Ars Belli: De estrategia permutationis #2

Day 873, 15:26 Published in Spain Spain by Tito Bellico

Otro día y otra entrega de ArsBelli. Si en el artículo anterior hablé de como se debe jugar con el enemigo, de como ceder territorio puede beneficiarte a la hora de una guerra, esta vez vamos a hablar del caso único y exclusivo que se da en eR: Cambiar provincias y regiones con los aliados. El tan conocido método del..... Land Swap.





Para los poco entendidos un Land swap es la permuta estratégica de regiones ingame con los aliados para evitar bloqueos o tomar posiciones antes de un ataque. Los ejemplos más claros los hemos tenido entre España y Polonia en el territorio franco-germánico.

En fin, es un caso único de eR, y más bien, único de la forma que se hace en eR. Tiene cosas buenas y malas, es como un arma de doble filo.

Si bien te sirve para librarte de bloqueos por parte de países adyacentes (Hemos de decir que las maniobras de bloqueo son maniobras de los países enemigos fronterizos con el territorio conquistado que atacan ese territorio de tal manera que te bloquea dado que una vez se ha abierto unabatallaen tu contra tu no puedes abrir mas), como el caso Rhone Alps. Es posible, por tanto, que tarde o temprano esos territorios caigan por desgaste o que los propios aliados ase vean superados (véase lo que está pasando ahora.)



Bueno, como siempre digo, y como dice el maestro Sun Tzu, el mayor error que podemos cometer es mantener una campaña abierta mucho tiempo, eso desgasta al país y hace que se empobrezca, a parte desgasta sus recursos y el ánimo de sus ciudadanos.

Para no desviarnos mucho de la temática que lleva esta especie de manual improvisado, pondré unas frases de Sun Tzu que, aunque coinciden con las del artículo pasado, no difieren de lo que he querido explicar.

''Cuando los adversarios lleguen para atacarte no luchas contra ellos si no que estableces un cambio estratégico para confundirlos y llenarlos de incertidumbre''

Y sobre todo... militares eEspañoles que leáis esto, no os olvidéis que a la hora de atacar seáis:

''Rápidos como el trueno que antes que te tapes los oídos ya ha sonado y veloces como el rayo que antes que cierres los ojos ya lo has visto''

Y a la hora de defender:

''Buscad la invencibilidad del guerrero experto. Los expertos en defender se ocultan en la tierra y extraen de la roca su poder''