La edad de papel

Day 1,317, 01:00 Published in Spain Spain by Leogar




Erase una vez que los kioskos eEspañoles eran un hervidero de actividad. Multitud de voceadores gritaban "Extra, extra" mientras agitaban la última edición en las calles de todas las regiones. Había comandantes mas hábiles para repartir noticias que panes. Los periódicos se apilaban en las estanterías y todo mundo era un ávido lector.



Joven voceador en la Francia ocupada soñando en ser un magnate de los medios. ¿Su nombre? Lokito99



Aquello parecía una edad de oro, o mejor dicho, edad de papel. Bastaba leer la prensa para saber que sucedía en el país, uno podía enterarse perfectamente de la situación política, económica o militar del país exclusivamente a través de sus artículos. No había necesidad de pasar por el foro o el IRC a menos que se quisiera profundizar en un tema. Incluso los eventos lulz-sociales, los panfletos troll-amarillistas y los cotilleos tenían su lugar.




Esparciendo el rumor en el congreso del secuestro del entonces presidente DanielitoFC por parte del FA



En aquel entonces había interesantes iniciativas cómo la biblioteca pública, el consorcio editorial Stape News de un joven entusiasta llamado Jesser y sus programas de apoyo a la prensa en los que premiaba los mejores artículos de la semana (todo esto antes de ser presidente) Había recopilaciones de guías para los novatos y no tan novatos que periódicamente eran citadas y tenían una gran visibilidad. O concienzudos analisis sobre el entorno económico, las cuentas del estado, la metodología de las FFAA, o las proposiciones de ley en el congreso. La sociedad estaba viva, cada artículo se convertía en un foro de debate (aunque frecuentemente transitado por buambulancias llevando gente al cuartuco)




Artículo de Maltus explicando por que el pan Q1 de trigo es mas rentable que el Q1 de centeno



¿Porque razón escribo esto hoy? No es nostalgia, bueno un poco si. Pero mi intención es señalar la decadencia del modulo periodístico. Irónicamente, esto no es noticia, Muchos achacan esta decadencia a los cambios, a la desaparición del TOP5 y a la disminución de nuestra población. Pero en nuestras manos y en manos de las instituciones esta el remedio.

Hoy la cultura eEspañola necesita estímulos. La medalla de MM ya no es un estímulo suficiente para la creación y el mantenimiento de un periódico, ya que con el poco interés que suscita la MM se antoja inalcanzable. En el poco tiempo que llevo de vuelta he visto varios diarios presentarse en apenas un párrafo y nunca alcanzar la segunda edición.




mojo jojo23 en sus inicios, uno de los pocos periodistas de la vieja escuela que aún sobrevive.



A día de hoy aparecen varios concursos en la prensa: liga pertañax, adivina la canción, etc etc. Desde hace tiempo el Ministerio de Cultura se ha visto limitado casi exclusivamente a la creación de concursos y administración del ocio, y me extraña que no se dedique a las quinielas. Antes era únicamente el Ministerio de Cultura, lo del ocio se añadió después ya que cultura tenía poco que hacer: La cultura española estaba viva y era efervescente.

Lo que propongo es que el Ministerio, las instituciones y los empresarios que quieran sumarse lleven a cabo un programa de Incentivo al periodismo, la lectura y la creación editorial. No hace falta dejar de hacer concursos, solamente hay que orientar esos concursos a actividades productivas y de valor cultural. (editorial, maquetación, tutoriales, comics, etc)






Para el resto sólo me queda invitarlos a escribir.
La pluma es más poderosa que los tanques.