No a la subida de impuestos de importacion de alimentos

Day 645, 23:24 Published in Venezuela Venezuela by mtmt9887

Con el siguiente artículo no busco pelea, ni incluyo mis intereses personales. Me pareció conveniente escribirlo como respuesta al artículo “Impuestos de importación de alimentos”. Me preocupa que los intereses particulares de los empresarios evenezolanos arruinen la economía del país y generen una subida masiva de precios en el sector alimenticio. Más preocupante aun son los comentarios al artículo, casi todos estuvieron inmediatamente de acuerdo con la medida, quizá varios sean empresarios con intereses particulares y por eso la apoyaron, pero me gustaría ver un poco la situación para crear una pizca de conciencia.

El salario mínimo en evenezuela es 1.5 VEB, como todos sabemos un evenezolano nuevecito llega, se pone en la mejor compañía que puede, y se va a trabajar dedicadamente, como no puede pelear, ni comprar una casa, ni nada de eso, su wellness depende únicamente de la comida, es decir, o come o muere. El precio más barato de comida Q2 son 4 VEBs, así que nuestro ciudadano se puede olvidar de comprar comida Q2, la empresa que ofrece un mejor salario para skill 0 lo ofrece en 3 VEBs, pero tiene dos estrellas, así que te mueres un poquito más cada vez que trabajas ahí, entonces asumamos que al evenezolano skill 0 le conviene trabajar en una compañía que solo tenga una estrella, de esas hay dos que tienen el salario en 2, y las demás lo tienen en 1 y pico.

Asumamos también que el evenezolano trabaja en una compañía Q1 con un salario de 2.21, el precio de la comida está ahora en 1.08 VEBs ( la más barata Q1) es decir, el evenezolano no puede entrenar. Parece un precio apenas razonable, aunque todavía demasiado alto. Este precio existe señores y señoras gracias a las compañías extranjeras, como comente en el artículo, mi socio y yo tenemos una de esas compañías extranjeras, y con el propósito de bajar los precios de la comida, que estaban a 1.45, comenzamos a vender a pérdidas, aunque es un trabajo en progreso, obtuvimos resultados y los precios bajaron.

El peligro que se corre al subir los precios de las importaciones de comida es precisamente perder esta regulación que se da gracias al mercado extranjero, promover o dejar de promover las empresas nacionales no es tan importante como asegurar que los eciudadanos que se inscriban en evenezuela no vayan a vivir a otros países porque aquí no puedan mantenerse.

Por esta razón creo que los empresarios evenezolanos deben de buscar la forma de obtener grano más barato, aceptar un poco de competencia y dejar de sabotear el mercado subiendo los precios a niveles invivibles, mi intención no es generar polémica, sino conciencia. Le pido al congreso que ponga las barbas en remojo, y por una vez falle a favor del país y no a favor de intereses personales.

Tere