ECONOMIA DE MERCADO VERSUS ECONOMIA PLANIFICADA
chabier
La idea de este artículo es simplemente mostrar por qué la economía planificada es superior en la mayor parte de las ocasiones a la economía de mercado y abrir el debate en la sociedad española sobre las causas por las que no ha sido adoptada.
La producción en tiempos de guerra y de paz
Economía de Mercado:
La economía de mercado tiene un tiempo de respuesta muy lento durante el cambio a la guerra - o veces en el cambio a la paz. Durante las guerras, el mercado generalmente sufre de la subproducción porque los soldados consumen armas, alimentos, tickets y regalos. Casi todas las industrias se ven afectadas por el aumento de consumo, y a menudo el mercado es incapaz de satisfacer la demanda de bienes. Sin embargo, durante los periodos de paz, el mercado sufre de la superproducción, que conduce a precios bajo costo, bajos salarios y una abundancia de bienes en el mercado.
Economía planificada:
La idea aquí es muy simple: el Estado controla un pequeño número de empresas grandes en cada industria. Como las empresas grandes consiguen importantes pluses de producción por tener muchos empleados, la subproducción que la economía de mercado sufría durante los periodos de guerra no existe bajo una economía planificada. Al mismo tiempo, la alta producción puede ser conservada aún durante los periodos de paz, porque el Estado puede mantener los precios fijos y los salarios. Esto conducirá a un mercado muy equilibrado y sano, pues los bienes pueden ser producidos y abastecidos durante los periodos de paz y utilizados durante los periodos de guerra.
*La influencia que el número de empleados tiene sobre la producción total puede ser calculado con esta fórmula: (0.91 + X/100) * X donde X es el número de empleados. Esta fórmula también es llamada Influencia del número de empleados de la compañía y puede ser encontrada en su productividad después de haber trabajado. Podemos comparar la productividad entre empresas grandes y pequeñas:
- La empresa grande tendrá 200 trabajadores
- La pequeña empresa tendrá muchos menos trabajadores, pero habrá muchas más empresas de tal forma que la cantidad de trabajadores totales de el mismo número de empleados que la gran empresa, es decir, 200.
Vayamos al principio con la empresa grande, que tenía 200 empleados. Cambiamos la X por 200 con lo cual la formula quedará: (0.91 + 200/100) * 200 = 582.
Para la pequeña empresa, vamos a tomar una cantidad media de 10 trabajadores. Sin embargo, como la cantidad total de trabajadores tiene que ser la misma, tendremos que multiplicar la respuesta con 20 (como hay 20 empresas, 20 * 10 = 200 trabajadores). La fórmula se parecerá a esto: (0.91 + 10/100) * 10 * 20 = 202.
Como podéis ver, la productividad tiene una gran diferencia a pesar de que el número de empleados es el mismo. ¡La empresa grande en realidad tiene la producción un 290% más alta que todas las empresas pequeñas juntas!
Exportaciones e Importaciones
Economía de mercado:
Con el sistema corriente donde la producción es extendida sobre un número grande de pequeñas empresas, una exportación requiere que cada empresa adquiera una licencia de exportación cada uno. El coste para una licencia es 25 Golds, y multiplicado con una cantidad arbitraria de empresas la cantidad total de ORO rápidamente se eleva a un nivel muy alto. Al mismo tiempo, una economía de mercado puede ser muy vulnerable a la importación a causa de la subproducción experimentada en periodos de guerra. Como el gobierno no tiene prácticamente ningún control de las empresas, firmando acuerdos comerciales y negociando la cantidad de exportación y la importación es sumamente difícil controlar la economía.
Economía planificada:
Por el contrario, en la economía de mercado, el Gold gastado en licencias de exportación puede ser mantenido en niveles muy bajos, pues hay unas pocas empresas en cada industria. Además cada licencia proporcionará muchas más ganancias pues son empresas con una producción grande, las empresas grandes planificadas son mucho más lucrativas para el país que las pequeñas. También, la alta escala de producción satisfará toda la demanda doméstica de bienes, haciendo así mucho más difícil la entrada empresas extranjeras. Además, como el mismo gobierno controla el mercado, coordinando exportaciones y el apoyo a aliados en todo el mundo es un proceso mucho más simple que bajo una economía de mercado.
