ESPECIAL 30 AÑOS DE CHERNOBYL

Day 3,080, 14:02 Published in Colombia Poland by William Garrison
Hola amigos eCiudadanos!

Una vez más REPORTERO GRAFICO presente en eRepublik, no sin antes agradeciendo nuevamente a todos los eCiudadanos, seguidores de mis publicaciones y mi periódico por sus manifestaciones de apoyo en el pasado concurso de ePeriodismo, que en verdad me motiva a seguir adelante con REPORTERO GRÁFICO para el deleite, cultura y sano esparecimiento en eRepublik

Entrando en materia, haremos un viaje 30 años atrás, descubriremos lo que causó exactamente la explosión catastrófica en la planta nuclear de Chernobyl(Ucrania, antigua URSS), cómo se condujo la limpieza, con un gran costo humano, y el estado actual del sitio.


Viernes 25 de abril de 1986, Ese día el equipo de operaciones planeaba probar si las turbinas podrían producir la energía suficiente para mantener funcionando las bombas de refrigerante en caso de una pérdida de energía hasta que el generador diesel de emergencia fuera activado. Para prevenir cualquier interrupción a la energía del reactor, los sistemas de seguridad fueron deliberadamente apagados.

Para conducir la prueba, el reactor tuvo que ser reducido al 25 por ciento de su capacidad. Este procedimiento no fue según el plan y el nivel de energía del reactor cayó a menos del 1 por ciento. Por lo tanto la energía tuvo que ser aumentada despacio. Pero 30 segundos después del inicio de la prueba, hubo una sobretensión inesperada. El apagado de emergencia del reactor (que debería haber detenido la reacción en cadena) falló.


Sábado 26 de abril de 1986. A la 01:23:40, la computadora SKALA registró el inicio de un SCRAM (apagado de emergencia) del reactor, que desencadenaría involuntariamente la explosión. Explotó la tapadera de 1000 toneladas en el edificio de reactor. A temperaturas sobre 2000°C, las varas de combustible se derritieron. La cubierta de grafito del reactor entonces se encendió.


Minutos después del accidente, todos los bomberos militares asignados a la central ya estaban en camino y preparados para controlar el desastre rápidamente. Las llamas afectaban a varios pisos del reactor 4 y se acercaban peligrosamente al edificio donde se encontraba el reactor 3. El comportamiento heroico de los bomberos durante las tres primeras horas del accidente evitó que el fuego se extendiera al resto de la central. Aun así, pidieron ayuda a los bomberos de Kiev debido a la magnitud de la catástrofe.

El grafito ardió durante nueve días, tirando cantidades enormes de radiación en el ambiente. El accidente liberó más radiación que la caída deliberada de una bomba atómica en Hiroshima, Japón en agosto de 1945.

El primer acercamiento en helicóptero evidenció la magnitud de lo ocurrido. En el núcleo, expuesto a la atmósfera, el grafito del mismo ardía al rojo vivo, mientras que el combustible y otros metales se habían convertido en una masa líquida incandescente. La temperatura alcanzaba los 2500 °C, e impulsaba el humo radiactivo en un efecto chimenea a una altura considerable.

Tarde del 26 de abril de 1986. Mientras tanto, se estableció el control permanente de la radiación en Prípiat, que era de unas 600 000 veces el fondo natural. Por otro lado, en la base de la planta se registró un astronómico nivel de 2080 röntgens; un ser humano tardaría 15 minutos en absorber la dosis letal.


Los primeros intentos de extinguir el reactor ardiente implicaron bomberos que vertieron agua fría en el reactor, y cesaron después de 10 horas.
Del 27 de abril al 5 de mayo, más de 30 helicópteros militares volaron sobre el reactor ardiente. Dejaron caer 2400 toneladas de plomo y 1800 toneladas de arena para tratar de sofocar el fuego y absorber la radiación.


Helicoptero cayendo al fondo del reactor
Estos esfuerzos también fracasaron, al finalizar las misiones 13 de mayo, se habían realizado 1800 vuelos y arrojado al núcleo unas 5000 t de materiales.20 Más tarde se comprobaría que ninguna había dado en el blanco, sino que destruyó aún más lo que quedaba de la estructura original del blindaje biológico superior y contribuyó a la liberación de radionucleidos.


Al mismo tiempo, los responsables de la región comenzaron a preparar la evacuación de la ciudad de Prípiat y de un radio de 10 km alrededor de la planta. Esta primera evacuación comenzó de forma masiva 36 horas después del accidente y tardó tres horas y media en ser concluida. La evacuación de Chernóbil y de un radio de 30 km no se llevó a cabo sino hasta el 2 de mayo. Para entonces ya había más de 1000 afectados por lesiones agudas producidas por la radiación.



