El sueño ha terminado | IAN y Eligius ^^

Day 1,320, 13:51 Published in Spain Spain by dsfsfe

Debo reconocer que hemos hecho un gran trabajo. Ya cuando entré hace muchísimos meses, en el Instituto de Ayuda al Novato estaban realizando un trabajo envidiable atendiendo a todos los novatos como yo para que llegados a cierto nivel (En realidad veintiún puntos de experiencia) pidiéramos un billete rumbo a la gran capital de España: Asturias. No sé por qué seguí jugando a eRepublik pero lo hice. Sin saber que el IAN publicaba artículos, pasadas ya unas semanas, me encontré con uno por casualidad. Se me abrieron las puertas de lo que parecía el Nuevo Mundo. Exacto, yo encontré el famoso Nuevo Mundo, en su máximo esplendor, en la posibilidad de ser tutor y, así, ayudar a los que, perdidos en sus primeros pasos, andaban a oscuras buscando una mano que no los dejara caer.

Fui destinado a la Comunidad Valenciana cuando en eRepublik todavía se registraba bastante gente al día. Con eso quiero decir que si mi lista de amigos tiene tantas amistades (Para mí, claro: casi quinientas) es por esta agradable etapa que pasé junto al IAN y los novatos que me llegaban. Llegado a casa, me conectaba y en vez de hacer los dos clicks primero contestaba los numerosos mensajes privados que me habían enviado. Conocí, como he dicho, a mucha gente. Comprendí que no todos los novatos eran iguales: Había esos novatos que saludabas un día, les proveías de guías suficientes (Que no había muchas. Un saludo a Aparicio) y quizá ya no volvías a saber de ellos; también había aquellos que necesitaban más mensajes privados que la media, que preferían preguntarte a ti y tener unos mensajes ya escritos previamente de poco te servía; y, cómo no, aquellos que buscaban un primer eAmigo en eRepublik y los MPs llevaban escrito algo más que simples preguntas buscando la solución a sus dudas sobre detalles técnicos del juego.

En aquella época tampoco había muchos tutores. No teníamos, como ahora, tutores principales, sustitutos, y sustitutos de sustitutos. Recuerdo que entré sin saber que iba a cobrar; entré sin saber mucho del juego y, en cierta medida, aprendía yo también con los novatos que me preguntaban ya que los días que nos separaban no eran demasiados. No obstante, eso con el tiempo cambió. La distancia entre el Eligius tutor y los novatos que iban llegando era cada vez superior pero seguía disfrutando. Como más “viejo” me hacía más me entristecía ver que algunos no continuaban. No consigo comprender el porqué. Eso sí, recuerdo que debido a este distanciamiento dejé de ver los novatos como compañeros en nuestras primeras andanzas a verlos como alumnos. Sin embargo, mi ilusión en este eTrabajo era inmensa y no dejaría de serlo jamás. Menos aún cuando algunos marcaron parte de los recuerdos más agradables de esta eVida: Un poema que me dedicaron, MPs con los que me he reí un montón, los problemas o tardes que nunca terminaban intentando entrar en un chat, etc.

Algunas cosas se perdieron por cuestiones técnicas del juego (MPs), otras por ladrones que se dedicaron a borrar los artículos del IAN (El poema), y otros recuerdos que se olvidan. Cuando vivimos vamos almacenando recuerdos. Con el tiempo, esos recuerdos van desapareciendo. Aunque no nos guste, nuestra capacidad de almacenamiento, nuestro storage es limitado y no existe ninguna posibilidad de aumentarlo. Así, los recuerdos más recientes van ocupando nuestra mente a la vez que los más viejos van desapareciendo. Un día intentas recordar ciertos aspectos de tu eVida (O vida, da igual) y ves que no lo consigues, que no consigues recordar ciertas experiencias que te hicieron feliz en su momento. No olvidamos. Esos recuerdos que ya no consigues recordar están en tus gestos, en cada movimiento que haces, en cada palabra. Ya no están en tu hemeroteca personal sino que forman parte de ti; te han formado. Por mucho que intentemos retener esos recuerdos el viento terminará por llevárselos y transformarlos en parte de ti. Dejemos ahora las paranoias…

Pasó un tiempo y apareció la famosa API eRepublikana que, seguramente, sería una revolucionaria en las técnicas empleadas por el IAN hasta aquel entonces. Debido a mi café, falta de tiempo, un problema con la pantalla y mi falta de experiencia con la informática, mi etapa en el IAN se vio finiquitada (por Alkun, hehehe) acusándome de genocidio por haber dejado centenares de novatos sin spamear. Eso fue un golpe muy duro que cambió toda mi visión sobre el tema de la eEducación eRepublikana.

