MÁRTIRES EN LA GUERRA DEL PACÍFICO (I)

Day 2,481, 13:28 Published in Peru Serbia by Gral. Velasco

El presente artículo, será continuado en varias ediciones o capítulos, con la finalidad de saber y tener conciencia como el pueblo peruano defendió heroicamente su patria, pues esta sería una “Relación histórica e inédita de mártires en la Guerra del Pacífico”, muchos dirán ¿pero si ya paso? ¿de repente el autor es muy viejo? etc, ...... pues pensar así es un craso error, que nos conlleva a la ignorancia y al subdesarrollo como Nación, porque “País que no aprende de su propia historia, está condenada al fracaso”.



Esta serie inédita le hará reflexionar sobre cómo los padres de nuestros bisabuelos o de nuestros abuelos dieron sus vidas o sufrieron penurias por defender a la Patria del invasor artero aquel período de 1879 a 1883, donde se desarrolló la infausta Guerra con Chile. Nombres que quizás haya conocido, u otros quizás ancestros suyos figurarán en esta relación honrosa que empieza hoy desde la A hasta la Z. Este informe está basado en el libro “Catecismo Patriótico” del coronel José Luis Torres (1840-1901), periodista y patriota, además de testigo de esa época aciaga.…

AGUIRRE (Elías). Segundo Comandante del monitor “Huáscar”.- Nació en Chiclayo (Lambayeque), el 1 de octubre de 1843. Sus padres, la señora María Candelaria Romero y el señor Carlos Aguirre, procuraron aprovechar las especiales dotes que desde tiernos años manifestaba.
A la edad de 10 años, lo remitieron a Lima para educarse, a cargo de los hermanos maternos José y Juan Romero; hizo sus primeros estudios en los colegios de “El Liceo”, dirigido por Manuel Trinidad e Isidro Pérez y posteriormente en el dirigido por Jacobo López. En ambos se distinguió, obteniendo siempre los primeros premios.
Elías Aguirre, de fisonomía alegre, de carácter enérgico y de inteligencia superior, revelaba una vocación extraordinaria por la difícil y peligrosa profesión de la marina.

Guardiamarina
En ella, sin duda, creyó encontrar aquello que la superioridad de su inteligencia y la energía de su carácter necesitaban, para poder prestar más tarde a su Patria servicios de alta importancia.
Ingresó a la Escuela Naval el 7 de junio de 1858, e hizo en este establecimiento los estudios que los estatutos prescribían, para obtener el título de guardiamarina y ser embarcado en uno de los buques de la Escuadra.
El 3 de agosto de 1860 se le extendió dicho título y fue embarcado a bordo de la fragata “Amazonas”.
Desde esa fecha principian los importantes servicios prestados por Elías Aguirre a su Patria. Estricto cumplidor de sus deberes como oficial de Marina, apreciado por cuantos le trataban, por sus maneras afables y nobles, fue ascendido a alférez de fragata el 20 de enero de 1864.

Abtao
El 11 de julio de 1865 fue ascendido a teniente segundo. Tenía la efectividad de este grado, cuando se declaró la guerra a España y habiendo sido trasbordado a la corbeta “Unión” concurrió a bordo de este buque al Combate de Abtao (febrero de 1866) y por su digno comportamiento fue ascendido a teniente primero, obteniendo el título de benemérito a la Patria y el uso de la medalla conmemorativa de dicho combate.
Fue en esta época que el jefe de Estado, Mariano Prado, pretendió colocar como jefe de la escuadra al capitán americano John Randolph Tucker, desconfiando sin duda de los conocimientos y experiencia de los jefes de la Marina Nacional. Concibieron estos que tal disposición envolvía un grave ultraje a la dignidad de la Marina Peruana y Aguirre, a pesar del puesto de subalterno que ocupaba, fue uno de los primeros que protestó enérgicamente contra tal medida, protesta que le originó, lo mismo que a sus demás compañeros el ser separados de la Escuadra y ser sometidos a juicio.