Las evidencias iniciales de que un grave escape de material radiactivo había ocurrido en Chernóbil no vinieron de las autoridades soviéticas sino de Suecia, donde el 27 de abril se encontraron partículas radiactivas en las ropas de los trabajadores de la central nuclear de Forsmark (a unos 1100 km de la central de Chernóbil). Los investigadores suecos, después de determinar que no había escapes en la central sueca, dedujeron que la radiactividad debía provenir de la zona fronteriza entre Ucrania y Bielorrusia, dados los vientos dominantes en aquellos días. Mediciones similares se fueron sucediendo en Finlandia y Alemania, lo que permitió al resto del mundo conocer en parte el alcance del desastre.


La noche del lunes 28 de abril (2 días después), durante la emisión del programa de noticias Vremya (Время), la presentadora leyó un escueto comunicado:"Ha ocurrido un accidente en la central de energía de Chernóbil y uno de los reactores resultó dañado. Están tomándose medidas para eliminar las consecuencias del accidente. Se está asistiendo a las personas afectadas. Se ha designado una comisión del gobierno."


A pesar de los peligros obvios, la respuesta al desastre necesitaba gente. No sólo algunos sino miles de personas cuyas vidas y salud fueron sacrificadas en tentativas vanas para contener el desastre. Esta gente fue llamada 'liquidadores'. Los 600 bomberos de la planta y el equipo de operaciones fueron el grupo irradiado con mayor severidad. En este grupo 130 hombres fueron irradiados con dosis equivalentes a 650 años del límite anual de radiación.

Miles de militares y otros trabajadores fueron asignados para mover el material mortalmente radiactivo con poca o ninguna protección. 31 trabajadores murieron poco después. Un total de entre 600,000 y 800,000 hombres estuvo implicado en las operaciones de limpieza en Chernobyl hasta 1989. De estos hombres, 300,000 recibieron dosis de radiación de 500 veces el límite para el público durante un año. Hoy, los que aún sobreviven todavía sufren del daño a su salud. Según agencias del gobierno en los tres antiguos Estados Soviéticos afectados, cerca de 25,000 “liquidadores” han muerto hasta ahora. Las estimaciones proporcionadas por las asociaciones de liquidadores en los tres países son muy superiores a las cifras oficiales. El Reporte del Foro de Chernobyl en 2005, por otra parte, atribuye un número mucho menor de muertes de liquidadores al desastre del reactor.


Detalle central de la medalla entregada a los liquidadores representando las 3 clases de radiaciones junto a una gota de sangre.

Después de la explosión, un “sarcófago” (cubierta) de concreto fue construido alrededor del reactor dañado no. 4. Este sarcófago encierra el reactor nuclear dañado y fue diseñado para detener la liberación de mayor radiación a la atmósfera. La primera tarea para contener el reactor destruido fue construir una “losa de refrigeración” bajo el reactor para evitar que el combustible del reactor, aún caliente, hiciera un hoyo en la base. Se designaron mineros de carbón para cavar este túnel bajo el reactor y para el 24 de junio, cuatrocientos mineros de carbón habían construido el túnel de 168 m de largo, bajo el reactor.

Para noviembre de 1986, el sarcófago conteniendo al reactor fue completado usando más de 7,000 toneladas de hierro y 410,000 m3 de concreto.

El sarcófago fue diseñado con una vida útil de sólo 20 a 30 años. El mayor problema es la falta de estabilida😛 fue construido con prisa, y la corrosión de los soportes amenaza la integridad de toda la estructura. El agua se está filtrando del sarcófago por hoyos en el techo, se contamina con radiación y luego escurre hasta el piso del reactor hacia el subsuelo.


Científicos rusos del equipo de liquidación de las consecuencias del desastre de Chernóbyl bajaron al corredor subterráneo del dañado reactor número cuatro, donde descubrieron una masa de alta radiactividad de más de dos metros de espesor. Por su aspecto visual la llamaron la 'pata de elefante'. Según mediciones hechas, la parte caliente de la barra fundida radiaba tanto que una persona podía absorber una dosis letal de partículas radiactivas en 300 segundos. A los dos minutos de exposición a la 'pata de elefante' comenzaría a sangrar. A los cuatro minutos sufriría vómitos, diarrea y fiebre. Pasar 300 segundos junto a la masa significaría morir dos días después. (Agradecimientos a Roken Sandasken por recordarme el incluir esta parte en la publicación)

Los científicos predicen que la próxima catástrofe nuclear de la escala de Chernobyl será en el propio Chernobyl, debido al estado frágil de su escudo protector. Por eso se está ejecutando la construccion de un nuevo sarcófago, con una vida útil que aproximadamente se estima sería de 100 años.

Algunos científicos temen que la radiactividad afectará a las poblaciones locales durante varias generaciones,35 la cual se cree que no se extinguirá hasta pasados 300 000 años.



NO INCLUÍ IMÁGENES DE MUTACIONES POR:

- LA MAYORÍA SON "TRUCADAS" O MONTAJES
- OTRAS SON REALES, PERO MUY IMPACTANTES Y NO APTAS PARA TODO EL PUBLICO
- POR RESPETO A LAS VICTIMAS