HELMUTON HERALD: De los eternos cambios, mejoras y dónde estamos parados

Day 1,276, 08:22 Published in Argentina Argentina by HELMUTON



Hace poco me topé con unos viejos screens del juego, de cuando yo recién entraba. Esto me dio como un rejunte de sensaciones encontradas, diferentes, que chocaban entre sí. Por un lado si me olvido de la V2, creo que hemos mejorado en algunas cosas y que otras restan mejorar. Si me acuerdo de la V2 tendría que dejar el juego ya, por la cantidad de laburo humano y gasto que se generó, al reverendo pedo.

Todos los cambios en ER siempre traen cola, consecuencias, enojos, y no es para menos ya que ha habido muchos y no complementarios (es decir, ampliaciones o mejoras de los anteriores), sino borrón y cuenta nueva (destrucción de lo anterior y a reformular todo). Eso hizo que mucha gente (me incluyo) sistemáticamente pierda terreno, en lo militar y en lo económico: también, por qué no, en lo periodístico.
Una nuevo, sin napear, llega en 3 meses (o menos) a la fuerza que a mi me costó casi dos años conseguir. Cuando salimos de la V2, nos cagaron olímpicamente a los “viejos” que estábamos dentro de los que no napeaban.

Más allá de eso, hubo modificaciones en rangos, que eran necesarios y que se hicieron, creo yo, para mejor, aunque el error estuvo en la migración de la fuerza, ya tema viejo, pero que al día de hoy, no se entiende.
Para dejarlo más claro: luego de un año y medio de juego, al migrar la fuerza, me dieron entre 500 y 600 puntos, no recuerdo el monto exacto, aunque, sea cual fuere, es una barbaridad, un insulto, en fin, sigo acá, puteando bajo, pero sigo.

La V2 fue un como caer de un barranco, todo en picada, muchos dejaron, muchos jamás la entendieron y a otros les gustaba. Desde lo personal, el sistema estaba bueno, pero requería demasiado tiempo: habíamos pasado de un juego dosclicker a otro completamente nuevo en el cual se necesitaba, como mínimo, 4 horas diarias para aprovechar el módulo (ni hablar si tenías un rol importante en el ejército). En fin, mejor no recordar cuando todo se fue a la bosta, cuando dejaron tantos por enojo, incomprensión, aburrimiento, etc.

Luego vinieron cambios inexplicables en los que se le dio, supuestamente, u rol activo al jugador para que participe de la toma de decisiones. Allí, y de a poco, entre todos creo que más o menos lo piloteamos, más allá de los cambios militares (eliminación de la estrategia) y económicos (fueron tantos que ya ni me acuerdo).

Creo que en este último tiempo, si bien las viejas críticas (fundamentadas y razonables) persisten, creo que el juego ha podido encontrar un equilibrio con los cambios: no han sido drásticos sino graduales y si bien el futuro siempre era incierto cuando se “anunciaba alguna modificación2, creo que ya estamos acostumbrados a ello, para que se entienda, a que nos caguen. Lo dicho, realizar inversiones importantes y que luego de los cabios no sirvan para nada.

Hoy por hoy me siento a gusto con la implementación de los lands, storage y la unificación de los Raws. El Natural Enemy no está mal (porque es gratis) pero fue como ese premio consuelo que nos tiraron por haber sacado toda la estrategia militar (léase limitar las RW, activación de MPPs, etc).
Más allá de todo eso, con lo que me siento a gusto (y a la vez inseguro porque quizás mañana vuelva todo para atrás), creo que todavía hay cuestiones, viejas y nuevas, que deben modificarse rápidamente para que esto empiece a funcionar bien. Algunas modificaciones realmente dan cuenta de que NO TIENEN NI IDEA DEL DÍA A DÍA DEL JUEGO. Sin ir más lejos, el mejor ejemplo es el del cambio en la prensa. Cuando leí por primera vez sobre eso, pensé “copado, ahora va a estar todo más organizado”, pero porque lo pensé de otra manera, con pestañas y los títulos de los artículos visibles, debajo”. Hicieron todo al revés, y la prensa, una de las cosas más interesantes del juego, con un contenido social y cultural altísimo (ni hablar de la importancia de la información, para nuevos, viejos, gobierno, ciudadanos), se trasformó en tierra de nadie, un desierto que se propaga mediante los shouts con link incluido para que otros sepan que alguien publicó algo. Nuevamente tuvimos nuestro premio consuelo: facebookizaron los shouts, y esto, valga el chiste “no me gusta”.

Otra de las estupideces atómicas tiene que ver con el maldito bot. De qué sirve poner variantes en el juego si son controlados por una “fuerza mayor”. Un tema que ya todos conocen, que tienen en claro y cuya opinión ya está formada.

Con respecto a nuevas modificaciones gráficas, creo que vamos por buen camino: lindos colores, onda minimal, sin demasiadas complicaciones caracterizan ahora ER. Esto sí “me gusta”.

El módulo militar es rebuscado. No me termina de convencer, pero creo que funciona bien, es decir, es parejo y da muchas posibilidades, tanto de victoria como de derrota. Para mi gusto faltaría una aclaración con la cantidad de damage realizado por lado, al lado del porcentaje, pero bueno, ya como que nos acostumbramos a hacerlo a ojo, aunque no estaría mal que aparezca.

El WAM era la gran revolución (y lo sigue siendo). Este fue un cambio que me gustó, pero que tuvo efectos devastadores en la economía, algo difícil de manejar y de equilibrar (y por eso el maldito BOT). Gracias al WAM, muchos de nosotros pudimos cosechar nuestra primera pequeña fortuna, que no es poco. El hecho de poder comprar empresas, lands, abrir RWs y firmar MPPs con moneda local (en el caso de las RW son del país a liberar), hace que haya una mayor fuga de moneda local, cosa que estaba faltando. Creo que con el correr del tiempo el mercado se irá estabilizando en este sentido, pero claro, todavía faltan nuevos cambios y el maldito napo y el tanqueo ilimitado consumen todo el gold, el poco que hay. Está claro que muchos cambios apuntaron a reducir el ingreso de gold per cápita pero a demandar más cantidad del mismo, dejando como única salida posible (si uno no quiere “perder terreno”), utilizar la VISA. están los que se resigan y siguen y los que dejan, como en todos lados.

Básicamente creo que, si me olvido de la V2 y sus reajustes posteriores, el juego ha mejorado, con algunas fallas en las que debemos luchar para conseguir un cambio, una mejora. Principalmente en la estrategia militar y los tanqueos, en el módulo periodístico (conseguir una Media Mogul ahora es imposible), en el económico (fucking BOT) y en el político (se podría mejorar muchísimo!!). Pero por el momento, y en este breve repaso de idas y vueltas, creo que si vuelvo a mirar esos screens, creo que el juego de ahora me da más ganas de jugarlo que el de antes (léase V1), más que nada porque los países chicos hemos podido crecer mucho económicamente y regionalmente. Antes, conquistar Perú era una utopía, pero hoy por hoy es un hecho y una certeza a largo plazo.

Como digo, ni un extremo ni el otro: no es la perfección, ya que faltan pulir muchísimas cosas, pero no creo que hayamos retrocedido, sino que, me parece que se han dado pequeños pasos hacia adelante. Se sabe, todo cambio tarda en manifestar sus pros y contras, así que el tiempo dirá, si estoy en lo cierto, o si me equivoco rotundamente. Claro, se sabe, el tiempo y
(obvio), los admins.

Voten y suscriban!!

Saludos!!