Contesto porque me nombran.

Day 4,791, 06:49 Published in Spain Spain by Barriga Verde
Preámbulo.

Hay un tópico en eEspaña que consiste en responder a los artículos en la sección de comentarios con un “te lo voto porque salgo”. Y evidentemente, como viejo cascarrabias tengo mis quejas al respecto. Aunque si hago memoria, también estaba en desacuerdo con este motivo para el voto a artículos, cuando al loguearme en el juego mis ojos aún tenían ese brillo de newbie que te lleva a escribir cosas como pedir que Cid dé sus fuentes al escribir un artículo.

Se puede colegir del pequeño párrafo anterior, que en los dos últimos artículos en los que se me nombra, no voté, fueron divertidos, el de Cid más, al menos para mi. Dieron lugar a una reacción bastante generalizada de la población, y reactivaron momentáneamente la vida social del país. Aquí me gustaría hacer un paréntesis para recomendar a Ramiro de Ledesma que cambie de roleo, no funciona, ya ni AguamielX se divierte.



Contesto porque me nombran.

De cualquier artículo que hable del juego, da igual con qué intención sea escrito, siempre que mueva al lector a comentar de manera pausada, con intención de rebatir argumentos, se puede extraer información útil para el roleo. Y si se mantiene una posición que permita aceptar los aciertos independientemente de quien exprese una idea, es posible encontrarte empatizando y votando un comentario de un jugador con el que a priori crees que vas a discrepar en cualquier asunto referente al juego.

Estoy pues en contra de lo que se pudiera creer, de las subvenciones a la prensa, y lo estoy porque hacer crecer el número de artículos de forma artificial ya lo intentó Plato con sus misiones de comentarios, y todos sabemos lo entretenidos son esos artículos. Lo estoy porque aunque hace siete u ocho años, las Becas Amadeo podían servir como complemento de renta de un jugador nuevo, consiguiendo además que dicho jugador se interesara por aprender y escribir artículos de calidad, el reflejo de todo ese esfuerzo hoy en el juego es la repetición de tópicos y errores que están instalado en la psique del jugador. La prensa en eEspaña se convirtió poco a poco en la prostituta de la epolítica, y pagar al escritor sólo reafirma esa impresión. Esta cuestión da para un artículo muy extenso, pero sirva esta breve reflexión como resumen de mi postura.



Se ha dicho en este artículo que reflexionar sobre el comentario de un jugador atendiendo a lo que dice ayuda a empatizar y encontrar puntos en común, pero también y esto siempre me ha interesado mucho, sirve para resaltar las incoherencias, por eso este periódico ha sido siempre defensor de una de las más infructuosas causas que se pueden sostener en este juego y más en el presente: La defensa de la prensa trolls. Un trolls sirve para mostrar la contradicción mediante su propia contradicción, da igual su evida y su trayectoria, da igual los juicios morales que algunos o la mayoría establecen entre un comportamiento bueno o malo. La función del troll es examinarnos como comunidad y personalmente.



He leído a varios próceres de la patria argumentar ante la intención de subir los impuestos del artículo de Cid, que el juego imposibilitaba la discriminación impositiva, que a todos los empresarios se les subían y bajaban los impuestos por igual, éstos mismos jugadores, presentaban días atrás un proyecto estrella del Ministerio de Economía mediante el cual se devolvía el 30% de lo recaudado por WAM a todo jugador con empresas en Bélgica y Portugal que las trasladaran a eEspaña. Me importa aquí la dualidad de contexto y concepto. Plato no da herramientas en el juego para aplicar tipos impositivos diferentes a empresarios según su número de empresas, pero el gobierno de eEspaña, entiende que por fuera de los instrumentos que facilita Plato se puede hacer esa distinción. Además para todos los que argumentan que es imposible auditar esa medida se les responde cuando menos de forma displicente. No obstante, cuando en el artículo de una supuesta oposición política se explica que se hará esa distinción entre grandes y pequeños empresarios, el principio argumentativo vuelve a cambiar, y vuelve a ser imposible hacer esa distinción. Sería interesante para un próximo artículo también, valorar en un artículo qué tipo de rebajas impositivas “extra-Plato” podrían fomentar una mayor recaudación de impuestos, y el modo de articularlas.


[img][/img]


Se ha dicho más arriba también que la principal labor de un troll en prensa es mostrar las contradicciones propias y conjuntas de la comunidad, es que quien ha intentado construir un sistema basado en el clientelismo, acuse en dicho artículo, que otros intentan cambiar la masa social asociada a ese clientelismo en búsqueda de una victoria electoral. Esta es sin duda una cuestión compleja, pero que con perspectiva ehistórica, aunque sin tener que ir muy atrás en el tiempo, es más fácil de entender. El día de San Valentín de 2020 en eEspaña se produjo un cambio en cuanto a cómo entender las subvenciones, a raíz de que uno de los más firmes defensores del sistema actual; kecko, tuviera un desengaño con el resultado de una batalla real contra Eslovenia. 95 a 0. Quien tenga memoria no solo del cachondeo que hubo sobre el tema en prensa, recordará este momento como un punto de inflexión.





Epílogo:


Estoy totalmente seguro, y eso es mucho decir en el juego. Que cuando jonybb o Kekco utilizan muchas horas de su tiempo en el juego, lo hacen con buena intención. El problema que yo veo al menos, es que en el intento de construir un sistema que se adapte al erepublik actual, se justifiquen acciones como el intentar echar a alguien de las batallas terrestres porque su perfil objetivamente no es el adecuado. Tienen razón en decir que no es el adecuado, pero no tienen razón en intentar obligar a un jugador a cambiar su modo de actuar en contra de su criterio, que equivocado, solo le perjudica a él. El problema es que buscando como fin una eespaña más fuerte militarmente, y quizás no consigan ni eso por mucho esfuerzo que dediquen. Sólo se admite una forma de entender el juego, y todo aquel que discrepe sea “anti españa”, y eso sea lo que se queda en la psique de los jugadores no muy activos o avispados.