Los derechos civiles en el nuevo mundo

Day 686, 13:43 Published in Uruguay Uruguay by Rodrigo_1290

Saludos lectores, en esta oportunidad voy a reflexionar sobre las ciudadanías, en que consisten, y el por que de su importancia.

El nuevo mundo sin la ciudadanía…

Para empezar veamos como era el mundo antes de la implementación de la ciudadanía, yo le describiría como un mundo caótico, y sumamente injusto.

Los take over politicos eran moneda corriente de cada elección.

Imagínense que faltando 5 minutos para el final de un sufragio, un grupo organizado podría trasladarse hasta el país en cuestión y cambiar el rumbo de un país en las elecciones.

También cualquier ciudadano, con solo avecinarse a un país, podía presentarse a candidato a presidente o congresista, y esto era usado como arma por grupos TO.
El take over político, es una de las maneras más fáciles de atacar a un país, no requiere mucho dinero, solamente organización, y los perjuicios para las naciones que lo sufran, son terribles.


El día en que nos convertimos en ciudadanos…


Finalmente los administradores de eRepublik decidieron poner fin, o al menos una barrera mas, a los grupos de Take over implementando la ciudadanía el día 29 de julio de 2009.

En este articulo, exhorto a los uruguayos por el nuevo mundo a estar en el país en el momento en que fueron implementadas.

Fue el comienzo de la verdadera nacionalidad en eRepublik, por que si estamos aquí, y en Uruguay es por que nos sentimos parte de esta comunidad, y como tales miembros ejercemos nuestros derechos civiles.

¿A que habilita la ciudadanía?

• A votar en las elecciones

• A unirse a un partido político, o a crear uno (debe residir en el país)

• A ser candidato en las elecciones. (debe residir en el país)

La ciudadanía se obtiene de manera natural (con el solo echo de haber nacido en territorio Uruguayo).

O se puede obtener de manera legal, esto es, mediante la aprobación de un congresista.
Cada representante tiene una cantidad limitada de ciudadanías para otorgar que es:

El 10% de la población al comienzo del periodo, divido el número de congresistas del país en cuestión

¿Significo la implementación de la ciudadanía el fin de los take over políticos?

Lamentablemente, no, aun escuchamos elección tras elección, que algún país hermano fue victima de un take over y tiene un gobierno no representativo.



El problema de las ciudadanías en el nuevo mundo



En nuestra opinión, el sistema falla al ser el único condicionante para conceder la ciudadanía la voluntad de una sola persona, el congresista.

Considero que es totalmente insuficiente que una persona decida sobre quien si o no puede obtener la ciudadanía.

¿Qué atributos se valoran para decidir sobre una ciudadanía?

El ciudadano tiene en sus manos el poder de decidir el rumbo del país, e inclusive el mismo marcar el rumbo siendo candidato a las elecciones.

Esta faceta hace que la concesión de ciudadanías sea una tarea de reflexión e investigación profunda, y de interés general, por que al caer en manos equivocadas, el fantasma del TO puede volver a estar presente.

Miremos pues, la constitución de nuestro Uruguay real, y el por que de los requisitos.

Se pide

• Buena conducta

• Capital en giro, propiedad en el país, o práctica de alguna ciencia, arte, o industria.

• Con familia constituida tiempo de permanencia de 3 años, sin familia constituida 5 años de permanencia

El espíritu de estos requisitos, es buscar el compromiso del ciudadano antes extranjero con el país, además, es un tramite que exige solamente la prueba de estos requisitos, no necesitando el favor de eminencia alguna, como ocurre en el nuevo mundo.

Buena conducta, tendría su símil en el nuevo Uruguay, el no participar en grupos organizados de TO.

Además en la constitución de nuestro Uruguay, se establece que el ciudadano no podrá ejercer los derechos emanados de su condición de ciudadano, sino 3 años después de que hay sido aprobado el tramite

Desde aquí pensamos que seria bueno, que la persona que recibe su ciudadanía en eRepublik no la ejerza hasta el próximo periodo legislativo. Para evitar por ejemplo, que se conceda una ciudadanía solo para votar en esa oportunidad.




Legalidad y legitimidad




El nuevo mundo se rige por el sistema representativo. Todos los días 25 de cada mes, los ciudadanos elijen a sus representantes en elecciones democráticas.

Como vimos, el sistema de las ciudadanías falla en el momento que una sola persona tiene en sus manos la decisión de conceder dicha calidad a el interesado.

Esto abre las puertas a que el líder electo, utilice este poder para beneficio personal o partidario, configurando un claro abuso de poder.

Por ejemplo, que los derechos civiles pasen al comercio de los hombres, vendiendo ciudadanías como a ocurrido en Argentina y varios países, o que se concedan ciudadanías el mismo día de las elecciones, para obtener votos.

Para evitar este tipo de abusos, es que la comunidad Uruguaya y otras, discuten sobre la concesión de las ciudadanías en este lugar:

Concesion de ciudadanias

Es un lugar abierto a todos, por que la concesión de ciudadanías interesa a todos los ciudadanos, ya que sus consecuencias serán para todo el país, y por esta razón todos tienen el derecho de manifestar su aprobación o rechazo, con fundamentos, a la concesión de ciudadanías.

¿Actúa en el marco de la legalidad el congresista que, por ejemplo, otorga ciudadanías el mismísimo día de la elección, para obtener un voto mas para su partido?

Si, por que el mecanismo del juego lo ampara, a que sea su única voluntad la que hace posible el conceder la calidad de ciudadano




Ahora… ¿Es legitimo el proceder del congresista que comete el atropello de saltar todas las formas del congreso y concede ciudadanías por su sola voluntad o beneficio?


En nuestra opinión y manera de ver la política, NO, de ninguna manera, el poder que ejerce el congresista es otorgado por los ciudadanos, que lo eligen representante suyo y de sus intereses, esto no habilita al congresista a hacer lo que se le de la gana y por suerte al ser tan solo diez congresistas en Uruguay, es muy fácil fiscalizar la actuación de los representantes, y la población tiene el derecho a exigir explicaciones a ellos, a que rindan cuentas de su actuación.

Y en caso de que estas no sean satisfactorias, los ciudadanos no son tontos, aunque es lo que muchos quisieran, y en las próximas elecciones pueden elegir no renovar la confianza a aquellos congresistas que demostraron no respetar y honrar su función, REPRESENTAR.

Planteamos aquí una fantástica pregunta de Edmund Burke (1729-1797) cuestionando el modo de actuar de los líderes en los sistemas representativos:

Los líderes: ¿deberían ser simples espejos de las opiniones de los electores, o deberían llegar a sus propias conclusiones, tomando en cuenta las opiniones de sus electores, sin estar obligado por ello?

Yo estoy convencido, y así lo he demostrado a lo largo de estos tres periodos en que la ciudadanía me ha renovado su confianza, que la función del congresista, es ser voz y voto de los ciudadanos, y defender los intereses de todos los ciudadanos, no los suyos propios, no los de su partido político, y de esta manera seguiremos actuando escuchando la opinión de los ciudadanos, preguntando y consultando, por que citando al prócer:

“Mi autoridad emana de vosotros, y ella cesa ante vuestra presencia soberana”


Esta es, nuestra manera de ver la política y la que seguro comparten la mayoría de los orientales.



Gracias por su tiempo, y espero sus comentarios en el espacio de aqui abajo.




HACETE ESCUCHAR, PARTICIPA, VENI AL FORO DE eURUGUAY