Regulaciones de mercado
Economía De mercado:
Con el sistema actual el gobierno ha limitado el control del mercado, el único medio para regular el mercado disponible es el impuesto de empresa regional puesto por cada Alcalde. Los salarios son decididos entre el empleado y el gerente general, que hace que existan grandes diferencias de salarios, aún dentro de la misma empresa. Creo que el Gobierno no sólo se debería limitar a establecer un único Salario Mínimo Interprofesional, sino que deberían existir SMI para cada nivel de skill, dando de esta manera una mayor seguridad a los empleados.
Economía planificada:
Si el Estado posee la mayor parte de las empresas sus posibilidades de regular el mercado son prácticamente infinitas. Salarios iguales basados en el skill serán mucho más fáciles para mantener y poniendo un muy alto impuesto de empresa en cada región, las empresas privadas poco eficientes pueden ser eliminadas del mercado. Esta política sólo puede ser estropeada por Alcaldes rebeldes, los impuestos para empresas tienen que ser puestos individualmente en cada región.
Esto tiene las siguientes soluciones:
1. Asegurándose que todas las regiones eligen a Alcaldes responsables, que no tienen sus propios objetivos en mente
2. Construyendo empresas poderosas que puedan competir contra cualquier compañía privada establecida en una región rebelde
3. Por poniendo el VAT (el Impuesto sobre el valor añadido) y el Income Tax muy altos y aumentando los salarios en la misma medida (el VAT y el Income Tax pueden financiar los salarios aumentados); esto hará que los empleados de la empresa rebelde pierdan mucho dinero si siguen trabajando en la compañía privada.
Espero el debate de todos vosotros.
VOTA EL ARTICULO Y SUSCRIBETE A ENTABAN APRA ESTAR INFORMADO
Comments
Ya hay países menos poderosos que han planificado su economía, y ha quedado demostrado que es una estrategia eficaz. Siendo eEspaña la primera o segunda potencia mundial, sería difícil que otros países detuvieran el proceso. Y una vez estatalizado todo, nuestro país sería realmente imparable.
Lo complicado de la economía planificada es que requiere un control estatal que no sé si es posible en erepublik. Es necesario tener todo muy controlado para que no se vaya de las manos (tienes entre manos 2000 trabajadores), en países pequeños sí puede ser posible pero en otros...
Además están los casos de corrupción, es entregar muchísimo más poder al Estado del que tiene ahora, un control sobre practicamente todos los ámbitos del juego, y eso es muy muy peligroso.
Bueno y claro está que queda el componente diversión del juego, ya que en este país la gente no quiere guerras ni nada, si encima se quitase la posibilidad de jugar a empresarios, sólo quedaría la posibilidad de hacer política, lo que yo creo que a largo plazo haría que muchos jugadores dejasen el juego.
Malditos comunistas.
Pon en google: URSS, y mira el final de la historia.
Que en algunos casos o momentos la economia planificada funcione mejor que la de mercado no significa que sea mejor. Si ya es complicado gestionar un grupo de 20 personas, coordinarlo TODO en un país se ha demostrado, en muy diversas ocasiones y momentos, imposible.
Abrir los ojos idealistas, que el muro con el que os habeis dado ya mil veces solo lo construiis vosotros mismos. Dejarlo derrumbado de una vez por todas.
xavihaz, si vas por el camino de la demagogia lo tienes chungo. Sí, mira el final de la URSS. Qué malos los comunistas. Mira ahora África entera.
El capitalismo ha conseguido que en toda África no haya ni un solo pobre 😉
xavihaz, ¿has visto en algun lugar la palabra comunista? De todas maneras prefiero a 100 comunistas honestos que a 1 político ladrón, y de esos hay muchos ejemplos por erepublik.
Por favor, centremos el debate, estamos hablando de Erepublik no del mundo real.
Todo esto tiene su \"pecado original\":
- En una economía planificada dirigen 5 y obedecen 2000.
