El de Jean

Day 4,033, 07:23 Published in Argentina Argentina by Altoshornos

Se que no le interesa a nadie, pero ya empecé así, atrapado por el Nombre del Diario.

Banquenme con 25 comentarios más...

Por Favor...

Perdón...

Y Gracias!!!

Estos hornazos de Semana Santa son típicos en muchas zonas, pero esta receta en concreto procede de Jaén, del blog Cocinando entre olivos. No confundamos este tipo de hornazo, una masa emparentada con la del roscón y los suizos, aunque la grasa empleada sea el aceite en lugar de la mantequilla, con los hornazos de Salamanca, un tipo de empanada.

Dicen que la razón de ponerles un huevo a estos bollos es que durante la Cuaresma las gallinas seguían poniendo, pero no se podían consumir. Entonces se cocían para conservarlos y se consumían después de la Pascua.

Estos bollos los hacemos por el método directo, mezclando todos los ingredientes, en lugar de fermentar previamente una parte de la harina. Ya sabéis que en nuestra tienda tenéis harinas para panadería de excelente calidad, así como todas las herramientas del panadero casero.

Ingredientes:

150 g de agua
5 g de levadura seca de panadero (15 gr de levadura fresca de panadería)
60 g de aceite de oliva virgen extra
Un huevo
1/2 cdta. de sal
1/2 cda. de matalahúva o anís en grano
60 g de azúcar
225 g de harina de fuerza
200 g de harina panadera
Un huevo batido para pincelar
Dos huevos para adornar
Azúcar para espolvorear

Elaboración:

En un bol ponemos el agua, la levadura de panadería, el huevo, la sal, el azúcar, el anís, la harina de fuerza y la harina panadera, es decir, todos los ingredientes excepto el aceite de oliva.
Mezclamos bien y amasamos, con robot amasador o a mano, en intervalos de un minuto con reposos intermedios de 10 minutos.

Al cabo de un par de ciclos de amasado añadimos el aceite de oliva y proseguimos el amasado hasta obtener una masa fina y elástica. Hacemos una bola con la masa, la ponemos en un recipiente engrasado, tapamos y dejamos que doble el volumen.
Mientras la masa fermenta cocemos los huevos y los reservamos.

Cuando la masa haya fermentado la pasamos a la encimera y la aplastamos para quitarle el gas. La pesamos en la báscula y la dividimos en dos partes iguales. Veis que es una masa bastante seca, fácil de manejar.
A cada porción le quitamos un trocito del tamaño de una nuez, para hacer las bandas que sujetan el huevo.

Hacemos una bola con cada porción de masa y las ponemos en un papel de hornear sobre una bandeja de horno. Colocamos los huevos encima de los bollos, apretando para que se hundan un poco.
Con cada trozo de masa pequeño hacemos dos bandas rodándolos sobre la mesa. Les mojamos un poco los extremos con agua para pegarlos bien y los colocamos cruzados sobre el huevo.

Batimos el huevo en un bol y pintamos los dos bollos con un pincel. Dejamos fermentar; no deben doblar, solo subir una vez y media, más o menos.
Cuando los hornazos estén fermentados los volvemos a pintar con huevo y los espolvoreamos con azúcar. Cocemos los bollos 25 minutos a 190ºC, hasta que estén bien doraditos. Los sacamos a enfriar a una rejilla.

Estos hornazos de Jaén de Semana Santa también se pueden hacer sin el huevo ni las aspas de masa, y se llaman ochíos. Esponjosos y con un delicioso sabor a anís, tan tradicional, volveréis a por más.