Así dominaron eRepublik - Capitulo I

Day 543, 07:10 Published in Spain Spain by Charrito

Durante más de un año, se han vertido ríos de tinta acerca de diversos temas que han afectado de forma indiscutible a la vida de nuestro país y de eRepublik en general. Multicuentas, bugs, trampas, extrañas manipulaciones de los mercados, circunstancias aparentemente inexplicables, y un largo etcétera. Mucho se ha debatido acerca de estos temas, mucho se ha peleado y discutido, mucha controversia ha existido.

Ha llegado la hora de conocer la verdad. Es hora de que los muertos hablen y nos cuenten su historia, la oculta, la que ha permanecido hasta hoy en la sombra, con todos los detalles. Cómo unos pocos consiguieron engañar a toda una comunidad de jugadores; cómo durante casi un año, dominaron eR.


Es hora de hablar con los espíritus de los baneados


El relato que hoy comenzamos a ofrecer a nuestros lectores ha sido construido exclusivamente a partir de una larga serie de conversaciones con tuput para elaborar el mismo. Por él han sido aportados los datos aquí expuestos, a los que yo me he limitado a dar orden y continuidad en la descripción de los hechos, incluyendo además algunas informaciones adicionales para que pueda ser comprensible para el mayor número de ciudadanos.


Vais a conocer la que posiblemente es la historia más asombrosa que se ha escrito jamás en eRepublik.






Los orígenes: el nacimiento del sanedrín

Todo empieza, como no podía ser de otra manera, con la llegada del Partido Media Vida (PMV) al juego, en Abril de 2008. Media Vida es el foro de una comunidad de jugadores on-line que actualmente cuenta con más de 90000 miembros registrados. Un grupo de jugadores proveniente de dicho foro se instaló en eEspaña y consiguió sin demasiada dificultad hacerse con el gobierno en las elecciones del 1 de Mayo, siendo el primer presidente mediavidero MVerslayer y desplazando a taguaro de la presidencia. La Mente Colmena se había instalado en eRepublik. La llegada del PMV a España supuso una conmoción total para los jugadores que ya estaban presentes en el juego, que temieron que el trabajo de construcción de eEspaña se fuera al garete por culpa de los recién llegados. Ello dio lugar a famosos episodios como el del Think Tank, del cual ya se ha hablado extensamente con anterioridad. Pero prosigamos nuestra historia.

El caso es que como decimos, el PMV venció en las elecciones y MVerslayer se convirtió en el jefe del eEstado. Unos recién llegados, con intenciones poco claras, tenían el poder en eEspaña. Pero sin embargo, existían diferentes ideas dentro del PMV acerca de qué hacer y de cómo comportarse. Algunos, como Kartalon, 3eat1e, Shikoku, bitel o nightmare_md, eran partidarios en cierta manera de integrarse en eRepublik, colaborar con taguaro y jugar, por así decirlo, en serio. Sin embargo, otros no estaban dispuestos a permitirlo, pues estaban aquí for teh lulz.

Así, el 1 de Mayo de 2008, el mismo día que el PMV conseguía hacerse con el poder en la figura de MVerslayer, chokhmah crea el sanedrin, siendo el resto de fundadores tuput, Asot, Asimov, ZamorkingMV, overk y feljunter. Su primera acción fue precisamente inclinar la balanza ese mismo día dentro de MV a favor de las posiciones "mediavideras", en contraposición a las "colaboracionistas": es decir, apoyar la candidatura propia en vez de al candidato de unidad nacional taguaro. Al día siguiente de la victoria electoral, MVerslayer se uniría al sanedrín. ¿El propósito de esta particular sociedad secreta? El anteriormente mencionado y que se resume en la foto inferior. Al precio que fuese.


