Carta a Pechorin

Day 780, 11:40 Published in Spain Spain by maltus

Hola Pechorin,

Me ha gustado mucho leer tu artículo. No lo comparto en su contenido, aunque creo que tengo las mismas "sensaciones" que tienes, y por las que lo has escrito.

Sí, para mí eRepublik era mucho más que un simulador militar, y me he divertido bastante en él (y sufrido, ya lo sabéis muchos 😁). Sin embargo, desde semanas, eRepublik es un Risk. Un Risk espectacular, todo sea dicho. Pero casi sin ninguna otra faceta.

Tú achacas este hecho a que beneficia a la "casta" gobernante limitar el juego al apartado militar. Durruti, Himan, Thai Dragon... Han demostrado que saben muy bien cómo jugar a eRepublik. Y no es fácil. Hay miles de personas a las que tienes que implicar en una misión, y gente de otros países con los que ponerte de acuerdo. Creo que es una tarea realmente interesante y atractiva, y les envidio por lo bien que lo han hecho.

Pero, ¿qué hay de la prensa española? ¿Dónde están esos artículos profundos, o esos artículos irónicos y provocativos, o esos análisis meditados de lo que ocurría? ¿O incluso esos insultos entre partidos políticos? Han desaparecido. Sólo mira el Top de noticias, esos temas son muy secundarios.

¿Dónde está la política? Nuestro Congreso, que tanto influía en los debates en el pasado, se ha convertido en un jarrón decorativo. ¿Qué hay de la política de verdad? Nada tiene trascendencia en el juego. El Congreso puede legislar, pero su pasado empeño en legislar sobre la nada le ha mostrado la realida😛 ese no era el Congreso que necesitábamos, y en el nuevo contexto, se vislumbra claramente la inutilidad que tiene para los ¿25.000? españoles. El Congreso se da cuenta (a buenas horas) de que en realidad estaba desnudo.

25.000 españoles... Que comen y trabajan. Y participan de una economía extraordinariamente simple pero que, al menos gracias a la guerra, tiene algún sentido. Al menos ahora lo que se crea no es completamente inútil, y uno puede plantearse intentar una aventura empresarial en un mundo de recursos escasos. Pero eso ya tampoco es tema de debate, ni se fomenta, ni se explica... Ni interesa.

¿25.000? españoles en un juego en el que hay 1 único presidente del gobierno, y 40 congresistas CADA MES. ¿Cuánto tiempo vamos a necesitar para que esos 25.000 jugadores puedan ser congresistas y experimentar el módulo político? No sé, ¿tal vez 15 meses? No creo que mucho más... 😉

¿Es esto el resultado de un gobierno militarizado que nos maniata? No lo creo en absoluto. Es el resultado de los deseos de los administradores de eRepublik. ¿Qué hay más atractivo en este juego que atacar a países a los que se les tiene cierta manía en la vida real? ¿Qué podría atraer a más españoles de verdad que el hecho de que Francia estuviera a punto de aniquilarnos? ¿O qué podría atraer a más polacos del mundo real que la posibilidad de aniquilar a Alemania? Cuando los administradores se dieron cuenta de esto, comprendieron que su verdadera fuente de ingresos sería que las batallas entre países se decidieran por la cantidad de jugadores y el gasto de GOLD. Ya que eso generaría que la única esperanza para las comunidades de jugadores invadidas fuera hacer un llamamiento a sus amigos con algo que les interese: y resulta que nada está resultando tan atractivo como el nacionalismo existente en la vida real. Da lo mismo que un país ataque con miles de jugadores conectándose misteriosamente a la vez en un plazo de una hora (como ocurría desde Indonesia hace meses) : ése es un mecanismo perfecto para que los usuarios del país invadido atraigan a usuarios reales para intentar resurgir.

Amigo Pechorín... No es culpa de unos jugadores el tipo de juego que tenemos. Es el deseo de los administradores que surja ese tipo de juego con ese tipo de Gobierno. Nos hemos quejado muchísimo de los administradores de eRepublik, que tanto ignoraban siempre a la comunidad de jugadores, para terminar haciéndoles el trabajo de captación de clientes.

Simplemente, los que queríamos jugar a otro tipo de juego, en el que la guerra fuera una opción dentro de un abanico de opciones políticas, sociales y económicas, tenemos que aceptar lo que ocurre: eRepublik no es ya ese tipo de juego.

Aunque de todas formas, siempre nos quedará el módulo de prensa.

16.000 abrazos de un nelero a un boiero.