\"El capitalismo ha conseguido que en toda África no haya ni un solo pobre 😉\"
¿Los países de África que han tenido comunismo están mejor que el resto?
\"estamos hablando de Erepublik\"
\"(0.91 + X/100) * X\"
Esa fórmula no es la de eRepublik...
¿maltus y en una economía no planificada cómo es eso?
¿Dirigen 2000 y obedecen 5?
Pues no, básicamente es lo mismo, dirigen 5 y obedecen 2000. Creer que uno de esos 2000 mandaos tiene algún poder real de decisión sí que es de ilusos.
Muy interesante aporte y bien en marcado en el contexto dle juego, aunque es natural que aparezca el burro de turno para soltar su rebuzno (me refiero al del maillot).
Viendo la situacion en gifts, armas y housing es evidente que dejar la ecnomia en manos de privados es tonteria (su incompetencia solo es superada por su chuleria).
El Estado ha dado un impulso a sus empresas estatales de nivel 1 y creo que puede ser la semilla de algo que nos lleve hacia una economia mas controlada y que satisfaga las necesidades de todos los españoles.
como bien dices, concentrando la fuerza laboral en menos empresas se obtiene mayor productividad y nos ahorrariamos un paston en licencias de exportacion.
Lastima que el gobierno no este por la labor de conseguir mas tratados comerciales... ni siquiera con nuestros vecinos.
@maltus:
\"¿Los países de África que han tenido comunismo están mejor que el resto?\"
Hmmm tengo una duda. ¿Cuáles son esos países? xD
Muy practico y eficiente, pero esto es un juego y debe ser divertido, no aburrido.
Estas eliminando posibilidades a un juego que no anda sobrado de ellas...
maltus, ¿cual es la fórmula?
maltus echando balones fuera jejejej
\"Hmmm tengo una duda. ¿Cuáles son esos países? xD\"
Con el poder oficial, sólo Etiopía, aparte ha habido muchas guerrillas comunistas controlando partes de países.
\"Pues no, básicamente es lo mismo, dirigen 5 y obedecen 2000. Creer que uno de esos 2000 mandaos tiene algún poder real de decisión sí que es de ilusos.\"
En nuestra economía actual hay muchos más empresarios que 5, conozco a bastante gente que empezó siendo trabajadora y terminó montando una empresa (entre varios).
¿Podría existir el Bloque Obrero en una economía planificada? No, si quisieran organizarse de forma distinta al poder central.
Hay muchos trabajadores. Si quieren cambiar de sector, pueden hacerlo. Si quieren unirse a una cooperativa, pueden hacerlo. Si quieren emigrar, pueden hacerlo. Todo eso es fantástico, que cada uno pueda elegir.
\"En una economía planificada dirigen 5 y obedecen 2000\"
productividad😞skill-Qempresa+1)*(1+wellness/100)*(presencia(nº en acudir a trabajar/trabajadores en la empresa))*(0.91+trabajadores en la empresa/200)
Sacada de aquí: http://www.erepublik.com/article-385201.html
Lo claro es q aunque aqui fiunciona mejor q en el mundo fuera esta por demostrar si existe un grupo bastante formado y con dedicacion para segiuuir la planificacion continuamente de forma eficiente...en otros paises mas qpequelños puede , pero en un entorno de rapido crecimiento puede q la gente se viera superada...ten en cuenta q existen y cad vez habra mas muchas variables a controlar........
Ademas la ventaja de un mercado eficiente( y mejor un mercado que se comporte de forma cercana a la comp. perfecta ) es que existe una tendewncia de presion competitiva que otorga una ventaja en reduccion de costes a l/p sobre planificaiones muy burocratizadas...que es lo q en parte paso a la urrs...
Cuando dejaron el camino de la revolucion continua de trosky y pasarosn al sistema por etapas se anquilosaron, inicialmente por las economias de escala productiva dieron pasos de gifgante...pero cuando se tuvo q teramitar la diversoiificacion , esl estudio, analisis y planificacion de los detalles se vioel problema de los sistemas burocatricos.....tienden al estancamiento estable...no susle existir un incentivo a la eficiencia continua via presion competitiva, ni indicadores de valor ( en terminios de produccion) que permitan estimar.....las estimaciones las hacen las partes integrantes...y siempre eiste el riesgo de inflar costes para sacar mas recursos....
