Chile dijo NO a la pseudo-constitución

Day 658, 12:12 Published in Chile Chile by Saavedra

Ante la ausencia de explicaciones, ante la falta de disculpas, por parte del ya e😜residente Purururin, me veo en la obligación de resumir lo sucedido en las tensas horas del pasado 5 de Septiembre, fecha en la que la estabilidad democrática de nuestro país trato de ser puesta en jaque.

Como muchos recordarán, y futuros ciudadanos estudiarán en las escuelas, el entonces Presidente Purururin planteó en esa jornada electoral una especie de constitución, o más bien un fragmento como el mismo trató de explicarlo.

El texto, poco debatido y poco publicitado, según toda la opinión popular, resultaba a todas luces, inapropiado. En él, a parte de existir anotaciones entre paréntesis que atacaban directamente a ciudadanos, estaba incompleto, no recogía ni derechos ni deberes, resultaba difícilmente aplicable y lo más sonrojante, carecía por completo de poder judicial. Esto último resulta extraño, por un lado se realiza algo que se asume como inaplicable, y se olvida de la justicia, que aunque sea difícil de aplicar, sin duda merece un espacio en cualquier carta fundamental.

Tras la convocatoria y el consiguiente inicio de la votación, las críticas se sucedieron, Purururin comenzó a responder a las mismas de manera hiriente con aquellos que no comparten su misma forma de pensar.

Según se sucedían las horas, la tensión se incrementaban, el pueblo, inquieto, no dejaba de expresar su voz contraria al proceso. Es en esto momento cuando Purururin decide cambiar el texto del plebiscito. Sí, por asombroso que parezca, a mitad de la jornada cambia de manera unilateral el texto del plebiscito.

Ante las denuncias por esta irregularidad, dice que se trata de quitar sólo los paréntesis, aún así, los ciudadanos le hacen saber que el hecho de modificar el texto hace necesaria la anulación del proceso. Es ilegal que unas personas voten un texto durante unas horas, luego lleguen otros, y en la misma convocatoria, ciudadanos que llegan más tarde, se encuentran con que tienen que votar otro distinto.

Para mayor gravedad, el texto del plebiscito sólo fue modificado en el juego, mientras que en el foro se seguía votando el original. Tras la nueva denuncia de este hecho, se hizo el silencio, todos dimos por hecho que esto no podía mantenerse durante un segundo más.

Pero, a fecha de hoy, el impulsor del proyecto, para su mayor gloria personal, Purururin, no se ha pronunciado. Algunos datos que se deben saber:

1. De los más de mil ciudadanos de eChile, apenas 21 votaron, lo que situa la participación aproximadamente en el 2% de los convocados.

2. De los que lo hicieron en el foro, 10 lo hicieron a favor, 5 en contra. 2 ciudadanos lo hicieron más tarde para manifestar su rotundo NO. De las personas que votaron en el juego, todos lo hicieron en contra, 4 personas.

3. En total, de todos los pronunciados, 21 personas, 11 lo hicieron en contra y 10 a favor.


La constitución debe ser una obra de todos, redactado entre todos. El pueblo lo sabe, y así lo dice, que todo el mundo lo oiga. Abramos un proceso constitucional, sin prisa, trabajando mano con mano, y haremos una gran obra.

Lean, voten, comenten, sucriban.

Saavedra.