La carta
Aguirre no temió verse sentado en el banco de los acusados, su conciencia estaba tranquila y aguardaba sereno el fallo, que precisamente, tenía que serle favorable.
Con este motivo dirigió una carta a su padre, concebida en términos propios de la altivez de su carácter y de la idea que sobre las almas conciben, de las obligaciones que la dignidad nacional impone a sus servidores.
Esa carta pasó de mano en mano, admirando a cuantos la leían, no sólo por su elocuencia natural de joven marino, sino por el ardor patriótico que revelaba, y fue publicada en el diario “El Nacional”.

La Guerra
Pasado los años, en 1876, Aguirre tuvo un percance siendo primer jefe de la cañonera “Chanchamayo”, por lo que fue separado de la Escuadra, yendo a trabajar a una compañía cargadora de guano, quien le confió en Pabellón de Pica (Iquique) un puesto de importancia. En él se encontraba cuando Chile nos declaró la guerra el 5 de abril de 1879.
Aguirre renuncia entonces a las utilidades de su nuevo puesto y se presenta al Gobierno ofreciéndole sus servicios, los que inmediatamente los utiliza, ordenando su embarque a bordo de la corbeta “Unión”.
Mas, no era éste el puesto de Aguirre; su valor e inteligencia lo llamaban al lugar de mayor peligro, y comprendiéndolo así, el heroico comandante Miguel Grau exigió al Director de la Guerra y obtuvo de él, que Aguirre fuera trasladado al monitor “Huáscar” como segundo comandante de la legendaria nave.

Antofagasta
Juntos marcharon al memorable y audaz Combate de Antofagasta, el 28 de agosto de 1879, hecho de armas que hizo comprender al enemigo el temerario arrojo de los marinos peruanos y cuáles podían ser los impulsos del patriotismo en aquellos momentos.
De regreso a Arica, el Supremo Director de la Guerra, Mariano Prado, felicita al Almirante Grau por su valeroso comportamiento; él con la nobleza y modestia que le eran tan característicos, manifiesta que los resultados de aquel hecho de armas, no dependían solamente de él, sino también de su valiente oficialidad, para la que pidió un ascenso a la clase inmediata superior. Sus propuestas fueron remitidas al Ministerio de Guerra en la oportunidad debida.

Angamos y la eternidad
Mas, se aproximaban los momentos señalados por la Providencia, como término de esas gloriosas carreras.
Llegó el fin desgraciado el 8 de octubre de 1879 y sobre los despojos de los valientes que le habían precedido en el sacrificio, sube Aguirre al puesto de honor y aguarda tranquilo que el hierro enemigo siegue su corta pero honrosa carrera.
Así se verifica; cae su vigoroso cuerpo, elevándose su espíritu a las regiones de la inmortalidad.

Empezamos con la relación de compatriotas héroes anónimos:

AGUIRRE, Buenaventura.- Buenaventura Aguirre nació en Puno en 1835. A consecuencia de su exactitud y valor en el desempeño de importantes comisiones que le había confiado el Gobierno y de la memorable Batalla de las Palmas (1855), fue ascendido a la clase de teniente.
Distinguiéndose por un sobresaliente comportamiento en el servicio de las armas, continuó ascendiendo por los gobiernos del general Pezet, Diez Canseco y de Manuel Pardo, hasta la clase de coronel y comandante general de División.
En la administración de Pardo y Lavalle (1872-1876), ocupó una curul en el Senado como representante de Puno.
En distintas ocasiones fue nombrado prefecto de diversos departamentos y su conducta como funcionario político correspondió a la que como militar había observado.
Durante la segunda administración de Mariano Prado recibió el mando del Batallón “Callao”, al frente del cual asistió a la Batalla de San Juan contra las huestes enemigas chilenas, en la que fue herido para morir valerosamente dos días después en la de Miraflores en 1881.
Murió como había vivido, esclavo del deber, celoso por el buen nombre del Perú.

Continuará relación A a la Z .....

V + S y Shoutear y de paso cumplir mis misiones 😃

Saludos a todos.... ¡Kausachun Perú !!

Gral. Velasco
Dia 2,481, 05-09-2014