Colin y lo previsible.

Day 3,713, 03:41 Published in Argentina Spain by Barriga Verde
Introducción.
Cuando hablamos de Erepublik en su vertiente estratégica corremos el riesgo de caer en un error mayor mientras la previsión o pronóstico sea más concreto, esto tiene que ver con el hecho de que la previsibilidad y la certeza nunca serán términos idénticos; valorar intenciones en base a movimientos en el mapa y en el aspecto diplomático como firma o no de mpps, artículos en la prensa oficial, que nunca tienen la veracidad como uno de sus principales objetivos y que cada vez son menos, aumentan la posibilidad de error.

Colin y lo previsible.


Hablaba hace unos días con un amigo del juego sobre qué opinaba sobre el NE de Argentina a Serbia y me respondió: “era lo previsible”. Hace mucho tiempo que los movimientos de Argentina como país, tanto en lo militar como en lo diplomático hacen que certeza y previsibilidad parezcan sinónimos perfectos. Después de la serie de liberaciones de Argentina facilitadas porque los países ocupantes ni estaban interesados en prolongar la ocupación, ni las razones que les trajeron a Argentina eran por necesidad de bonos o territoriales, así pues, cumplido el objetivo que les traía a ocupar momentáneamente Argentina nos dejaban liberarnos sin grandes esfuerzos, algo que se ve muy claro solo analizando el daño en las batallas de liberación. España y Macedonia, aterrizan en nuestras originarias como respuesta de Asteria contra todos los que habían respaldado los planes de Colin de finales de Noviembre del año pasado, respuesta que para ambos países generaron algunos problemas internos que no son objeto de este artículo pero que con una prensa más viva que la actual habrían dado para numerosos editoriales en sus propios países y aquellos interesados en su política internacional; el caso de Lituania es algo distinto. Encajada como está en sus originarias entre Polonia Y Rumania, solo con que hubiera tenido un poco apoyo de Asteria para permanecer en la región las batallas hubieran sido mucho más duras, recuerden lo que nos costó sacar a Lituanía la vez anterior. Sin embargo a Serbia no le interesaba esta opción ya que desde una semana anterior a la expulsión de Lituania Polonia había tomado posiciones en Sudáfrica para saltar a la conquista de Argentina.



Todos estos movimientos eran previsibles desde muchos días antes de que se produjeran, pero el gobierno decidió actuar solo mediante la reacción, es decir, viniera quien viniera sería expulsado, pero no se haría nada para romper la cadena de sucesos de manera preventiva. De igual manera que España y Macedonia, pero por otros motivos Polonia no llega a Argentina con objeto de conseguir bonos ni la intención de quedarse mucho tiempo, se trataba por parte de este país de una estrategia definida para hacer valer su veto a Brasil ante su enésimo intento de entrar a Pacífica, también tenía que ver con un intento solapado de provocar la ruptura de la alianza ante una posible reacción en caliente de sus “compañeros” en pacífica, y en un orden superior era la continuación de una batalla en círculos trameros que se repite desde hace meses, consistente en mediante la debilitamiento de Pacífica atraer a sus miembros más fuertes al bando anti o pro Asteria. El órdago de Polonia lo solventa EEUU con su particular forma de hacer las cosas, mientras diplomáticamente no rompe mpps con países anti Asteria, tampoco participa en las batallas de manera significativa; y pasado un mes con Polonia ya fuera de Argentina coincidiendo con el cambio de gobierno del día 5, EEUU renueva mpp con Polonia. Sin embargo este movimiento de Polonia no carece de consecuencias, Polonia sigue siendo claramente pro Asteria, pero abandona al menos hasta el momento a Bulgaria y Turquía consigue conquistarla por completo. La lectura de este hecho se puede hacer desde la consideración de que se trata de una victoria diplomática de EEUU, Polonia consigue hacer efectivo el veto a cualquier acercamiento de Pacífica a Andes, al menos eso parece, tiene que pagar como peaje dejar de apoyar activamente a países satélite de Serbia como son Bulgaria y Macedonía, y en esta circunstancia Turquía se hace fuerte. También es una victoria diplomática de EEUU porque con una guerra activa entre los países satélite de Asteria y los aliados europeos de Andes el daño principal se centra muy lejos de sus fronteras consiguiendo así prolongar un status quo de varios años.




Mientras todo esto está sucediendo, Argentina sigue actuando por reacción, una vez liberado de Polonia, ante una nimia presión en feeds pidiendo que se lanzara un NE a Serbia para liberar a Chile el gobierno lo hace y esto nos lleva al borrado. En esta decisión hay datos totalmente objetivos; en primer lugar Argentina lleva en guerra tanto tiempo que sus jugadores tienen sus almacenes vacíos, tanto de armas como panes, y más aún de barritas, también el número de jugadores que compran packs son menos, y los jugadores que tradicionalmente ponen fondos privados no han tenido tiempo de recuperarse, por no hablar de la imposibilidad de lograr una recaudación estatal estable. Tampoco se cuenta con un plan de liberación serio y con alguna posibilidad de éxito. Se lanza un NE sin que los canales de comunicación funcionen, y sin contar con respaldo exterior ya que presumiblemente Colin estaba en la preparación de la ocupación de Bulgaria por Turquía.

Está claro pues que cuando Argentina lanza su NE sobre Serbia no tiene ninguna posibilidad de ayudar a la liberación de Chile, es una acción, que es cierto que fija más daño serbio, y en eso sirve al plan de Turquía y Colin contra Bulgaria, ya que tiene que afrontar el gasto de la ocupación chilena y argentina, pero no le supone ningún problema de carácter estratégico ni diplomático, ya que aún tiene potencial para conservar sus bonos y en última instancia ayudar tímidamente a Bulgaria, de nuevo Bulgaria, por segundo mes consecutivo como centro de un conflicto bélico que aglutina el daño pro y anti Asteria y facilita a Pacífica su juego oficialmente neutral.



Epílogo.

Dicen que Argentina necesita guerras porque sino sus ciudadanos se aburren y acaban muriendo, dicen eso los mismos que hace no mucho argumentaban lo contrario explicando que perder siempre hacía que la comunidad muriera por aburrimiento, sin embargo esa afirmación resultaba tramposa ya que en anteriores conflictos contra Asteria no se perdió siempre, incluso circunstancialmente se llegó a ser imperio. Argentina estaba más en inferioridad que ahora y se conseguían resultados a favor, muchas veces totalmente inexplicables atendiendo a la suma potencial de daños; también las guerras estaban planificadas desde Argentina y aún no nos habíamos echado ciegamente en los brazos de Colin, que tiene sus intereses y muchas veces no coinciden con los de Argentina.

Hoy estamos borrados como otras veces, pero es un borrado gratuito, no hemos defendido con nuestras acciones una independencia de criterio, una soberanía en nuestras decisiones, hoy los países anti Asteria se queman de nuevo peleando contra países satélite como si después de dos años no hubiéramos aprendido nada. La solución pasa por no tener a Macedonia o Bulgaria como enemigos, no fomentar conflictos que les incluyan en una ecuación que ya está muy a favor de Serbia. Ese es el interés o debería ser el objetivo de una acción diplomática por parte de Andes, un objetivo contrario al que persigue Colin.