No digo q sea imposible aqui, digo q es bastante dificil...
Ya lo han apuntado. La planificación es infinitamente más eficiente que el caos, pero no tiene en cuenta el factor humano.
En erepublik, un país es grande y poderoso en función de su número de ciudadanos. La planificación traería el hastío a mucha población y por tanto un abandono masivo del juego. Seríamos un país super-productivo y eficiente, pero quedaríamos 4 gatos y por tanto dejaríamos de ser una potencia mundial.
El factor humano es así, ya ha quedado demostrado que la gente está más interesada en el beneficio personal que en el bien común. Eso no podemos cambiarlo y tenemos que adaptarnos. Esa es la esencia del juego y lo que lo convierte en genial, las miserias del mundo real quedan reflejadas perfectamente aquí.
Otra cosa es que el gobierno no haga nada para paliar las desigualdades entre los distintos sectores. Se pueden hacer muchas cosas, pero hay que tener voluntad de hacerlas.
\"tienden al estancamiento estable...no susle existir un incentivo a la eficiencia continua via presion competitiva, ni indicadores de valor ( en terminios de produccion) que permitan estimar.....las estimaciones las hacen las partes integrantes...y siempre eiste el riesgo de inflar costes para sacar mas recursos....\"
Maravilloso... 🙂
maltus, perdon, efectivamente la formula que mide la influencia del número de trabajadores tiene un fallo pues puse 100 y hace poco se ha cambiado a 200. De todas maneras no me referia a la formula de la productividad total sino solo a la parte que mide el número de trabajadores de la empresa.
En el caso de una empresa de 200 tranajadores la influencia sobre la productividad sería: (0,91+ (200/200)*200= 382
En el caso de 20 empresas con 10 trabajadores cada una la influencia sobre la productividad sería (0,91 + (10/200)*10*20= 192
Vemos que los administradores con la nueva modificación han reducido sustancialmente los beneficios que suponen tener un alto número de empleados. Anteriormente la mejora de productividad era de aprox un 150% y ahora es sólo de un 100%.
xavihaz | Jul 08, 2008 05:10
Malditos comunistas.
Pon en google: URSS, y mira el final de la historia.
QUE GRANDE!! xDDD
Y viendo esto me pregunto, no existe un punto medio en el que el Gobierno hiciera propuestas para incentivar la fusión de las empresas ya existentes?
Voted!!
ya se ha hablado de esto mil y una veces ya. El principal inconveniente de toda esta historia es que le quitas gran parte del atractivo del juego a mucha gente, y se lo das a unos pocos. Yo para venir a hacer dos clicks y que los cuatro amigos de siempre gestionen todo, no vengo. La gracia de erepublik esta en poder progresar, en crear y gestionar tu propia empresa, partido politico, o simplemente llevar tu periodico. Proponer este tipo de medidas va en contra del espiritu del juego, y solo sirven para hacer de erepublik un sitio aun mas aburrido.
chabier | Jul 08, 2008 05:59
Y viendo esto me pregunto, no existe un punto medio en el que el Gobierno hiciera propuestas para incentivar la fusión de las empresas ya existentes?
Es buena idea
Kano y Aborash tiene razon. Tener gente activa es el mejor recurso de un pais en eRepublik. Tanto por una economia de mercado que permita una libertad a los empresarios, como el hecho de tantas discusiones en politica, es una de las causas de que estemos arriba de la tabla.
El punto medio es la economia mixta, atender al mercado y utilizarlo como indicativo de valoracion, pero ajustarlo en aras del bien comun.......
maltus, todo lo comunista que puede ser un país pobre en el mundo globalizado de hoy. ¿Etiopía comunista con las multinacionales extranjeras repartiendo armas a las guerrillas? Sí, suena muy comunista...
Una cosa es proclamarse comunista y otra cosa es serlo xD
Párate a revisar los sistemas económicos de los países que se dicen comunistas, los derechos y las libertades de los ciudadanos de esos países... y te darás cuenta de que, salvo en contadas ocasiones y durante muy poco tiempo, no ha habido realmente NINGÚN país comunista.
