El tercer poder: Jueces en Erepublik

Day 260, 03:24 Published in Spain Spain by Cyberber

La separación de poderes es fundamental para el buen funcionamiento de la democracia. En eRepublik no tenemos jueces españoles. Así nos vemos como nos vemos, que el presidente hace lo que le da la gana y quien tiene enfrente son sus rivales políticos, a los que puede acusar de no ser imparciales, y con razón. Esto es así visto objetivamente, tenga cada uno la opinión que quiera.

Los admins han anunciado algún tipo de "justicia" para la V1, pero de momento tenemos una Ley del Poder Judicial inoperante. El Congreso ha sido capaz de sacar adelante la figura del Defensor del Pueblo sin esperar a que la implementen por software (lo que probablemente nunca ocurrirá). Del mismo modo podríamos tener un tribunal al que acudir mientras llega la V1.

Si tuviéramos un cuerpo de unos pocos jueces imparciales, elegidos por consenso (de forma parecida a como se elige el Constitucional en la vieja España, quizá) resolverían casos como el de las acusaciones contra el presidente. Cinco podría ser un buen número. Tres también, si no se encuentran más. Pero cinco, con el presidente del tribunal votando doble en caso de que haya empate, es buen número.

Los miembros del tribunal podrían estar afiliados a partidos. Tendrían poco trabajo, aparte de examinar las denuncias que les lleguen. Su papel estaría ligado a la ePolítica, y sería bien distinto de el de los admins.

Por otra parte, habría que tener en cuenta que la legislatura laboral vigente muchas veces no se aplica, unas veces por desconocimiento, otras por mala fe. Algún órgano que haga las veces de Magistratura del Trabajo sería bien venido por los currantes de eEspaña. Ahí queda la sugerencia.

eEspaña está yendo muy por delante del resto del e-mundo en lo que a democracia y garantías sociales toca, y podemos seguir marcando el camino a seguir.

Un claro ejemplo de personalidad para este tribunal sería el ex-ministro Bolonia.