlace fatal en menos de 10 días.

Algunos elementos sintomáticos son:

Caída del tren trasero (actitud de querer sentarse).
Vómitos de consistencia espesa y blanquecina.
Inapetencia y decaimiento.
Diarrea severa (frecuencia y cantidad).
Deshidratación a ritmo rápido.
Contenido
Morbilidad

Casi toda especie y raza cánida es afectada, esto incluye a los perros callejeros y mestizos, también llamados en algunas partes del mundo quiltros o cruza. Un claro ejemplo seria un Bichón maltés
Muy grave en cachorros de 1 a 3 meses.

Consulta inmediata.

Sobrevida con pocas expectativas al cuarto día.
Como indica su nombre en latín el parvovirus es un virus muy pequeño responsable de la conocida y tan temida enfermedad llamada parvovirosis.

La parvovirosis afecta a los cánidos jóvenes a partir de las 6 semanas al perder la inmunidad maternal, es infrecuente en animales adultos porque ya están inmunizados por vacunación o infecciones subclínicas. Además, la patogenia del virus requiere la presencia de factores moleculares presentes solo en células en mitosis, por lo que es indispensable que el tejido a infectar esté en proliferación (como en el crecimiento, o las células del epitelio intestinal).

Hay determinadas razas caninas que son más sensibles a contraer el parvovirus; este es el caso de los doberman, pinscher, rottweiler, springer spaniel ingleses, y según los estudios, los pitbull terrier americanos y los pastores alemanes, corren el riesgo de enfermarse con mayor gravedad en comparación con otras razas.

El período de incubación aproximado es de 5 días. La fuente de contaminación es la materia fecal de los animales que han contraído la infección. Puede haber gran cantidad de virus en las heces fecales de los animales que sufren la enfermedad. El virus es resistente bajo condiciones climáticas extremas y puede sobrevivir durante largos períodos.
El parvovirus no es contagioso al hombre ni otras especies de animales domésticos.

Signos clínicos:

La presentación más frecuente es la digestiva, al cursar con una gastroenteritis hemorrágica viral; el virus infecta las células intestinales (los enterocitos) y se replica produciendo necrosis y muerte celular, mecanismo responsable la sintomatología.

Los síntomas más frecuentes están citados por orden cronológico de presentación:
Decaimiento y depresión (primeros días).
Caída del tren trasero, como si quisiera sentarse.
Anorexia (perdida del apetito).
Fiebre (entre 40 y 41 °C).
Vómitos (convulsivos, espumosos, como clara de huevo batida).
Diarrea con sangre.
Deshidratación (debido al vómito y la diarrea).

Los cachorros más pequeños son los que más sufren de shock y muerte, pudiendo sobrevenir en cuestión de días después de haberse declarado el proceso. Esta enfermedad tiene una alta morbilidad y mortalidad. Con tratamiento, los índices de mortalidad se reducen notablemente.

La enfermedad es de incubación rápida y de curso agudo, o sea, el virus mata al animal en los primeros diez días; si no lo hace, el cachorro forma defensas inmunitarias y destruye el virus. Si a partir del momento que realiza la primera deposición con sangre, el cachorro sobrevive 7 días, es muy probable que sobreviva, siendo muy críticos los 4 primeros días que es cuando, generalmente, se produce el desenlace fatal, si al cuarto día el cachorro deja de vomitar, camina, empieza a mover la cola, hay esperanzas de que se salve, pero es una enfermedad muy grave que nunca se sabe ciertamente que va a pasar en esos diez días.

Otra forma de parvovirus mucho menos frecuente es la inflamación del corazón (miocarditis). Esta presentación ocurre sin sintomatología digestiva y la infección viral ocurre en las células musculares del corazón (miocardio), afecta a animales muy jóvenes (semanas), y es causa de muerte súbita, los cachorros que sobreviven pueden quedar con algún defecto cardíaco permanente.

Hay que tener ojo con eso de lo de querer sentarse!

Gracias, wikipedia.