Sí tengo que admitir que coincido parcialmente con Kano y Sulf (se agradece oír argumentos entre el caos de acusaciones absurdas y casi pueriles): estatalizando todo quitaríamos parte de la diversión al juego.
Yo mismo tengo acciones de un par de empresas, pero sería capaz de sacrificarlo si fuera en favor de una economía planificada y controlada mayoritariamente por el estado. El problema es que supongo -o más bien estoy seguro- de que la mayoría de los empresaríos jamás lo harían. Porque si somos unos egoístas en la realidad, ¿por qué no vamos a serlo también en la eRealidad?
Al final es lo mismo de siempre. Unos se crean multicuentas para lucrarse y otros explotan a los trabajadores. Siendo así claro que es difícil que algo basado en la confianza de los ciudadanos como sería una economía planificada funcione.
Mi esperanza es que esto cambie algún día, tanto aquí como en el mundo real, y consigamos de una vez hacer algo bueno por este puñetero mundo.
Muy buen artículo chabier, aunque yo tb creo que la economía planificada tiene claras ventajas, tb estoy de acuerdo con lo que he leido en los comments respecto a la naturaleza humana y la mejor forma de hacer entretenido el juego. La \"solución\" probablemente este en un punto intermedio, como bien dice sugarat, ahora bien: como seguro que el intermedio no es el mismo para todos, este debate se puede ir haciendo cada vez más interesante 😉
El problema es que el gobierno no sabe hacer eso y que los grandes empresarios de eEspaña no lo van a permitir 😁\'
Pero ese es el modelo que yo seguiría porque eEspaña podría ser mucho mejor de lo que es ahora. Se simplificarían muchas cosas, se evitarían muchos problemas, se disminuiría de una forma increiblemente considerable la burocracia que se esta creando y que es imposible de gestionar... y por ultimo... sería definitivamente el paso adelante que nos desmarcaría del resto de potencias mundiales.
Aunque como ya he dicho no se va a hacer. No hay espiritu social, tan solo competitivo individual.
¿Que medidas creeis que podria proponer el Gobierno para promover las fusión entre las 10 primeras empresas de cada sector para crear 2-3 empresas ma fuertes?
Por curiosidad, para los que queréis una economía planificada,
¿qué proporción de trabajadores asignaríais a cada sector?
solo se necesita cambiar el punto de referencia... ahora mismo competimos entre nosotros... porque no subir el liston y que la competencia sea contra otros paises-bloques?
con un estado fuerte, con una ciudadania coesionada solo tendriamos que apuntar a un pais rival y darle una buena paliza (en terminos politicos y economicos, naturalmente).
maltus, lo adecuado es promover el multiskill, para tener una flexibilidad-movilidad laboral segun las necesidades de la sociedad.
A lo mejor en un principio se necesite mayor concentracion en housing, quizas en visperas de guerra toque concentrarse en armas... la situacion internacional tambien entra en el calculo... paises nuevos, tratados comerciales potenciales y concretizados.... que nuestra \"empresa\" sea españa y nuestro \"mercado\" el mundo.
chabier, en el programa presidencial presentado por el BO, se incluia una parte de ayudas al sector privado, promoviendo fusiones, subidas de nivel y ayuda para conseguir licencias de exportacion, entre otras cosas.
Considerando que el estado no tiene apenas presencia, yq ue las cooperativas aun estan consolidandose seria de ciegos no tomar en cuenta el papel del sector privado, pero buscando corregir la atomizacion de la produccion como ocurre actualmente (todos nacen con el sueño de ser bill gates y solo ocnseguimos perder productividad, aparte que no veo muy puesto al gobierno en la busqueda de ampliar la frontera comercial ni con nuestros vecinos siquiera).
\"maltus, lo adecuado es promover el multiskill, para tener una flexibilidad-movilidad laboral segun las necesidades de la sociedad.\"
Estoy de acuerdo, totalmente de acuerdo 🙂
eRepublicano@ que eu saiba só Portugal...