El conflicto como motor del juego.

Day 3,431, 13:16 Published in Argentina Spain by Barriga Verde
Introducción.



El juego depende de la agitación; en el ámbito interno de los países, de la herejía de unos cuantos individuos que provocan y aquí el verbo provocar se utiliza en toda su polisemia, que el resto de jugadores adquieran un rol activo y por tanto aumente el número de historias y con ello la diversión. En el terreno internacional la diferencia entre las eternas guerras de entrenamiento y el pacto entre países para repartirse colonias y las batallas épicas que se deciden en el último suspiro, es también resultado del esfuerzo de unos pocos. No debería tratarse aquí, en la confrontación bélica de los diferentes países de Erepublik, discernir entre buenos y malos, pero lo que sí se puede decir sin temor a equivocarnos que existe al igual que dentro de los países con comunidades vivas, los que generan debate, historias y diversión, y los que ven en la vida que esto trae para el juego un perjuicio de sus intereses de una forma mortalmente miope. Mortal porque mata el juego.




El conflicto como motor del juego.


Erepublik es la historia de sus conflictos nacionales e internacionales, donde más allá de los errores de Plato lo que verdaderamente es perjudicial para el juego son las aguas tranquilas. Sin la eEspaña de Don Trancredo de hace dos años resistiendo con borrados consecutivos los embates de Asteria y sus aliados casi en total soledad o la posición siempre combativa tendente a la inmolación de Croacia el juego en su aspecto estratégico habría muerto definitivamente en 2015. Muchos dicen que lo había hecho antes, sin embargo para los países ocupados todas las guerras que conduzcan a su liberación tienen sentido. Sin el cambio de postura de Argentina anterior a la reformulación de Plato de los bonos de producción los centenares de batallas épicas o los ríos de tinta digital que se han vertido hasta hoy, no hubieran sido posibles. Hoy Argentina está en el bando perdedor en parte quizás por sus errores a partir de su cambio de posición diplomática, pero sin duda no es la circunstancia que más pesa en la explicación de tal circunstancia.


Ocurría el día 3341. Croacia publicaba un artículo oficial diciendo que como país se retiraba del juego, esto que parece difícil de conseguir de forma total sí fue efectivo en cuanto a determinación de la amenaza, el “daño disuasorio” que Serbia debía guardar para enfrentarse a la siempre combativa y equivocada en su estrategia Croacia quedaba libre, en ese momento, al calor de la polémica y de las decenas de artículos publicados al respecto lo que quedaba claro es que con la decisión los estrategas de Asteria estaban frotándose las manos. Nadie que yo conozca 300 días antes cuando Argentina dejaba de ser Asteria había pronosticado que esto pasara, no obstante es un punto clave para explicar de forma mecanicista la situación actual de Syndicate.



La “salida” de Croacia del juego, o más bien de sus visas más importantes dejando al país descabezado en daño posibilita una lectura que no ha aparecido en prensa por lo que significa como herejía. ¿Hasta qué punto se puede poner a prueba la resistencia de una comunidad sin que decida dejar de jugar? Con el tapón de daño que generaba Croacia y Adriática Syndicate no solo era viable, sino que Argentina llegó a ser imperio, los que hoy se centran en los errores de Argentina o Syndicate, ayer no hablaban de los aciertos que generaban una situación totalmente opuesta a la actual, y no es que los errores de ayer fueran menos que los de hoy, simplemente el contexto era diferente. Con Adríatica creciendo y Croacia activa los bandos enfrentados en el juego aunque desiguales estaban más equilibrados y Argentina como syndicate dejaba toda la presión del daño Serbio contra una Croacia más exahusta de ánimos que de fuerza tras años de resistencia contra Serbia. El detonante final de la salida de Croacia del tablero de juego bélico como primera potencia fue como ocurren estas cosas circunstancial, pero el conjunto de razones que llevaron a ello estaba claro que era por una situación de hartazgo en la que no veían manera de luchar con alguna posibilidad de éxito aunque fuera remota.



El error de Argentina en ese momento, y lo digo con meses de retraso porque entonces no fui capaz de verlo, fue no cuidar más del tapón de daño que generaba Croacia con un mayor apoyo, quizás no hubiera evitado la espantada Croata, eso nunca se sabe, pero en esos momentos éramos imperio y para aquellos que consideran que tener razón y éxito en el juego son equivalentes, no era el momento de analizar errores puesto que ningún camino que te lleve a ser imperio puede estar cimentado en errores, nótese la ironía.

Hoy día, los países que encuadran la resistencia latinoamericana están lejos de tomar la determinación de Croacia, no se ha llegado al punto en el que la dificultad con la que se ve el reto se entienda como eterna e irresoluble, pero que no se esté en esa situación no quiere decir que a medio plazo no ocurra, la voluntad de resistir es por experiencia en el juego muy desigual entre jugadores de un mismo país y pasado un tiempo de euforia nacionalista el número de éstos va cayendo. No debería olvidar Pacífica esta circunstancia, porque el tapón que hoy genera latinoamérica para el daño de Asteria y Orion, una vez destruido dejaría a países acostumbrados a pelear con mucho daño ocioso y aburridos, y en esa circunstancia ningún postureo que hagan ahora evitará que se conviertan en el próximo campo de batalla.si Syndicate cae, peligro que también correrían otros países declarados pro Asteria pero que no son Asteria.


Cierto es que esta posibilidad se ve lejana, y existe la teoría o tópico que la mayor defensa de EEUU es su gran número de provincias, ¿Pero son más provincias de las que actualmente ataca y mantiene el conglomerado Asteria y Orion en Sur América? Tradicionalmente EEUU ha mantenido una postura de neutralidad interesada, con pactos no públicos con Serbia de no agresión, y ayudando asimétricamente a Argentina en los casos que no se veía perjudicada la buena relación “secreta” con Serbia, esa es la razón, de la importantísima ayuda en forma de ordenes de Combate recibida por ARgentina de USA durante el ataque de Macedonia y Bulgaria de Agosto del año pasado, ya que Macedonia y Bulgaria aún no eran determinantemente pro Asteria y que ahora esa ayuda no solo haya desaparecido sino que se haya convertido en un As sobre Ucrania.






Epílogo:


El juego necesita una cierta dosis de herejía, ya que el conflicto es el motor del juego, necesita de quien individualmente actúe dentro de un país de forma diferente a los demás, porque equivocado o no es quien genera historias nuevas y diferentes, puede que también bardo, otra forma de diversión, sin embargo cuando la presión sobre la herejía crece de manera que genera el abandono de quien sustenta opiniones diferentes, el país se tranquiliza, pero también muere de aburrimiento. El todos contra una minoría, porque se comparten ideas con la mayoría, o porque es más fácil estar con el ganador, o porque irracionalmente se ve el bardo de ese momento como una diversión adireccional, empobrece la comunidad y a la larga mata la diversión. El todos contra una minoría de países, porque tradicionalmente se ha mantenido una política hostil hacia ellos, o porque se disfruta de la mala situación de países que en otra época actuaba de forma avasalladora contra tu propio país, o simplemente porque es más fácil estar del lado del fuerte, si se mantiene en el tiempo destruye la resistencia de esa minoría y da lugar a TW eternas.




NO es divertido: