CRÓNICA: LA GUERRA MÁS CORTA EN LA HISTORIA

Day 3,040, 13:44 Published in Colombia Poland by William Garrison
Hola amigos eCiudadanos!

Una vez más he regresado con una nueva publicación con la calidad de contenido que REPORTERO GRAFICO siempre les trae, y que espero sea del agrado de ustedes. No olviden votar, comentar y suscribirse. Tambien invito a los nuevos lectores a que visiten mis anteriores publicaciones, que tambien sé que les gustarán!


Durante la historia, las guerras han sido parte del desarrollo ya sea bueno o malo de las civilizaciones, imperios y naciones. La hay de todo tipo, de direrentes medios o recursos y por variedad de razones o ideas. En esta publicacion veremos una breve crónica de la que ha sido calificada por muchos como LA GUERRA MÁS CORTA EN LA HISTORIA.


La guerra anglo-zanzibariana fue un conflicto militar entre Reino Unido y Zanzíbar el 27 de agosto de 1896.

ANTECEDENTES
Zanzíbar era un país insular en el océano Índico, cerca de la costa de Tanganica, que actualmente forma parte de Tanzania. La isla había estado bajo el control nominal de los sultanes de Omán desde 1698, cuando expulsaron a los portugueses que estaban allí desde 1499.4 El sultán Majid bin Said de Zanzíbar declaró la isla independiente de Omán en 1858, lo cual fue reconocido por el Reino Unido.

El Reino Unido había tenido un largo periodo de relaciones con la nación y había reconocido la soberanía de la isla y a su sultanato en 1886. Como resultado, los británicos tuvieron relaciones cordiales con el país y sus gobernantes.

Hamad ibn Thuwaini de Zanzíbar,sultán en 1893.
Hamad mantuvo una estrecha relación con los británicos, pero hubo desacuerdos entre ellos debido al creciente control británico del país; al ejército, liderado por el Reino Unido, y a la abolición del valioso comercio de esclavos. Para controlar estas divergencias, las autoridades británicas autorizaron al sultán a crear una guardia de palacio zanzibarí de mil hombres, pero estos tuvieron enseguida enfrentamientos con la policía, gobernada por los británicos. Asimismo, también hubo protestas de parte de los europeos residentes en la capital hacia los guardias de palacio.
El sultán falleció súbitamente a las 11:40 el 25 de agosto de 1896.


Khalid ibn Barghash de Zanzíbar
Tras la muerte del sultán, su sobrino de 29 años Khalid ibn Barghash de Zanzíbar, sospechoso para algunos de haberlo asesinado, se mudó al complejo palaciego de la capital sin la aprobación británica, violando así tratados acordados en el pasado. El gobierno británico prefirió al candidato alternativo, Hamud bin Muhammed, que les era más favorable. El cónsul y agente diplomático Basil Cave y el general Mathews avisaron, pues, al sultán para que pensara cuidadosamente sus acciones.

Khalid ignoró el aviso de Cave y sus tropas empezaron a aglutinarse en la plaza de Palacio bajo el mando del capitán Saleh, de la guardia de palacio. Al final del día, sumaban 2800 hombres armados con fusiles y mosquetes. La mayoría eran civiles, pero también había 700 askaris zanzabaríes, que se pusieron de parte de Khalid. La artillería del sultán estaba compuesta por varias ametralladoras Maxim y una Gatling, un cañón de bronce del s. XVII y doce piezas de artillería de campo que habían sido un regalo del emperador Guillermo II de Alemania al sultán.


Mathews y Cave también empezaron a unir sus fuerzas. Tenían en un principio 900 askaris zanzibaríes bajo el mando del teniente Arthur Edward Harington Raikes del regimiento Wiltshire, que había sido transferido al ejército de Zanzíbar y tenía el rango de brigadier general.21 Marineros y fusileros navales, que sumaban 150 hombres, desembarcaron del crucero protegido de clase Pearl HMS Philomel y del cañonero HMS Thrush que estaban anclados en el puerto. El contingente naval, bajo el mando del capitán O'Callaghan, llegó a la costa quince minutos después tras ser requerido para lidiar con cualquier confusión causada por la población. Un contingente menor de marineros, bajo el mando del teniente Watson del Thrush, llegó a tierra para proteger el consulado británico a donde fueron llamados los ciudadanos británicos para que los protegieran. El HMS Sparrow, otro cañonero, entró en el puerto y se ancló en el lado opuesto al palacio, junto al Thrush.

Cave siguió enviándole mensajes a Khalid para que ordenara a sus tropas que se rindieran, dejasen el palacio y volvieran a sus casas. Sin embargo, estos fueron ignorados y Khalid respondió que se autoproclamaría sultán a las 15:00. Cave informó que eso constituiría un acto de rebelión y que su sultanato no sería reconocido por el gobierno británico.


27 DE AGOSTO INICIA LA GUERRA
A las 8:00 del 27 de agosto, después de que un mensajero enviado por Khalid hubiera solicitado una conversación con Cave, el cónsul le respondió que solo lo tratarían con indulgencia si se ajustaba a los términos del ultimátum. A las 8:30, otro mensajero de Khalid declaró que «Nosotros no tenemos ninguna intención de retirar nuestra bandera y no creemos que abran fuego sobre nosotros», a lo que Cave respondió con «Nosotros no queremos abrir fuego, pero a no ser que haga lo que le fue dicho, lo haremos». A las 8:55, tras no haber recibido respuesta de palacio, a bordo del St. George, Rawson hizo la señal de «prepararse para la acción»

Posiciones de fuerzas navales en momento de combate.

Exactamente a las 9:00, el general Lloyd Mathews ordenó a los barcos británicos que iniciaran el bombardeo. Dos minutos más tarde, el Racoon, el Thrush y el Sparrow abrieron fuego contra el palacio simultáneamente. Con el primer disparo del Thrush se destruyó un cañón árabe de doce pulgadas. Defensores, sirvientes y esclavos, que sumaban un total de 3000 hombres, estaban presentes en palacio y, a pesar de tener barricadas de reja, sacos y caucho, hubo muchas bajas debido a los proyectiles explosivos.



El Glasgow hundido
Durante el bombardeo hubo un pequeño enfrentamiento naval cuando, a las 9:04, el obsoleto Glasgow abrió fuego contra el St. George usando su armamento de siete armas de nueve pulgadas y una ametralladora Gatling, que era un regalo de la reina Victoria para el sultán. El contrataque causó el hundimiento del Glasgow, aunque, al estar cerca de puerto, se podían ver los mástiles. La tripulación del barco izó la bandera británica como símbolo de rendición y fueron rescatados por marineros británicos en lanchas a vapor.


Marinos ingleses posando con un cañón enemigo tomado.
Asimismo se produjeron algunas luchas en tierra cuando hombres de Khalid dispararon contra askaris de Raikes, sin causar muchos daños, a medida que se acercaban a palacio. La lucha acabó con el fin del bombardeo. Los británicos controlaban la ciudad y el palacio por la tarde.


Palacio del sultán después del bombardeo
Aproximadamente 500 hombres y mujeres zanzibaríes murieron o fueron heridos durante el bombardeo, sobre todo por el fuego que se provocó en el palacio. Se desconoce, de entre los fallecidos, cuál es el número exacto de combatientes, pero se sabe que el ejército de Khalid fue «diezmado». No hubo muertos entre los británicos pero sí un sargento gravemente herido que se encontraba a bordo del Thrush y que se recuperó posteriormente.

El sultán Khalid, el capitán Saleh y cerca de cuarenta seguidores se refugiaron en el consulado alemán tras su fuga de palacio, donde fueron protegidos por diez marineros y fusileros alemanes armados. Mientras tanto, Mathews posicionó hombres en los alrededores del consulado para capturarlos si intentaban huir.

A pesar de las solicitudes de extradición, el cónsul se negó a entregar a Khalid a los británicos, ya que el tratado de extradición entre su país y el Reino Unido excluía específicamente a los presos políticos


Está considerada la guerra más corta de la historia, la duración varía según los autores: 38, 58, 40,59 y 45 minutos aunque la de 38 minutos es la más frecuentemente citada. Esta variación se debe a la confusión sobre qué hecho supone el inicio o el fin de una guerra. Algunos historiadores sostienen que la guerra empezó con la orden de abrir fuego a las 9:00 y otros que cuando se produjeron los disparos, a las 9:02. El final de la guerra se suele situar a las 9:40, cuando se realizaron los últimos disparos y la bandera del palacio cayó, aunque ciertas fuentes indican que fue a las 9:45. Los libros de registro de los barcos británicos también tienen diferentes versiones ya que mientras que el St. George indica que el alto al fuego y la entrada de Khalid en el consulado alemán sucedieron a las 9:35, el Khalid indica que fue a las 9:40, el Racoon a las 9:41 y el Sparrow a las 9:45.