1 de Mayo de 2008, nace el sanedrín


Sin embargo, la mayor parte de mediavideros (entonces aún activos) apoyaba masivamente a Kartalon, que desconocía por entonces la existencia y verdaderos objetivos del sanedrín. El sanedrín debía permanecer en la sombra. Y desde la sombra empezó a actuar. En las elecciones de Junio, Kartalon se convirtió en el segundo presidente mediavidero; presidente, eso sí, con un gabinete de ministros que estaba principalmente compuesto por miembros del sanedrín. Pero no vayamos tan rápido; en mayo ocurrió algo que definitivamente iba a cambiar la historia del eMundo.


Sato-tuput, la amistad que cambió la historia de eRepublik

En el mes de Marzo de 2008, nació el entonces conocido como Satonio y posteriormente como Sato. En Mayo, Sato empezó a frecuentar el IRC de mediavida, en el que coincidió con tuput. Ahí nació una amistad forjada por el noliferismo de ambos. Una amistad que iba a sentar las bases de una alianza cuyas acciones iban a acabar afectando en mayor o menor medida a todos los ciudadanos del eMundo. Poco a poco la confianza fue aumentando y Sato empezó a revelar a tuput algunos secretos.

Sato por entonces ya tenía un control bastante amplio del juego, entendiendo como tal que disponía de medios técnicos que le permitían realizar ciertas maniobras imposibles de efectuar de manera, ejem, "convencional". Nos encontramos en el caso de Sato ante un brillante talento informático, talento empleado, como veremos, tanto en desarrollar avanzadas herramientas informáticas con las que controlar ejércitos de multis de manera sencilla, como en buscar las formas de obtener gold, multiplicar stock y prácticamente cualquier cosa que se le pueda a uno ocurrir. Incluso, también, algunas cosas que ni se nos pasarían por la imaginación.


Sato, el auténtico genio de la lámpara


A pesar de su e-juventud y como consecuencia de su peculiar talento, Sato ya entonces tenía un importante conjunto de empresas, y un notable poder económico que demostró siendo el principal responsable de la gran inflación que tuvo lugar a la llegada del PMV a eEspaña. Pronto Sato iba a revelar a tuput el secreto de la alquimia, la forma de sacar oro de la nada. El primero de los bugs del gold.


La primera fiebre del oro

Cuando tuput conoció a Sato, como decimos éste ya disponía de herramientas para controlar sus empresas y multiplicar su stock; y lo que es tanto o más importante, ya conocía una forma de obtener gold a espuertas, información que transmitió a tuput (recordemos que eran los tiempos de la beta). Esta forma de crear gold se basaba en el empleo de un addon para Firefox. Mediante sencillas operaciones en el mercado monetario y alterando el código de la página era posible obtener, como resultado final, gold by the face, convirtiendo en cierto modo los ESP en gold. Recordemos que eran aún los tiempos de la beta; dicho bug desapareció con la llegada de la V1. Pero mientras tanto y no, el dinero empezó a fluir en grandes cantidades. Según el propio tuput, por aquella época no llegó a tener menos de 3000 Gold en su propia cuenta. No empleó entonces otras cuentras u OR para almacenarlo; insiste en que todo estaba en su propia cuenta. Detalle que no es menor, pues a cualquiera puede resultarle cuando menos sospechoso que un ciudadano con entonces apenas 2 meses de edad disponga de tamaña cantidad de gold. Salta a la vista.


Algunos encontraron formas más sencillas que esta para obtener gold


Este rio de oro, que en la configuración descrita se mantuvo todo lo que duró la beta (hasta mediados de octubre de 2008), sirvió, además de para crear diversos holdings empresariales, para múltiples operaciones de otro tipo, como ya veremos, operaciones de las que hasta el día de hoy se había responsabilizado a otros. Pero no adelantemos acontecimientos. Es hora de conocer cómo nacieron las multicuentas, y cómo el PMV en realidad ya a los pocos meses de llegar al juego se había convertido en un cascarón vacío, un ejército de clones controlado por apenas unos pocos ciudadanos.

CONTINUARÁ...