ESPAÑOL DEL AÑO

Day 1,136, 06:01 Published in Spain Spain by Milu el Barbaro


El impacto de Cabrera en la sociedad deriva de su mes de presidencia y no es debido a sus propias acciones, sino a lo que este periodo representó. No es él el único troll ni el más reconocido u original en nuestro país, pero su llegada al poder marcó algo muy importante.

Su gobierno fue causante de grandes polémicas, de críticas agudas y alabanzas desmedidas, la prensa se llenó de artículos de toda índole tratando sobre sus acciones (así como el foro unificado.) No fue artífice de acciones de gran impacto económico o geopolítico ni será recordado por el especial trabajo de ningún ministerio. La herencia que nos dejó es puramente social: devolvió la vida al debate, a las ideologías y dio un nuevo punto de vista a la política.

No fue la mejor presidencia de España (ni mucho menos) pero tampoco fue tan horrible como sus críticos la pintan. Tampoco fueron todas las polémicas desatadas objetivas o incluso constructivas (desde un punto de vista de introspección social, si se me permite inventar el término), ni todas sus acciones fueron siquiera graciosas o entretenidas… pero fue distinto y es esto precisamente lo que marca su importancia.

Cabrera demostró el hartazgo de los españoles de una política gris y sin apenas diferencias, el hastío derivado de la falta de cambios y dinamismo del país, y la enorme importancia del pensamiento troll o lulzero de la sociedad; algo que eEspaña necesitaba como agua de mayo para removerse el polvo y crecer como país.

La política española ha cambiado desde entonces: los programas no se limitan únicamente al sabor vainilla. Cierto es que sigue habiendo enormes parecidos entre candidatos, y que el juego sigue limitando su capacidad de innovación. Pero ahora vemos el continuo momio/troll en cada programa electoral, en cada partido, en cada acción sociopolítica de referencia. Ha sido entregado a nuestras manos un criterio antes obviado u olvidado, menospreciado por todos, pero que resalta el componente que hace especial a eRepublik: la interacción social.

Como ciudadano, acabo de cumplir un año y seguramente carezca de la visión de jugadores más experimentados; no obstante poder diferenciar la impronta de los cambios en los diversos aspectos del juego, cuáles muestran sus efectos una semana, cuáles un mes, y cuáles un año. Y de entre todos ellos, por encima de guerras y economías; la sociedad es lo que marca a más largo plazo el rumbo de un país. Por ello, en mi humilde opinión, Cabrera ha sido el eEspañol del Año


(Artículo participante en el Premio a la Portada 2010 organizado por Mojo jojo23: http://tinyurl.com/portada2010)