NO A LA CONSTITUCIÓN BASURA.

Day 654, 10:54 Published in Chile Chile by Saavedra

Para poner fin a su mandato, el actual presidente, Pururrurin, ha decidido pasar a la historia. Por desgracia, cuando un político se guía en exclusiva por este propósito, comete grandes errores. Su fin es noble, pero su obra es de pésima calidad, y como todos saben, el fin no justifica los medios.

En este breve análisis, trataré de exponer tanto los errores de forma como los errores de fondo. En primer lugar, el texto no ha sido lo suficientemente debatido, una constitución o carta fundamental precisaría sin duda de varios meses. Por eso no entiendo que quiera aprobar una parte de la constitución sin los derechos y deberes de los chilenos, supongo que lo que guiará será el poder decir: yo soy el padre de esta obra. Por desgracia, hay descendientes de los que es mejor no presumir. Es más, ¿qué pasa si se aprueba una parte y otras no? ¿tendremos un poquito de constitución? ¿una consti? ¿una cons?

En segundo lugar, y siguiendo con los defectos de forma, se hacen una serie de referencias entre paréntesis que están fuera de lugar por completo, restándole solemnidad y credibilidad. Poner “cláusula anti-profeta” en un documento oficial resulta patético.

Resulta extraño que se hable del nombre oficial del país, pero que no se diga los colores oficiales de la bandera, cierto, todos los sabemos, pero sí se realiza un trabajo, que se haga bien.

La ausencia de un poder judicial le resta toda credibilidad. Por ejemplo, si se hubiera esforzado un poco debería haber logrado el acuerdo de los presidentes de los partidos para que alguien que incumpliera la constitución no pudiera ser candidato a La Moneda, o no pudiera votar en el foro del congreso por el tiempo que determinara la autoridad judicial.

La paranoia es tal, que por un lado, no hay poder judicial y por otro aparecen tres seres superiores que deberán ser los que interpreten la constitución…con carácter vitalicio! No se dice que características deberán reunir estas personas, se me ocurre, algo tan sencillo como que abandonen sus formaciones políticas para guardar cierto decoro e imparcialidad.

El texto de Purururin, no es una constitución, una constitución, de verdad, es un marco, una ley fundamental, que supone un espíritu. El autor no se ha preocupado de citar algo tan simple como “todo chileno tiene derecho a un trabajo digno” pero se ha dedicado a hablar de alianzas, guerras, pleibiscitos para cada asunto…

En definitiva, el texto carece de sentido global, no tiene un espíritu definido, presenta unas carencias asombrosas, y unos detalles intrascendentes, tanto es así que bastaría decir que el congreso es el órgano de representación de la soberanía del pueblo, su forma de elección y dejar su forma de trabajar a un reglamento hecho por los propios congresistas para trabajar de una manera y eficaz.

Espero, por el bien de todos, que el presidente retire su proyecto, convocado para su gloria personal, habiendose adjudicado la potestad de ser el único en contar los votos y controlar el proceso.

Si la constitución es del pueblo, que la redacte el pueblo, sin prisas, no sólo en el foro, debatamos, que hablen los humildes, los empresarios, todos, tiene que haber sitio para todos, sólo así, lograremos el éxito.

Un saludo, y gracias.
Voten, comenten, suscríbanse.
Saavedra.