eDemocracia

Day 731, 11:10 Published in Chile Chile by Sociedad de la Igualdad

Muchos ven la política en eRepublik de una manara similar a la que estamos acostumbrados en la realidad, pero ¿son realmente aplicables estos conceptos en el juego?
La respuesta de muchos será no, simplemente porque así es. Lo que si se puede hacer es tomar estos modelos y aplicarlos a lo que se nos permite.
La Sociedad de la Igualdad através de este articulo pretende redefinir el concepto de democracia y transformarlo en la nueva eDemocracia.

La eDemocracia como procedimiento.

El eEstado debe ser “neocapitalista orientado hacia el Bienestar”, así compatibilizar en un mismo sistema el capitalismo como forma de producción (Lo que es inevitable), y la consecución de un bienestar general (El gobierno como protector de los mas vulnerables).
El eEstado es principalmente administrador, ya que esta función predomina por sobre la política, los problemas éticos pasan a segundo plano (Aquí estas dificultades casi no existen).
La eSociedad se enmarca en un modelo “elitista pluralista de equilibrio”, ósea, la eSociedad es plural (individuos movidos por intereses diversos), existen grupos dirigentes (elites😉 y se produce un equilibrio entre la oferta y la demanda (mercaderías políticas).

*(Las elites en eRepublik son las cuentas mas viejas, porque ellos al llevar mas tiempo poseen mas dinero, tienen mas experiencia, cuentan con mejores empleos, son mas conocidos, etc.…)

La eSociedad queda como un procedimiento para elegir y autorizar gobiernos, no un tipo de sociedad ni objetivos morales. En tanto, el votante, no toma decisiones políticas y quienes las llevaran a cabo, sino eligen a quienes las tomaran.
Los partidos hacen ofertas para ganar mas votos y los votantes optan por el lote mas surtido.
Como resultado de este modelo es posible que los partidos creen, a favor de ellos, las demandas y exista bipartidismo. También podría suceder, que las demandas de los ciudadanos que más pesen, sean la de los más influyentes. Es por eso que la eSociedad debe ser participativa y la base del sistema.

Tomando la propuesta de R. Dahl, para hablar de una eDemocracia sin vicios se requiere de 3 garantías mínimas:

Todos los eCiudadanos poseen las mismas oportunidades para: formular sus preferencias, para expresarlas a los demás y al gobierno mediante acciones individuales y colectivas, y para que estas tengan un trato igualitario sin diferenciar su origen ni destinatario.