Geopolítica de geeeR [Parte 5: LA ECONOMÍA DE UN MMORPG]

Day 2,090, 19:06 Published in Mexico United Kingdom by Emilio Garcia Potente

*AVISO IMPORTANTE: El warning que viene debajo de este texto es real, no lo pongo de broma. Si no tienen criterio no lean, es más nadie debería de leer esto. Ahora si el problema es que viene en inglés díganme y lo pongo en español para que todos lo entiendan y ya no sigan leyendo los artículos.





El primero en dar la sentencia fue Thanates Deus –Los Huevos de Dios en hybrid latin- quien dijo que me había metido algo en el Sistema Nervioso Central para decir que se debía controlar la economía de eMéxico, amortiguar el impuesto arancelario y ajustar las tasas de interés a la producción.


Thanates dijo en palabras simplificadas en una entrevista que concedió en un periódico de circulación nacional donde se analizaba el alto costo de las armas Q7 “Yo muevo entre 350 mil y 400 mil armas que me compran gobiernos, y no pago ni una mierda de impuestos… me compran MU’s y no le dejo ni un centavo al país… ¡Todo se mueve en mercado negro, iluso!… Le compro a idiotas que se emocionaron y compraron sus fábricas y me venden a lo que les digo… eres un pendejo y sigue soñando con tus leyes constitucionales… Yo soy malvado… hahaha… no sé si reír o carcajearme. He ahí el dilema.” sic Thanates.

Thanates Deus representa a la clase privilegiada del emexicanismo charrista. A diferencia de una pequeña clase privilegiada VISA en eMéxico, Thanates es un jugador que vivió los tiempos de los bugs generadores de orO, de las orgs particulares, de las multis. Lo que no entiende es que fue la economía de los bugs y multis la que llevó a que países como eSerbia y eGrecia tuvieran el poder que tienen y ahora dominen sobre los países VISA como eUSA. Pero para que Thanetes comprenda esto primero debería entender la dinámica de poder de eR, no sólo in-game o en metagame, sino desde el punto de vista económico de los MMORPG’s, especialmente de los RPG’s gratuitos como éste. Sin embargo él no cuenta con esta capacidad debido al recuerdo del viejo charrismo eMexicano. De ahí que, desde esta perspectiva, sea un privilegiado que le dé más valor a las viejas costumbres de eR. Eventualmente entrará en un Burn Out y su personaje reencarnará en Huitzchillopotztli. Dicho de otra forma el perfil de Thanates busca una identidad en el RPG que le permita integrar con coherencia los aspectos sociales, psicológicos y económicos de/en su Rol pero incapaz de someterse a las cambiantes reglas de un juego que a diferencia de otros MMORPG’s fue creado por los mismos jugadores.



Los Noobs en cambio entramos a un RPG que tiene una dinámica muy distinta y donde se ha estructurado ya el juego en una versión profesional. Aquí sí, se debe reconocer que el juego cuenta con los atributos indispensables para que el noob que se enganche al juego esté dispuesto a pagar para crearse una reputación in-game y poder, eventualmente, permear el metajuego que es la característica más particular de eR.



Como buen charro eMexicano, Thanates le pide peras al olmo y se le olvida que los juegos son una industria multimillonaria, que los juegos MMORPG’s de PC son ahora mucho más rentables que los juegos de consola y que lo que importa en estos juegos no es el cliente satisfecho sino el flujo continuo de clientes. Sí, seamos claros, los jugadores enviciados son un mal negocio para los creadores de juegos, especialmente en los MMORPG donde el flujo de usuarios debe ser constante para promover el ciclo del juego que genera los objetivos económicos del creador. Un jugador que lleva más de un año y medio en el juego se convierte en un bot desde el punto de vista económico, aun cuando en el metajuego tenga una actividad importante. Eso no le interesa al dueño de un MMORPG. Le interesa ese grupo entre el mes y los seis meses que va del aprendizaje a la dominación de las técnicas del juego. Ellos son los que gastan su dinero buscando satisfacer lo más pronto posible las demandas del juego: “los achievements”.



Claro que mercadológicamente es adecuado tener un prototipo de jugador al que aspiren las nuevas generaciones de jugadores –por ejemplo Dhoo que es un jugador platino que pega como diablo y es un hito de eMéxico– pero los charros como Thanates no convienen… Y normalmente los cambios en las reglas, especialmente de los MMORPG’s gratuitos se dan ocasionalmente para que los charros como Thanates entren en el burn out y cierren su cuenta, u otros charros como el Capitanazo hago a bombo y platillo su anuncio de que va a dejar el juego –sniff, sniff. La verdad no importa si vuelve o no vuelve, por lo menos en términos de la dinámica del juego o de los ingresos del creador del juego.



El Burn Out es un fenómeno común en los jugadores de eMéxico que utilizan como excusa las modificaciones de Platón cuando estas buscan justamente promover el dinamismo de un juego que ha se ha estancado por las viejas políticas del juego –como lo es el sistema de compra-venta de armas y la repercusión de la pérdida de territorios en el crecimiento del jugador target –especialmente en el modulo económico que queda paralizado.



Aunque, como bien dice Thanates Deus, eRepublik es un MMORPG bastante caro en comparación con otros como WoW, Ogame o Bitefight –hablo de los que conozco. La interface del metajuego de eR es completamente diferente a la estos juegos. Esto quizá tiene mucho que ver con la forma que se fue desarrollando el juego desde sus faces beta a diferencia de los otros juegos en los cuales la inversión para el desarrollo del juego fue previo al lanzamiento de éste. En este sentido eR se trata de un juego con un sentido de identidad mucho más profunda que permite que el jugador in-game casual, ser mucho activo en el metajuego, incluyendo Radio, Bodas, y la interacción con redes sociales que escapan del RPG como Facebook y Twitter. Este tipo vínculo obliga al jugador a hacer la inversión para mantener el status social, la identidad o el personaje que ha creado; disminuye el riesgo de burn out y por lo tanto de cierre de cuentas y mantiene, en el mejor de los casos, jugadores casuales que han entrado en el rango de GoW o Titan.
Por otro lado, para el jugador noob esto tiene un plus que no le otorgan los otros MMORPG’s disponibles: la capacidad de ponerse, como desanimado describe Thanates, al mismo nivel que un jugador que lleva años en el juego. La melancolía en sus palabras deja ver la frustración por los viejos tiempos del charrismo: “Dejé el juego por vez primera en 2011, más o menos al año de comenzar y era nivel 21 con un año de juego. Regresé en marzo del año pasado a descubrir que un jugador que había iniciado dos días atrás era nivel 21…” sic Thanates.
Por un lado esta dinámica vuelve una forma un tanto perversa la competencia dentro del juego: Los dinos dominan el metajuego y se la pasan insultando a los noob, mientras que el noob crece siendo un tanque que eventualmente tendrá un peso in-game que obligará a que los dinos tengan que aceptar en el metajuego a los noobs –esto se ha visto en varias ocasiones en el juego.



De tal manera que podemos entender la visión de Platón desde la actitud apasionada de Thanates Deus cuyo perfil es activo con periodos de burn out; la extroversión maniqueista de Camellon y el Capitanazo cuyos perfiles son de trolleo y reacción frustrada cuando no logran la recompensa de ser “líder de manada” y su filosofía del bien y el mal –Capitan Sevilla es el filosofo Rey por excelencia; o la actitud pasiva de Xilocotepectl o Dhu que han logrado sobreponerse al burn out gracias a periodos de inactividad e actividad y lograr mantener el equilibrio entre el jugador casual y el jugador activo in-game y en el metagame. Pero a final de cuentas, como el cualquier juego, lo que importa es el dinero y ese jugador entra por primera vez en eR e intenta comprender la complejidad de las sociedades virtuales más allá del RPG.