Kenia ; Mwai Kibaki invita al diálogo al lider opositor

Day 49, 00:00 Published in Spain Spain by Draskovic

NAIROBI - El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, cuya reelección rechaza la oposición, invitó este lunes a su principal rival, Raila Odinga, a una reunión para intentar salir de la crisis política y la ola de violencia que según la policía ha dejado al menos 600 muertos.

"El presidente Mwai Kibaki ha invitado al líder del ODM (Movimiento Democrático Naranja) Raila Odinga a una reunión para dialogar sobre el fin de la violencia en el país, la consolidación de la paz y la reconciliación nacional", dijo el servicio de prensa de la presidencia en un comunicado.

En la reunión, prevista para el viernes a las 14H30 (11H30 GMT) participarán otros cinco líderes de partidos políticos.

Un portavoz del ODM, Ahmed Hashi, dijo en la noche del lunes que aún no han recibido una invitación formal de Kibaki para asistir a las conversaciones del viernes.

"A la luz de los nuevos acontecimientos, estamos seguros de que el esfuerzo de mediación ha comenzado", puntualizó Odinga.

El líder de la oposición dijo con anterioridad que estaba dispuesto a dialogar con Kibaki sobre varias posibilidades, entre ellas un reparto de poder y unos nuevos comicios, tras reunirse con la emisaria estadounidense, la subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos Jendayi Frazer, quien efectúa una mediación en Nairobi desde hace tres días.

El lunes, la formación de Odinga decidió anular además las manifestaciones previstas para el martes, alegando la próxima visita del presidente de turno de la Unión Africana (UA), John Kufuor, quien llegará en principio el miércoles.

El gobierno se felicitó inmediatamente por esa decisión.

La emisaria estadounidense enviada a Nairobi afirmó por su lado que los kenianos habían sido "engañados" en las elecciones de diciembre y llamó a los habitantes del país africano a buscar vías de entendimiento.

Los kenianos "han sido engañados por sus dirigentes y sus instituciones" en las polémicas elecciones presidenciales y legislativas del 27 de diciembre, estimó Jendayi Frazer.

Frazer consideró "necesario" que "la crisis sea solucionada por ambos líderes", el presidente Kibaki y el líder de la oposición Odinga, y que éstos "trabajen juntos para reforzar las instituciones de Kenia, porque hay grandes problemas en el sistema electoral".

El presidente Kibaki anunció también este lunes la convocatoria del Parlamento, a partir del 15 de enero.

El anuncio de la reelección del presidente Mwai Kibaki el 30 de diciembre originó una ola de violencia, especialmente en el oeste del país y en los barrios de chabolas de Nairobi, donde se concentran los seguidores de Odinga.

El líder de la oposición acusa a Kibaki de haber cometido fraude para robarle la victoria en la elección presidencial.

El lunes, altos responsables de la policía indicaron a la AFP que al menos 600 personas murieron en la ola de violencia.

"Tenemos por lo menos 600 muertos (...); algunos cadáveres están todavía en las aldeas, allí donde tuvieron lugar los enfrentamientos", declaró a la AFP en Nairobi un responsable de la policía nacional, que solicitó el anonimato.

El gobierno reconoce hasta ahora que hubo "486 muertos y 255.686 personas desplazadas en las violencias postelectorales".

Por otro lado, milicias kenianas entraron en la vecina Uganda y arrojaron a un río a por lo menos 30 personas que huían de la violencia, y que perecieron ahogadas, informaron las autoridades este lunes.

Las 30 personas pertenecían a la etnia Kikuyu, del presidente keniano, dijo el oficial Jackson Hashaka a la AFP.

"Fueron arrojados al río, donde se ahogaron", dijo el responsable refiriéndose al incidente, ocurrido a unos 90 kilómetros de la frontera.

Fuente : Lucie Peytermann ( AFP )