No hacer leña del arbol caido

Day 1,733, 16:47 Published in Chile Paraguay by Totolios

Tal como lo dice el titulo de este articulo, hago un llamado a NO hacer leña del árbol caído,…
Una vieja máxima guerrera dice más o menos así: “La victoria no es para siempre, por lo mismo no debemos celebrar este día, ya que aquel que hoy está en desgracia, mañana se levantará nuevamente”. Es así que hasta el día de hoy en las academias de guerra aún se estudian las grandes batallas, no solo las victorias sino que mayor aun las derrotas y el porqué sucedieron, ya que lo que no te mata, te hace más fuerte.
Si bien es cierto nuestros oponentes aún no mueren, y será tarea difícil, por lo que resistirán por semanas, sabemos ya que lo que más les duele no son sus territorios perdidos, sino que tienen una profunda herida en su orgullo, lo que ya está generando divisiones, culpabilidades, malas decisiones y una enorme desesperación.
Aun la última palabra no está dicha, solo vemos las imágenes, que nos transmite el satélite de la enorme masacre que va quedando tras el arrollador paso del ejercito libertador y que ya con propiedad, es invasor, de lo que alguna vez fue una autodenominada gran eNation,…



Si bien es cierto la guerra va bien (para nuestro bando), y que no tenemos mucho que perder, sino al contrario mucho que ganar, no olvidemos que toda gran acción en algún punto genera una gran reacción, los conflictos se alargan y varían en el tiempo, cambian sus colores, se generan nuevos intereses, las tropas se cansan y malean.
Por eso este llamado a NO hacer leña del árbol caído, aún somos una eNación joven, con mucho que aprender,… “lo que hoy ocurre a nuestro favor, mañana te podría jugar en tu contra”…
Como principios elementales les dejo algunos párrafos, de Sun Tzu, The art of war:



“La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.”
“Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.”
“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.”