Israel amplía su presión sobre Gaza

Day 59, 00:00 Published in Spain Spain by Draskovic

Israel mantuvo este jueves la presión sobre la Franja de Gaza con ataques aéreos, en los que murieron cinco palestinos, y el cierre de los pasos fronterizos con ese territorio, en represalia por una lluvia de cohetes lanzada por grupos palestinos, sin causar víctimas.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert anunció que su país proseguiría sus ataques contra la Franja de Gaza, declarada "entidad hostil" por la llegada al poder, en junio, del movimiento islamista Hamas.

"En el sur (de Israel) hay una guerra en curso, y haremos todo lo posible para poner fin a estos disparos inaceptables (...) Vamos a seguir luchando sin piedad contra Hamas, la Yihad (Islámica) y todos nuestros enemigos", declaró.

"Nos esforzaremos por no causar víctimas civiles", añadió.

Hamas, junto con la Yihad Islámica, un grupo armado aún más radical, es el autor de la mayoría de los disparos de cohetes desde la franja de Gaza hacia el sur de Israel.

Este jueves fueron disparados 33 cohetes, de los cuales cuatro se abatieron sobre la localidad de Sderot sin causar víctimas, según fuentes militares del Estado hebreo.

Ante esta batería de cohetes, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ordenó por la noche "el cierre de todos los pasos fronterizos", anunció un portavoz de su ministerio, según el cual la medida "afecta tanto al tráfico de mercancías como al tránsito de personas" y podría estar vigente varios días.

En la Franja de Gaza, la aviación israelí llevó a cabo varias operaciones, una de las cuales acabó con la vida de un activista y su esposa que circulaban en un vehículo.

En otro ataque aéreo, un misil alcanzó un coche en el que circulaban varios activistas del brazo armado de la Yihad Islámica y mató a dos de ellos. La explosión mató a una mujer e hirió a un niño que iban en una carreta situada en las inmediaciones y causó lesiones a dos transeúntes.

Un portavoz militar confirmó este ataque diciendo que iba dirigido contra unos palestinos "que acababan de lanzar cohetes sobre Israel" y acusó a los grupos armados de operar desde zonas habitadas, con lo que ponen en peligro a los civiles.

En Cisjordania, un israelí resultó gravemente herido por la noche por disparos palestinos cerca de la colonia de Modiin Elit, según una fuente militar.

"Las incursiones y la escalada militar de Israel tienen como fin infligir un revés a las negociaciones de paz israelo-palestinas", declaró a AFP Nabil Abu Rudeina, el portavoz de la presidencia palestina.

Abu Rudeina instó a Estados Unidos "a intervenir rápidamente para impedir un nuevo deterioro, que podría asestar un golpe fatal a la oportunidad histórica de paz".

Hacía así alusión a las negociaciones israelo-palestinas reanudadas en noviembre durante la conferencia de Annapolis (Estados Unidos) con el propósito de sellar un acuerdo antes de finales de año.

La reciente visita del presidente estadounidense, George W. Bush, a Israel y a Cisjordania dio un impulso a este proceso de pacificación.

Desde el martes más de 30 palestinos perdieron la vida en operaciones del Ejército israelí en Gaza en represalia por el lanzamiento de hasta 100 cohetes que hirieron levemente a varias personas en Israel.

Estados Unidos instó a Israel a evitar "en la medida de lo posible" las víctimas civiles.

Fuente : AFP