Durante mi etapa en el IAN el famoso census eRepublikano se había estropeado y no teníamos ningún modo para spamear masivamente. Por eso, mi tutoría era más cercana. Desconocía la posibilidad de informar masivamente sobre nuestra existencia. La cantidad de novatos que me llegaban, aunque pueda considerarse bastante elevada ahora, comparado con los registrados reales de aquellos tiempos, no eran demasiados. Por tanto, el spameo masivo no tenía protagonismo en la idea que tenía sobre educar a los recién llegados. Debo decir que me quejé siempre que pude, llegó a darme igual haber dejado trescientos novatos sin spamear (Si tanto interés tenían en quedarse en el juego haber dicho algo), pero eso ya daba igual, abandoné para siempre ese terreno. No volvería jamás a ver mi Nuevo Mundo, ya había terminado.

Si bien no quería saber nada más de eso, nunca pude dejar totalmente a un lado todo lo relativo a los novatos o la educación. Así pues, que el sistema de educación eRepublikano ha cambiado es evidente. No culparé a los novatos por ello. El sistema podría haber permanecido igual independientemente de la cantidad de novatos que se registraban. Lo que ha cambiado el sistema es la gente; es más, sus objetivos. No podré asegurar nunca que mis objetivos enseñando fueran los mismos que los que tenían el resto de tutores que formaban, en aquellos días, el Instituto de Ayuda al novato, por tanto, hablaré sobre los míos: Enseñar y aprender.

Y desde entonces, he visto cambiar muchas cosas en el IAN. Por ejemplo, me sorprendió ver que la dirección del instituto se convertía en un cargo tan importante, al igual, que el cargo de tutor. Me sorprendió muchísimo ver que las nuevas generaciones estaban tan interesadas en hacer lo que yo hice, tan interesadas en entrar. El IAN se llenó de tutores. Es un detalle curioso que justo ahora haya más guías y tutores que novatos que llegan, o sea, que la cosa ha cambiado totalmente (Es sólo un detalle curioso).

Con el tiempo, vi que sus objetivos no eran los mismos que los míos. Se pudieron apreciar varios babybooms en algunos partidos que curiosamente coincidían con cierta mayoría de tutores pertenecientes a un mismo partido dentro del instituto. Pero esto da igual. Dejando a un lado acusaciones sin fundamento, en general los objetivos habían cambiado: La educación se utilizaba como brazo político de un partido. Se enseñaba para conseguir afiliados. El IAN se lo habían cargado los mismos tutores. Me parecía, me parece y me parecerá aberrante que se utilice o se haya utilizado así. Y sumando esto al spam masivo que tanto chocaba con mi visión, que enfriaba, aún más, la relación alumno-tutor y atenuaban la importancia de la vida de los novatos (Podíamos spamear tantos que daba igual si alguno no seguía…), cada vez estaba más indignado con esta involución (A mí ver, claro) educativa.

A partir de este momento es difícil seguir hablando sobre el tema ya que el protagonista de la historia no es solamente el IAN sino también cada partido que ofrece sus enseñanzas. Me siento con el patético deber de coger esta rama para completar el artículo y denunciar, una vez más, el asqueroso comportamiento por parte de algunos partidos que deberían ser declarados non-gratos por matar a generaciones enteras por pura ignorancia e interés político. ¿Qué estamos enseñando, por favor? Que me encuentro artículos por ahí que no dicen más que tonterías. ¿Dónde estáis spameando, por favor? Hemos creado generaciones enteras de ignorantes que sirven, solamente, por objetivos claramente partidistas. Véase ahora el ejemplo de Patxioca. No voy a culpar yo ahora a este señor por haber engañado a un montón de novatos, habérselos ganado y haber llegado al top cinco con título de God o vete tú a saber qué. Tiene un rebaño detrás como lo tuvieron muchos otros partidos antes. ¿Cómo? Con la educación. Enseñando al novato puedes llegar a manipularlo completamente. Y esto también pasa en la vida real siendo igual de vergonzoso. Escrito este párrafo he de decir que hablaré más sobre esto en otro artículo…

En definitiva, y acabando con el IAN, hace unos meses ya llegué a la conclusión de que el IAN había muerto si sumaba las nuevas técnicas de captación de novatos, los nuevos objetivos de éstas y todos los problemas dichos anteriormente. Por tanto, esta institución era la herramienta más podrida, creo yo, de todo el juego. No obstante, encima, cuando los admins nos sorprendieron a todos con los últimos cambios, y me refiero a algunos como luchar desde nivel uno, que todos los novatos tengan unas empresas nada más empezar, o que tengan todos el mismo skill eliminando, así, el obstáculo que significaba la diferencia salarial entre un viejuno y un recién llegado me volví a plantear el tema. Con la cantidad desorbitante de guías que hay, y los últimos cambios, el trabajo del IAN debería haber acabado. El sistema del IAN está obsoleto, no sirve de nada, la estáis cagando exageradamente, renovarse o morir.

Adiós.