Impresiones de una novata

Day 3,363, 14:08 Published in Spain Spain by Mei Mayako

El primer día que entré en el juego me recomendaron que en mi primer artículo tratase mi experiencia como novata, y si bien ya no será el primero, sí he querido hacerlo para compartir con todos vosotros la impresión que me he llevado sobre eRepublik y la comunidad española en mis primeros días, para tenerlo fresco. Para algunos no será nada interesante, relevante ni instructivo, o quizá les sonará a la historia de siempre que ya sabrán al dedillo de novatos que lo ha manifestado con anterioridad; pero este artículo no va dedicado a esas personas, sino a quienes tienen interés por conocer la visión de alguien que lleva poco aquí, por lo que si te dan igual las chorradas que pueda decir una novata, desde ya te digo que este es uno de esos artículos, por si prefieres no leerlo.

Aclarado esto, para no soltar toda la parrafada y que la lectura pueda ser un pelín más amena, intentaré jerarquizarla de tal modo que se sepa sobre lo que se va a leer antes de empezar a hacerlo y meteré algunos gifs entre párrafos.



Lo que se vende de eRepublik

Conocí eRepublik gracias a un gran amigo que jugaba hasta hace relativamente poco. Él me dijo que este juego se vende como un auténtico simulador político, económico, militar y periodístico, algo que suena muy bien para aquellos a quienes nos interesan estos temas, pero que realmente son «medias verdades». Dado que no me quiso dar más datos con la intención de que me entrase el gusanillo y fuese yo misma quien lo comprobase, opté por darle la oportunidad y registrarme.

Rápidamente recibí mensajes de varios miembros de la comunidad, quienes me invitaron a acceder a IRC, Slack o a leer guías para conocer más en profunidad el juego, por lo que me dispuse a hacerlo. Hablé con muchas personas, leí las guías del C.A.F.E. y en unos días ya tenía nociones básicas sobre cómo moverme por aquí. Y recalco el hecho de que hayan sido jugadores quienes me lo hayan enseñado y no el propio juego.

Tras este corto período de tiempo puedo decir que sí, eRepublik es un simulador político, económico, militar y periodístico, pero también puedo decir que la pieza fundamental para que un jugador novato que no invierte dinero se quede, no es algo del propio juego. Y es que al menos los módulos político y periodístico están extremadamente limitados y ofrecen un muy escaso abanico de posibilidades por sí mismos. Votas en elecciones presidenciales y congresales para que quienes salgan elegidos toquen unos pocos botones, los cuales en su mayoría desaparecen una vez se establece una dictadura; o publicas un artículo como quien redacta un texto en Drive y le pasa el enlace a sus amigos.

Lo que hace de este lugar algo por lo que valga la pena quedarse es, sin lugar a dudas, la comunidad.


La comunidad española de eRepublik

Lo que la comunidad ha creado en este lugar es algo muy, muy grande, y lo dice alguien que ha participado en multitud de comunidades de otros juegos. Todo el sistema político, el trabajo invertido en guías y en proyectos para ayudar a los novatos en sus primeros pasos, la historia que hay tras multitud de partidos, movimientos o religiones... ¡Religiones! Desconozco hasta qué punto serán muchos conscientes de ello, pero lo que se ha hecho aquí para un juego que tan poco ha sabido dar y tan poco ha sabido recompensar es colosal.



Y es posible que los jugadores más veteranos tomen esto como lo normal, lo habitual, lo de toda la vida; y es que sí, para un jugador veterano esto seguramente se haya vuelto aburrido y monótono. Es por esto que creo que existe cierto sector de la comunidad que, ante la imposibilidad de encontrar un entretenimiento nuevo y diferente al que están acostumbrados desde hace meses o incluso años, optan por formas más viles con las que encontrar ese algo que les satisfaga y no les lleve a dejar de lado este lugar al que, inevitablemente, le han cogido cierto cariño. Y ese algo es la toxicidad.

Es importante, llegados a este punto, diferenciar dos cosas. Una discusión acalorada, un debate duro o una crítica fuerte no son toxicidad. Esto es como la vida misma, y es que siempre vas a encontrarte a rivales por el camino que te lo pongan difícil a la hora de defender tu credibilidad, tu opinión y tu criterio cuando te llegue el turno de dar la cara. Pero hay algunas personas que sobrepasan esos límites y van más allá, a territorios que en ningún caso deberían ser pisados: ataques personales, insultos o acoso entre otros. A quienes se den por aludidos cuando nombro este sector, es necesario que sepáis que no, no estáis tomando el camino correcto, no lo estáis haciendo bien.

Las guerras por rencillas personales siempre van a tener víctimas inocentes, van a salpicar a personas que no tienen nada que ver y van a lograr que se cansen, se desmotiven y opten por rendirse. La comunidad, gracias a la cual los jugadores nuevos podemos encontrar un motivo por el cual quedarnos, tiembla en situaciones así y nos hace cuestionar si el lugar donde nos estamos metiendo es realmente apropiado, si realmente valdrá la pena quedarse si sentimos que podemos vernos salpicados en cualquier momento por una guerra de la que ni tenemos culpa ni de la que queremos tomar partido.



Es por ello que quienes estáis tomando ese camino, por favor, reconsideradlo. Lo que está aquí construido ha requerido de muchísimos años, muchísimo esfuerzo y muchísima inversión por parte de una gran multitud de jugadores, algunos todavía aquí y otros ya desaparecidos desde hace tiempo. Porque he leído varias veces (y eso que no llevo casi nada aquí) que hay que hacer atractivo el juego a los nuevos, que hay que conseguir que se queden, que hay que lograr entretenimiento para que la gente se mueva y no se vaya... Creo que todo eso se puede construir sin mayor problema, pues viendo lo que ya se ha logrado, estoy segura de que hay gente que puede aportar todavía más y conseguir que haya crecimiento, pero para ello hay que derribar los muros que lo dificultan. Todas las personas ven y sienten, y todas las personas se pueden ver afectadas por esa guerra.


La conclusión

Creo que el juego, a día de hoy, por sí solo no puede. Como comenté más arriba, creo que no se ha sabido recompensar a la comunidad por todo lo que ha dado para hacer de este juego un sitio entretenido, para que aún haya gente que siga aquí y ellos puedan continuar con su proyecto. Y es que hay algo muy, muy importante que uno no debe olvidar, y es que lo más importante que tiene una compañía es el consumidor, pues sin consumidor, se acabó el negocio. Es por esto que la empresa se lleva, para mí, un suspenso.

¿Y qué impresión me da la comunidad?

La comunidad es lo más grande que tiene este juego, y no me refiero exclusivamente al tamaño. Gracias a personas es que esto todavía puede resultar atractivo a jugadores novatos que no vengan a invertir dinero. Y es por ello que la respuesta a la pregunta que algunos se hacen sobre cómo evitar que la gente se marche o lograr que los nuevos se queden, es muy sencilla: cuidar la comunidad. Hay que dejar de lado conflictos que sobrepasen ese límite que lleva a la toxicidad, hay que apostar por la juventud, por el entretenimiento, por todo aquello que nos enriquezca y no por lo que nos destruya... Y es así como se podrá alcanzar esa ansiada meta.

Se recoge lo que se siembra... ¿Qué siembras tú?

Gracias por leer.