Misión secreta de Jecs

Day 1,673, 15:07 Published in Paraguay Paraguay by Jecs
SUSCRIBIRSE = Mantenerse informado


La existencia de una vasta y elaborada red de inteligencia del Estado paraguayo es algo que escapa al conocimiento de la mayoría, pero no al del equipo investigativo de Editorial Marangatú, cuyos miembros han interceptado un informe confidencial enviado al despacho del Presidente Lezcano.

El informe comunica los resultados de una misión secreta de recopilación de información en la República Oriental del Uruguay, ordenada por el Presidente Lezcano. El carácter de la misión fue tan, pero tan secreto, que ni siquiera el Presidente de la República se enteró de haber ordenado la misión.

La misión fue encargada a un agente cuya identidad se ha codificado, sin embargo los investigadores de Editorial Marangatú han logrado identificar al agente como el veterano Jecs. Fiel al principio de que la información debe estar al alcance de todos, Editorial Marangatú se expone a represalias del estado y transcribe íntegramente el informe secreto del Agente Jecs.




INFORME DEL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES SECRETAS.

OPERACION: GARDEL NO ES ARGENTINO.

NICKNAME DEL AGENTE: HARRY POTTER.

CAMPO DE OPERACIONES: MONTEVIDEO.



Mediante la presente comunicación, elevo a Su Excelencia el informe que se me ha solicitado redactar, detallando las conclusiones a las que he llegado mediante la efectivización de esta misión.

El viaje fue largo y no estuvo libre de trabas, ya que las fuerzas imperiales argentinas hicieron todo lo posible por retenernos en la frontera. Nos hicieron bajar del bus, fuimos olfateados por una jauría de perros salvajes, los ancianos fueron golpeados, a los niños les pintaron la cara con los colores de River Plate y les tatuaron la frente con una "B".

Todo tipo de ultrajes que hicieron evidente el desprecio de las tropas imperialistas hacia la dignidad de nuestro noble pueblo fueron perpetrados, hasta que finalmente les arrojamos algunas monedas y los gendarmes nos dejaron pasar. A partir de allí el viaje transcurrió sin incidentes, como datos curiosos cabe mencionar que ninguno de los puestos comerciales donde paramos aceptaban gold, solo aceptaban ARS. Tampoco logramos observar la presencia de individuos gatunos.

Llegamos a la frontera uruguaya, en la aduana nos recibieron con la más perfecta combinación de cordialidad, respeto y alfajores, generándose así una elevada dosis de gratitud entre nuestros compatriotas hacia nuestros amables anfitriotes uruguayos. Al instalarme en Montevideo hice contacto con Federico Marx, quien me ayudó a explorar e investigar.

En el plano cultural he registrado algunos conflictos entre la cultura de este país y el nuestro, por ejemplo a la pizza la llaman muzzarella (y no tiene muzzarella). También saludan con un beso en la mejilla indistintamente a hombres y mujeres, Federico Marx me comentó que Mono Rojo alias "DrK" ya se ha comprometido como voluntario para analizar empíricamente la cuestión del beso en la mejilla como saludo entre hombres.

Sin embargo debo aclarar a Su Excelencia que si bien existen estos y algunos otros roces culturales, en general nuestras culturas son compatibles y no he hallado en ellas puntos irreconciliables entre sí, por lo que la integración de ambos pueblos no sería una complicación, al menos no en el plano cultural.

A fin de cumplir con las instrucciones que me fueron dadas con relación a la obtención de información y elementos que contribuyan a la evolución material y tecnológica de nuestra república, me reuní con un comité que reúne a los mejores científicos del Uruguay. Estos científicos me han señalado la conveniencia de hacer modificaciones a nuestra dieta nacional, incrementando el consumo de chivitos, ya que -según afirman- un chivito Q1 proporciona la vitalidad equivalente a cualquier otro alimento del tipo Q5.

Si bien he constatado que esto es cierto, debo sugerir al gobierno que Su Excelencia preside que se realicen estudios de factibilidad económica antes de implementar el proyecto, ya que el costo de producción de los chivitos parece no ser muy económico.


Chivito Q1. Una alternativa alimenticia con posibilidades infinitas.

Buscando opciones para modernizar nuestras fuerzas armadas, fui con Federico Marx a Parque Rodó, donde estudiamos con detenimiento algunos modelos de navíos de última generación, que si los producimos en grandes cantidades nos darían el dominio seguro de la cuenca del Río de la Plata.


Jecs y Federico Marx señalando algunas de las embarcaciones que les resultaron de interés.

Habiendo culminado la etapa de recolección de datos de índole científica, procedimos a recorrer las calles de Montevideo. Al llegar a un barrio de clase alta, encontramos una multitudinaria marcha de ciudadanos indignados; seguimos la marcha para ver de qué se trataba y nos enteramos de que la misma se dirigía a la residencia del ex presidente Chukamika para exigirle que devuelva los fondos robados durante su administración.

La multitud no cesaba de gritar mientras se exhibían pancartas con consignas tales como "Chuka devolvé la plata", "No morfes más, los gordos no van al cielo" y "Que tus chivitos no los pague el pueblo". De pronto se pudo observar a Chukamika descendiendo sobre el helipuerto de su palacio, gritaba histéricamente detrás del vidrio del helicóptero mientras masticaba un chivito; si bien no se escuchaba lo que gritaba, logré comprender mediante la lectura de sus labios el mensaje: "¡Todo esto lo tengo porque dejé de fumar!".


Palacio de Chukamika.

En otro orden de cosas, me complace anunciar a Su Excelencia que la prolongada polémica en la que uruguayos y argentinos se disputan el origen del dulce de leche ya no tiene razón de ser. He adquirido una unidad de dulce de leche en esta capital y no queda lugar para duda alguna: ES URUGUAYO.




Aquí concluye la primera mitad del interesantísimo informe clasificado que Jecs envió al Presidente Lezcano, en la próxima edición haremos entrega de la segunda parte de este informe, donde se le informa al presidente sobre la situación política del Uruguay y se formulan algunas recomendaciones concernientes a las relaciones entre el Paraguay y el Uruguay. No se lo pierda.